Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta vuelve a ser un año más la Administración pública que más invierte para el impulso de la provincia de Almería

Rodrigo Sánchez y Gracia Fernández resaltan que el presupuesto para 2018 recoge importantes infraestructuras sanitarias, educativas y de transporte

Andalucía, 11/10/2017

El consejero y la delegada del Gobierno de la Junta en la rueda de prensa.

Unos presupuestos sociales, en los que tres de cada cuatro euros se destinan a servicios públicos y con los que se apuesta decididamente por la creación de empleo, además de consolidar a la Junta de Andalucía como la Administración que más invierte en Almería para el impulso de la provincia. Así ha definido el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que ha presentado junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, unas cuentas públicas que crecen un 4,6% para alcanzar los 34.759 millones de euros, 1.520 millones más que en 2017.

Entre las partidas que crecen el próximo ejercicio, Sánchez Haro ha resaltado las de la Consejería de Agricultura, cuyo presupuesto se incrementa un 4,9% y se sitúa en los 730 millones de euros, con una importante apuesta por la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de industrias y explotaciones agrarias, la investigación y el fomento de la agricultura y la ganadería ecológicas.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha incidido también en que el Gobierno andaluz sigue liderando en Almería la licitación de obra pública, contemplando estos Presupuestos infraestructuras sanitarias, educativas y de transporte, entre otras, por toda la provincia, lo que está íntimamente ligado con el principal objetivo y reto de conseguir que la recuperación se traduzca en crecimiento y en creación de empleo y que la reactivación económica llegue a las familias almerienses.

Sánchez Haro, por su parte, ha destacado que los presupuestos de la Junta ayudan a reforzar una “Andalucía estable”, a la vez que “revitalizamos el Estado de Bienestar” con una importante inversión en políticas sociales. Así, la principal partida de gasto público es para la Consejería de Salud, que crece un 5,4%, de tal manera que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “contará con el mayor presupuesto de la historia, 9.013 millones de euros para mejorar nuestro sistema sanitario público”. También crecen los fondos educativos (un 3,8%, con 7.527 millones de euros para Educación y Universidades), y se potencian los servicios sociales con un 7,2% más, lo que permite alcanzar los 2.132 millones de euros “para luchar contra la desigualdad” e incrementar las partidas de Dependencia.

Las cuentas andaluzas destinan tres de cada cuatro euros a servicios públicos, “que son los que garantizan la igualdad de oportunidades y nos convierten en una tierra cohesionada y atractiva”. Como ejemplo, el consejero de Agricultura ha puesto los 2.183 millones de euros para fomentar el empleo y el desarrollo económico, “porque el empleo de los andaluces es nuestra gran prioridad”, y los 3.248 millones de euros para activar la economía andaluza.

A esto se suma la incorporación de nuevos derechos, “como la renta mínima de inserción social o la bonificación de matrículas universitarias”. Sánchez Haro ha destacado asimismo que ningún empleado público de la Junta a jornada completa cobrará menos de 1.000 euros al mes a partir del próximo 1 de enero, al tiempo que ha recordado la reforma del Impuesto de Sucesiones, que desde enero situará el mínimo exento en un millón de euros, “mejorando la tributación de personas con discapacidad y favoreciendo las donaciones para creación de empresas”.

El consejero de Agricultura ha recordado también que Andalucía “recibe menos financiación del Estado de la que le corresponde por su población, una situación que ha provocado que entre 2009 y 2015 las arcas públicas andaluzas dejaran de percibir 5.522 millones de euros. Pese a ello, “Andalucía realiza el doble de esfuerzo en inversión que el Gobierno central”, incrementando estas partidas un 1,2% para alcanzar los 3.709 millones de euros, lo que supone un 2,2% del PIB andaluz. De esta manera, el presupuesto para políticas de infraestructura crece un 5,3%, lo que en Almería por ejemplo permitirá acometer proyectos clave como la duplicación de la calzada de Vera a Garrucha (6,78 millones de euros), el soterramiento de las vías del tren a su paso por Puche en Almería (2,85 millones) y el inicio de las obras del tramo El Cucador-La Concepción en la Autovía del Almanzora (1,6 millones). De esta manera, la Junta de Andalucía se consolida como la Administración que más inversión pública lleva a cabo en la provincia de Almería.

Consejería de Agricultura
En el capítulo de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el consejero ha explicado que el presupuesto global que se le asigna a la Consejería para el año que viene sube un 4,9% más y alcanza los 730 millones de euros, a lo que hay que sumar la gestión directa de 1.400 millones de euros de fondos europeos para, principalmente, ayudas de la PAC. De este montante, se reservan 54 millones para facilitar la incorporación de jóvenes al campo y fomentar así el relevo generacional, otros 50 millones para favorecer la modernización de explotaciones y 11 millones para mejora de infraestructuras.

Para impulsar prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente se destinan 50,8 millones de euros y otros 46,7 millones para fomentar la agricultura y ganadería ecológicas. Según Rodrigo Sánchez Haro, conseguir que el sector agroindustrial sea aún más competitivo seguirá siendo prioritario, por lo que hay previstos 42,7 millones para la modernización de industrias agroalimentarias, casi seis para actuaciones de promoción y tres para proyectos de fusión e integración de cooperativas.   

Concretamente para Almería, ha explicado Sánchez Haro que, aunque no se pueden desglosar las inversiones para cada provincia ya que la mayoría las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, se han hecho algunas estimaciones en base a las solicitudes o las convocatorias de años anteriores. Así, Almería es la que más fondos recibe de ayudas para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, con unos 47 millones de euros.

Es destacable también el apoyo al relevo generacional, con siete millones para unos 200 jóvenes agricultores almerienses, 4,3 millones para la producción ecológica y 3,3 millones para modernización de industrias agroalimentarias. El apoyo financiero a la contratación de seguros, de la que Almería se ha beneficiado con casi 1,3 millones, crece también para 2018, con un montante regional de 7,7 millones, un 28,3% más que este año. Asimismo, la Consejería ha dotado una partida de dos millones para actuar contra la sequía, mediante medidas como bonificación de intereses para préstamos de liquidez o ayudas directas para el abastecimiento de agua al ganado.

El respaldo al sector pesquero andaluz se duplica, con 60 millones de euros para, entre otros conceptos, apoyar la ejecución física y financiera de las medidas para el fomento de una pesca y acuicultura sostenibles, fomentar la transformación de los productos pesqueros y acuícolas y mejoras de equipamiento e instalaciones de los puertos.

Por último, el consejero ha avanzado que el presupuesto del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) aumenta un 5,79%. “Se trata de una apuesta en firme por la investigación y la innovación, por lo que mantendremos líneas investigadoras en sectores clave para Andalucía, como son el hortofrutícola, el olivar, la acuicultura o el viñedo, entre otros”. Para 2018, los centros Ifapa de Almería contarán con un presupuesto de 4,6 millones.

Provincia de Almería
Por su parte, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, que ha señalado al sistema público de educación como “el primer garante de la igualdad de oportunidades en Andalucía”, ha detallado que en Almería, durante el presente curso escolar, hay 80.113 alumnos beneficiarios de la gratuidad de los libros de texto y 190 centros de enseñanza con transporte escolar gratuito. Además, 228 centros de la provincia almeriense están autorizados para prestar servicios enmarcados en el Plan de Apertura de Centros, con aula matinal, comedor y/o actividades extraescolares.

La provincia cuenta con 454 centros públicos y 144.504 son los alumnos que tiene Almería en centros sostenidos con fondos públicos de la Junta de Andalucía durante el curso 2017/2018, ascendiendo la plantilla a 10.063, sostenida con 320 millones de euros de los fondos de la Administración andaluza. Asimismo, 197 son los centros que ofertan un total de 11.589 plazas para el primer ciclo de Educación infantil (de 0 a 3 años) y 144 los que participan en el Programa de Acompañamiento Escolar.

En cuanto a infraestructuras educativas, se continuará con infraestructuras en distintas fases de construcción en toda la provincia. Destaca la construcción de dos IES nuevos en Huércal de Almería y en Almerimar, la ampliación del CEIP Europa (Almería) y del IES Francisco Montoya en Las Norias (El Ejido).

También hay dotación económica para el proyecto e inicio de obras de Conservatorio de Danza Kina Jiménez y para obras en los IES Sol de Portocarrero, Turaniana, Los Ángeles y Albujaira, Al Yanub y Almeraya, relacionadas con la implantación de la FP dual, modalidad de Formación Profesional que implica poder realizar un Ciclo Formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo. Almería cuenta con 16 proyectos de esta FP.

Fernández ha aclarado que habrá muchas más inversiones en centros educativos que se irán desarrollando durante el inicio del próximo año 2018.

Salud
La delegada del Gobierno, que ha defendido el sistema sanitario público, universal, sostenible y de calidad, ha indicado que el Presupuesto contempla la continuación de la obra del nuevo Hospital Materno Infantil de Almería con 13.700.000 euros para esta anualidad de un total de 26,5 millones; de las obras para la reforma y ampliación del centro de salud Casa del Mar (1,38 millones) y la primera fase de obras de reforma de las urgencia del Hospital Torrecárdenas (260.000 euros), el inicio de las obras de conexión del hospital Materno Infantil con el hospital Torrecárdenas (5.500.000 euros) y la redacción de Proyecto del nuevo edificio de consultas externas de este hospital, que tiene un presupuesto total de 11,5 millones. Además, se concluirán los centros de atención primaria que se encuentran en obras.

Fernández ha destacado que para el próximo año el Gobierno Andaluz apuesta decididamente por el fortalecimiento de la Atención Primaria, continuando con la estrategia de renovación de la misma que se ha iniciado recientemente y que contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios.

Gracia Fernández ha aportado algunas cifras que dan idea de la magnitud del sistema sanitario público andaluz. La previsión para el próximo año indica que se rozarán los 6,2 millones de consultas atendidas por Atención Primaria en la provincia de Almería y se atenderán 1,25 millones de urgencias. En los hospitales públicos se realizarán unas 41.100 intervenciones quirúrgicas, 15.000 operaciones de cirugía mayor ambulatoria, 20.500 sesiones de radioterapia y más de 818.000 pruebas diagnósticas.

Igualdad y Políticas Sociales
Fernández ha afirmado que, en la apuesta de la Junta por lo público, sigue reforzándose la atención a la dependencia, el servicio de ayuda a domicilio y el mantenimiento del Programa de Ayuda a la Contratación, entre otros.

Los Presupuestos de 2018 garantizarán asistir a unas 22.300 personas dependientes, abonar 23.400 prestaciones, ofrecer 2,9 millones de horas de servicio de ayuda a domicilio a 5.700 beneficiarios y financiar 4.370 plazas públicas en residencias y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad.

Respecto a la Renta Mínima de Inserción hay una estimación de 2.600 familias beneficiadas y en cuanto a las políticas de inclusión, 2.850 menores serán atendidos por el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria y se cuenta con 17 Centros de la red asistencial para Drogas y Adicciones.

También contemplan las cuentas autonómicas un incremento del 2% de las pensiones asistenciales y no contributivas para más de 7.570 personas.

La delegada, además, se ha referido a los 12 equipos de tratamiento familiar para el trabajo preventivo con familias con menores en situación de riesgo social, que atenderán a 920 menores; las 120 familias acogedoras y 240 menores en acogimiento familiar, y en relación a la Igualdad entre hombres y mujeres, a los 14 centros municipales de atención a la mujer, las 9.300 consultas atendidas en los centros y las 200 mujeres y menores en atención y acogida por sufrir situaciones de violencia de género.

Desarrollo económico y empleo
Gracia Fernández ha hecho hincapié en que la creación e impulso de empleo de calidad sigue siendo el principal objetivo y reto del Gobierno andaluz, de tal manera que es el eje y motor de las diferentes medidas políticas que se vienen poniendo en marcha.

En esta línea hay una previsión para Almería de 22,4 millones de euros del Decreto de Fomento del Empleo Industrial que contempla la innovación y mejora del empleo en el sector industrial (68 beneficiarios); mejora de la empleabilidad con proyectos de inserción laboral y prácticas (629 beneficiarios); fomento del empleo en el sector industrial con incentivos para empleo estable y proyectos de interés general y social generadores de empleo (249 beneficiarios); desarrollo local en el sector industrial (1.419 beneficiarios) y para la conciliación de la vida personal laboral y familiar (15 beneficiarios).

También se destinan 370.000 euros a  inversiones y mejoras en la Residencia de la Red de Tiempo Libre en Aguadulce y 318.000 euros a las Escuelas de Formación del SAE.

Se dirigen 5,7 millones de euros como incentivos al desarrollo energético sostenible y a la mejora de la eficiencia energética, 1,1 millones para el mantenimiento de la Red de Acceso Público a Internet (Guadalinfo), con un empleo directo estimado de 98 y para la transformación inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía dentro del denominado Plan Acción Andalucía Smart 2020 se contemplan 152.000 euros.

En relación al Comercio, 790.000 euros van destinados a la modernización de pymes comerciales, dinamización Centros Comerciales Abiertos, creación Oficinas de Integración Comercial, a la mejora competitiva de pymes artesanas y a la modernización del comercio ambulante.

Asimismo, el proyecto de restauración del Castillo Vélez Blanco tiene consignada una partida de  200.000 euros, además de lo que se invertirá en este trimestre.

Por otro lado, respecto a la Universidad de Almería, el Presupuesto recoge para financiación básica de la misma 56,6 millones de euros, otros 4 para planes de excelencia y 4,5 para investigación.

Infraestructuras
La delegada del Gobierno se ha referido a la importancia de las infraestructuras viarias y a su repercusión en la vertebración autonómica y en el desarrollo económico de la provincia y ha destacado los 2,85 millones de euros destinados al soterramiento de las vías del tren a su paso por la barriada del Puche, en una actuación cofinanciada entre Junta, Ayuntamiento de Almería y Adif. Además, la Junta de Andalucía continuará con la financiación de la ruta aérea Almería-Sevilla y del Consorcio de Transportes de Almería y se contemplan trabajos técnicos previos para la integración del Transporte Urbano de Almería en la tarjeta del Consorcio.

La partidas para las actuaciones de rehabilitación en las áreas de Puche y Chanca es de 5 millones de euros y las obras de terminación para la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Almería, fase 2A cuentan con 2.305.444 euros.

Gracia Fernández ha señalado que para 2018 se contemplan asignaciones presupuestarias para el inicio de las obras del tramo El Cucador-La Concepción en el Autovía del Almanzora previsto para abril-mayo y para el tramo de conexión de La Concepción-A7 para finales de 2018.

Otras obras previstas son la duplicación de la calzada entre Vera y Garrucha, estando prevista su finalización en 2019 (6,78 millones); la finalización de las obras en la A-347 Variante Sur de Berja Tramo Oeste (2,63 millones); la mejora de la seguridad vial en la carretera A-358, entre Berja y Dalias; la mejora de la carretera A-332 de Cuevas del Almazora a San Juan de los Terreros, del p.k. 9,1 al p.k. 13,3; y la mejora de la seguridad vial en la carretera A-352, de Cuevas del Almazora a Garrucha, tramo p.k. 3,5 al 5. en el término municipal de Vera.

Además se contempla la construcción de una vía ciclista en el Puente de la Avenida del Mediterráneo de la Ciudad de Almería.

Áreas logísticas
El Presupuesto recoge una partida de 2 millones de euros para la continuación de adquisición de terrenos de la 1ª fase del Sector 1 del Área Logística de Almería, en Níjar, en la que ya se han invertido 6 millones.

Puertos
Las infraestructuras en puertos almerienses reflejadas en el proyecto de Presupuesto se concretan actuaciones sobre todo en el puerto de Garrucha, como el inicio de la reparación del dique de abrigo (2.075.967 euros) y el inicio las obras de reposición del muelle comercial (690.865 euros). A esto se unen las obras de mejora del sistema eléctrico y alumbrado público en los puertos de Villaricos y Adra (200.000 euros).

Medioambientales
En cuanto a las infraestructuras medioambientales, se destinan 60.000 euros a la realización de un estudio de viabilidad para la construcción de una desaladora en Cuevas de Almanzora; 6,3 millones para la construcción de una nueva EDAR en Nïjar; 4,8 millones para la EDAR Huércal-Overa; 4,7 millones para la EDAR de Antas; 1,5 millones para la EDAR y los colectores de Tahal y Alcudia y 500.000 euros para la redacción de proyectos de actualización de EDAR y colectores de varios municipios.

Para el acondicionamiento de cauces fluviales se dirigen 1,6 millones y la inversión para el proyecto de naturalización del río Adra será de 600.000 euros. En la redacción de proyectos de restauración y naturalización del río Antas, del río Aguas y de la rambla de Artal se invertirán 180.000 euros.

Justicia, Cultura y Deporte
Entre otras actuaciones, las cuentas del Gobierno Andaluz recogen, respecto a la mejora de las infraestructuras judiciales, las obras de reforma de la Audiencia Provincial (120.000 euros) y las de la sede judicial de Huércal Overa (100.000 euros), más un incremento económico para el alquiler de una nueva sede en este municipio, así como la reforma parcial de la sede de Purchena (60.000 euros)

Para intervenciones en el conjunto monumental de La Alcazaba se destina un millón cincuenta mil euros, y en el Estadio de la Juventud de Almería se realizarán obras de reforma y para la redacción del proyecto y las obras se destina un millón de euros.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia