Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Sánchez Haro considera la unión de Sierra María-Los Vélez y Altmühltal un ejemplo de cooperación por unos pueblos vivos

El consejero participa en Alemania en el acto de conmemoración del pionero hermanamiento de ambos parques naturales, firmado en 1990 en Beilngries

Andalucía, 17/02/2018

Sánchez Haro durante la inauguración de la fuente.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto los lazos que unen a los Parques Naturales de Sierra María-Los Vélez (Almería) y de Altmühltal (Alemania) como ejemplo de cooperación europea por unos pueblos vivos. Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto celebrado en el Centro de Interpretación del recinto natural alemán, en la ciudad de Eichstätt, para conmemorar el 28 aniversario del hermanamiento de ambos espacios protegidos, firmado en 1990 en Beilngries, el primero de estas características de ámbito mundial.

Sánchez Haro, que ha compartido atril con el gobernador civil del Distrito de Eichstätt y también presidente de todos los parques de la región alemana de Baviera, ha resaltado las altas cotas de unión política, ciudadana, cultural y científica alcanzadas a través de una iniciativa nacida de la preocupación por el medio ambiente y que, a través del importante papel de la educación ambiental, ha conducido hacia un turismo responsable y sostenible. “Es ejemplo, en definitiva, de la Europa cohesionada que necesitamos para realzar los valores que nos unen y hacer frente a los grandes retos internacionales”, ha aseverado.

En esta línea, el consejero ha hecho alusión a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y las políticas de desarrollo rural, que considera “fundamentales para nuestros municipios y su gente”. Así, ha destacado que el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Los Vélez (Almería) cuenta en el presente marco comunitario 2014-2020 con más de 4,4 millones de euros para impulsar proyectos emprendedores y de innovación, y para poner en valor los recursos del territorio. Junto a ello, los agricultores y ganaderos de la zona reciben en torno a 12 millones de euros de ayudas directas al año y es, a su vez, una de las comarcas más beneficiadas del respaldo a la producción ecológica, con 11 millones de euros concedidos para el periodo de compromisos de cinco años.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha insistido en que, por ello, “debemos defender una PAC fuerte, con unas políticas de desarrollo rural que apoyen a nuestros pueblos, manteniéndolos vivos, con proyectos de dinamización social, económica, cultural y ambiental, sostenibles en todos los sentidos”. Para Sánchez Haro, este proyecto común “es posible”, como lo demuestra el “vivo ejemplo de las casi tres décadas de hermanamiento entre los parques naturales de Sierra María-Los Vélez y de Altmühltal”.

Fuente de Los Vélez en Altmühltal

Rodrigo Sánchez Haro ha subrayado, en este punto, que los sólidos vínculos sociales y culturales que se han forjado entre ambos territorios desde su hermanamiento “merecen, por tanto, el reconocimiento de las instituciones europeas”. El Gobierno andaluz “cree en ello”, de ahí que, según ha recordado, esta unión recibiera en 2015, coincidiendo con su 25 aniversario, la Bandera de Andalucía.

Como sello del compromiso y las relaciones entre ambas localidades, hoy se ha inaugurado la Fuente de Los Vélez en Altmühltal, un acto en el que ha estado presente el consejero. La ceremonia ha servido como símbolo de una unión que debe ser un objetivo prioritario, “tenemos que seguir trabajando en ello para profundizar en la construcción de la Europa de futuro, de los ciudadanos, que queremos”, ha sentenciado.

Explotación ganadera

La jornada se ha completado con una visita a la explotación de un ganadero miembro de la iniciativa Cordero de Altmühltal, donde Sánchez Haro ha conocido cuestiones relativas a la cría, transformación (cuenta con matadero propio) comercialización y promoción. Asimismo, ha asistido a una ponencia sobre la labor de la Federación de Agrupaciones de Maquinaria Agrícola de Alemania, ofrecida por el vicedirector-gerente de la entidad, Johann Habermeyer. Posteriormente, ha visitado una tienda de venta directa de productos locales en la explotación de ganado vacuno Angus Bittlmayer.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia