Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Sánchez Haro reclama al Gobierno una financiación más justa, que aporte a Andalucía lo que “realmente le corresponde“

El consejero de Agricultura ha presidido en Almería el acto de entrega de Banderas en la provincia con motivo del 28F

Andalucía, 22/02/2018

El consejero, en el acto de entrega de Banderas en Almería.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado al Ejecutivo central una “financiación autonómica más justa para Andalucía“ y apelado al consenso, al diálogo y al acuerdo, “no sólo mirando a Madrid, sino también a Bruselas, para afrontar los desafíos que tenemos por delante y seguir trabajando para defender una Andalucía más libre, justa e integradora“. Sánchez Haro ha presidido el acto institucional con motivo del Día de Andalucía en el Teatro Cervantes de Almería, en el que se han entregado las Banderas de Andalucía en la provincia, que cada año concede el Gobierno autonómico con motivo del 28F.

Durante su intervención, el consejero ha resaltado los avances “de los que hemos sido testigos y protagonistas desde el 28 de febrero de 1980“, pero ha reconocido que también son muchos los “retos que aún tenemos por delante“. Por ello, ha reivindicado consenso y trabajo común entre todos, ciudadanos y administraciones, para avanzar en cuestiones como las conexiones ferroviarias, la garantía de recursos naturales como el agua, las infraestructuras, la igualdad y la cohesión. Asimismo, ha pedido al Gobierno central una “financiación autonómica más justa, que aporte a Andalucía lo que realmente le corresponde por nuestro peso en población y permita acometer inversiones necesarias en nuestra comunidad, que ha demostrado solvencia y estabilidad en los últimos años y que ha sido la primera en aprobar los presupuestos de 2018“.

En este sentido, ha puesto como ejemplo uno de los principales problemas a los que se enfrenta Andalucía y principalmente la provincia almeriense, el déficit hídrico, “que no se debe solo a la falta de agua, sino a la falta de obras como las estaciones depuradoras de Adra, El Ejido, Roquetas, la ampliación de la desaladora de Carboneras o la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, entre otras“. Esta realidad, ha añadido, “nos coloca en desventaja competitiva con otra zonas de España, igual que ocurre con la ausencia de infraestructuras de transporte ferroviario, el próximo Día de Andalucía cumpliremos 2.020 días sin obras del AVE en Almería“.

“Tenemos la responsabilidad de dar a Almería lo que es de justicia, para que pueda seguir siendo una de las provincias más emprendedoras y dinámicas de España“, ha apostillado el titular andaluz de Agricultura, quien ha reconocido que “se trata de una responsabilidad que muchos quieren vestir como guerra entre administraciones, cuando lo que esconde es un trato desigual entre regiones“.

Para Rodrigo Sánchez Haro, este carácter emprendedor almeriense es fruto del trabajo de aquellos profesionales, “como los que hoy homenajeamos aquí, que han hecho de Almería y Andalucía una tierra de potencialidades y oportunidades“. El consejero ha ido detallando el compromiso individual de cada uno de los galardonados, de los que ha destacado, entre otros logros, el afán de superación y el empeño por la innovación, su apuesta por la cohesión de unos territorios con dificultades, por la igualdad y por su entrega con los más desfavorecidos, así como por su labor al frente de sectores como la sanidad y la educación.

“A lo largo de este tiempo son muchos los progresos que hemos logrado juntos, superando dificultades y haciendo de Andalucía una tierra de la que sentirnos orgullosos“, ha asegurado Sánchez Haro. “Nuestra economía se ha fortalecido, se ha abierto y se ha diversificado. Ha desarrollado sectores estratégicos como el aeronáutico, el biotecnológico, las renovables o las tecnologías de la información y la comunicación“. En este escenario, el empuje del sector agroalimentario, en el que Almería tiene un peso fundamental, es clave, impulsando en gran medida el saldo positivo de la balanza comercial.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha señalado durante su intervención que “el Día de Andalucía que nos congrega es un símbolo de unión, de democracia, de lucha por la Autonomía y por la dignidad, un símbolo que nos gusta llevar y reivindicar”. Y en ese contexto ha enmarcado la jornada de hoy como un ejercicio de pedagogía social “que nos explica, mejor que nada, el coste de la Autonomía y la deuda que tenemos con las generaciones pasadas y con la de nuestros mayores”.

Fernández Moya ha subrayado la necesidad de seguir apostando por preservar todo lo conseguido hasta ahora, pese a las dificultades que presenta un modelo de financiación autonómica que no se ajusta a las necesidades de nuestra tierra, “para poder seguir garantizando el funcionamiento de nuestra sanidad, la educación, la dependencia y los derechos y servicios sociales de una manera igualitaria, para poder garantizar el mantenimiento de los servicios públicos de calidad en Andalucía”. Luchar por ello es la mejor forma de defender a Andalucía, ha afirmado la delegada.

Además, ha subrayado que “aunque aún tenemos muchos problemas a los que enfrentarnos, Andalucía está saliendo de la reciente crisis con una sólida base sobre la que estamos creciendo por encima de la media de este país, y a ello nos ayuda la estabilidad política del Gobierno andaluz, la existencia de un presupuesto expansivo para 2018 y los datos del empleo”.

Banderas

La Junta ha reconocido este año la labor de 13 personas que han destacado por su trayectoria empresarial, su compromiso social y su contribución al desarrollo de nuestra tierra, como la Editorial Círculo Rojo, por la labor divulgativa de las obras literaria de autores noveles; Atlantis Global System-AGS, por el carácter altamente innovador de su propuesta empresarial generadora de empleo; el Bici-club Ejido, el club más veterano de la provincia, por su promoción de la actividad física y el fomento del ciclismo; y a la Unidad Subacuática de Medio Ambiente, por su labor sobre los ecosistemas marinos y poner a disposición de la sociedad andaluza y comunidad científica todos los conocimientos recabados.

La Junta también ha destacado a la Asociación AlVelAl por su apuesta por ofrecer perspectivas de futuro a los jóvenes para frenar el despoblamiento del territorio; a la Asociación Cultural ‘Los Iris’ de Instinción, por su trayectoria bicentenaria de difusión de la música y la promoción de los valores de la igualdad a través de la cultura; La Posada del Candil, por su apuesta por un turismo respetuoso con la naturaleza y el impulso del astroturismo; el doctor Rafael Rosado Cobián, por su compromiso con la sanidad pública y la aplicación de de técnicas quirúrgicas avanzadas. Del mismo modo, la Junta ha entregado la bandera a María Luisa González Rodríguez, por su incansable trabajo en la defensa de la igualad de la mujer, principalmente en el ámbito laboral, y a la profesora de ATAL Ana Jiménez Lagos, por su fuerte compromiso por la integración del alumnado y sus familias.

También ha sido reconocida por la Junta la labor social hacia las personas adultas incapacitadas de forma total o parcial por resolución judicial y que carecen de redes de apoyo familiar o social que viene desarrollando la Fundación Almeriense de Tutela.

Finalmente, la Junta ha otorgado dos Menciones Especiales, a la Unidad de Policía Autonómica y a la Universidad de Almería, que este año conmemoran el 25 aniversario de su creación.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia