Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Sánchez Haro insiste ante la ministra de Agricultura del Estado alemán de Hesse en su rechazo a la cofinanciación de la PAC

Encuentra un nexo en la apuesta de ambas regiones por la subsidiariedad y la proporcionalidad y avala la creación de redes que refuercen la integración

Andalucía, 14/03/2018

Rodrigo Sánchez Haro, con la ministra de Medio Ambiente, Protección del Clima, Agricultura y Protección del Consumidor del Estado federado alemán de Hesse, Priska Hinz, en el Parlamento de Andalucía.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha insistido ante la ministra de Medio Ambiente, Protección del Clima, Agricultura y Protección del Consumidor del Estado federado alemán de Hesse, Priska Hinz, en el rechazo de Andalucía a la cofinanciación de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) por parte de los Estados miembro. Con este mensaje, que ya trasladó hace unas semanas a la ministra austríaca del ramo en el marco de la búsqueda de apoyos a la posición de la comunidad autónoma, ha reiterado la necesidad de contar con un modelo “fuerte, vertebrador y con un presupuesto adecuado” para el próximo marco financiero 2021-2027.

Sánchez Haro ha ahondado, en este punto, en que estos pagos son una “parte esencial” de la política agraria europea y constituyen una “irrenunciable” red de seguridad para la renta del campo. El consejero, en este sentido, ve un punto de encuentro en el “desarrollo similar”, tanto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) como de las medidas del primer pilar de la PAC, que Andalucía comparte con Alemania, así como en la apuesta compartida con el Estado de Hesse por la subsidiariedad y la proporcionalidad. “Ambas regiones perseguimos unos objetivos comunes desde el respeto a la autonomía a la hora de resolver los problemas en cada territorio”, ha expuesto.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, no obstante, considera que las medidas asociadas al primer pilar, dentro del contexto de una política de valor añadido, “deben ser financiadas exclusivamente con fondos europeos”. Para Rodrigo Sánchez, lo contrario conduciría al “peligro” de una renacionalización de la PAC, algo que, desde su punto de vista, “va en contra de los propios principios de la Unión Europea (UE)”, que tiene en la actividad agraria “uno de sus pilares fundacionales”. La propuesta, ya planteada desde Andalucía al Gobierno de España “ante la necesidad de que asuma el protagonismo y lidere su defensa en Europa”, es “fundamental” para garantizar la sostenibilidad del medio rural.

Estas reivindicaciones, ya recogidas en el documento que la Consejería ha remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como respuesta al cuestionario sobre la PAC post 2020 mediante el que se perfila la posición española ante la comunicación de la Comisión Europea, coinciden, en líneas generales, con la filosofía del propio Estado federado de Hesse. No en vano, la propia Priska Hinz, según ha apuntado el consejero, cree “firmemente” en los “importantes beneficios sociales y culturales que, más allá de la producción de alimentos, proporcionan la agricultura y la silvicultura”. La ministra, perteneciente al grupo de Los Verdes, aboga, “al igual que hacemos desde Andalucía”, por una actividad eficiente en el uso de los recursos, respetuosa con el medio ambiente y de alta calidad como la “única forma de mantener buenos empleos e ingresos seguros en las áreas rurales”.

Redes de colaboración
Rodrigo Sánchez Haro ha subrayado, por otra parte, la “trascendencia” del tejido de sistemas de cooperación interregional, en la medida en que contribuyen a la creación de redes de intercambio y, con ello, a la profundización de la integración europea en su conjunto. “Estas asociaciones dan mayor peso a los intereses regionales a nivel comunitario, ofrecen la oportunidad de que los ciudadanos conozcan los puntos de vista de los países vecinos a través de proyectos compartidos y, en definitiva, acercan a las personas”, ha concluido el representante del Gobierno andaluz.

Agricultura ecológica
El consejero ha aprovechado la reunión con su homóloga de Hesse para poner en valor la posición de referencia que ocupa Andalucía en la esfera internacional en materia de producción ecológica. De hecho, la comunidad autónoma contabiliza más de 13.700 productores, cerca de un millón de hectáreas y más de 4.600 explotaciones ganaderas certificadas. Un liderazgo que, como ha aseverado Sánchez Haro, abre la puerta a unas “relaciones comerciales fluidas y permanentes” con Alemania ante el alza de la demanda de estos alimentos de la máxima calidad en el país germano.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia