Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Sánchez Haro insiste en que el caladero de la chirla se abrirá cuando los informes científicos certifiquen su recuperación

Se están subsanando los errores de las solicitudes de ayudas a los afectados por el cierre de la pesquería para acoger al máximo de beneficiarios posible

Andalucía, 21/06/2018

Sánchez Haro responde a las preguntas durante la sesión parlamentaria

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha insistido en el Parlamento en que para reabrir el caladero de la chirla del Golfo de Cádiz "debe haber garantías". En este sentido, ha reiterado que se volverá a permitir la pesca en cuanto los informes científicos confirmen que se ha producido una adecuada  recuperación de la especie.

Sáncher Haro ha recordado que ayer se reunió el grupo técnico de gestión de la pesquería para analizar los resultados de los últimos informes científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que constatan una "lenta pero progresiva recuperación de la pesquería". En paralelo, ha recordado que desde la Junta "estamos trabajando para asegurar el futuro de esta pesquería, que pasa por asegurar la regeneración de la especie y dar respuesta a las familias que viven de esta actividad". 

Con este objetivo, ha informado de que se están subsanando los errores de la orden de ayudas que habilitó la Consejería tras el cierre del caladero decretado en enero para poder acoger al máximo de beneficiarios posible. Esta convocatoria de ayudas, trabajada y consensuada con los afectados, está dotada con 1,8 millones de euros para compensar al sector. Contempla, en concreto, una cantidad fija por buque y mes natural completo, determinada en función del número de tripulantes enrolados en la embarcación a fecha de 2 de octubre de 2017, tal y como solicitaba el propio sector. La cuantía por barco es de 500 euros, más otros 400 euros por cada uno de sus marineros. La ayuda estipula, también como respuesta a una de las peticiones de los interesados, que para el cómputo de la misma los armadores que hayan trabajado a bordo de la embarcación puedan contabilizarse como tripulantes.

El consejero ha resaltado que la Junta mantiene una interlocución permanente con todos los representantes del sector, consolidada con la constitución, el pasado 10 de abril, de una mesa de trabajo y de dos grupos técnicos para mejorar la pesquería de esta especie que han mantenido ya varias reuniones. La última, celebrada ayer en la Consejería, fue la del grupo técnico de gestión de la pesquería de la chirla, en la que se analizaron los últimos informes del IEO.

A la captura de la chirla se dedican 96 embarcaciones de draga hidráulica y 291 tripulantes con base en los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría, Lepe y Ayamonte, en Huelva, y de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia