Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural > Áreas de actividad > Agricultura > Control oficial de la cadena alimentaria

Control oficial de la cadena alimentaria


 

El “ Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria ”, en lo sucesivo el Plan, elaborado en y para España, proporciona a nuestro país un marco sólido, estable y a la vez flexible, para la realización del control oficial sobre alimentos y piensos, donde administraciones públicas, operadores económicos y consumidores, encuentren un referente para obligaciones y garantías.

En él se describen, bajo el principio de transparencia de las administraciones públicas, las actividades de control oficial a realizar a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final.

El Plan ha sido elaborado para dar cumplimiento al mandato Comunitario derivado del Reglamento (CE) nº 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre sanidad animal y bienestar de los animales, que establece en su artículo 41 que “…cada Estado miembro preparará un único plan nacional de control plurianual integrado”.

El primer Plan de España, fue elaborado en el año 2006 y aprobado por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Comisión Institucional de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y se denominó “Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria 2007-2010”.

El segundo Plan Nacional abarcó el periodo 2011-2015”.

En enero de 2016 se ha aprobado el tercer Plan denominado “Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020”, que es el que está actualmente en vigor.

En el artículo 4.6 del citado Reglamento (CE) nº 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, se establece que las autoridades competentes realizarán auditorías internas o podrán ordenar la realización de auditorías externas y, atendiendo al resultado de éstas, tomarán las medidas oportunas para asegurarse de que están alcanzando los objetivos de este Reglamento.

En el ámbito de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, tiene asignadas las competencias de coordinación del proceso de auditorías de la cadena alimentaria.

Desde la aprobación del primer Plan, se vienen realizando en esta Consejería, auditorías internas de todos los Programas de Control Oficial incluidos en el mismo, siendo realizadas por un equipo de auditores de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera.

Anualmente, cada Comunidad Autónoma elabora un informe sobre el desarrollo del proceso de auditorías internas de dicho Plan, que es remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, formando parte del Informe Anual de resultados del Plan Nacional de Control Oficial.

En la parte superior se pueden descargar en formato .pdf los distintos informes realizados en los últimos años. De esta manera se puede ir evaluando las tendencias y mejoras en los controles oficiales derivados de la aplicación del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia