Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dehesas

Tal y como se refiere en la Ley 7/2010, de 14 de julio, para la Dehesa, de la Junta de Andalucía, la dehesa es un paisaje humanizado que constituye un ejemplo de óptima convivencia de los hombres con el medio ambiente, modelo de una gestión sostenible en la que se utilizan los recursos que ofrece la naturaleza sin descuidar su conservación.

Las dehesas andaluzas, repartidas principalmente por Sierra Morena y las serranías gaditanas, aunque también, de manera dispersa, por las sierras Subbéticas y, a veces, en las campiñas, cubren zonas suavemente montañosas, de suelos someros y pobres no aptos para otro tipo de aprovechamiento agrario que el ganadero, aunque puedan cultivarse.

Dehesa

Fruto de la actuación secular de las poblaciones locales, el aprovechamiento ganadero de los pastizales arbolados, dominados en general por encinas y alcornoques, ha generado un medio de gran biodiversidad cuya protección forma parte de la política general de conservación de la naturaleza y de sus recursos, tanto en el ámbito de la Comunidad Autónoma, como en el nacional y el internacional.
 

Como reconocimiento de su elevado valor ecológico, ambiental, agrario y cultural, a propuesta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la UNESCO declaró, el 6 de noviembre de 2002, como Reserva de la Biosfera a las Dehesas de Sierra Morena, que con sus 424.000 hectáreas se convierte en la mayor de España y en una de las mayores superficies protegidas del planeta.

Queda claro, por tanto, que la dehesa destaca principalmente por la actividad ganadera que alberga, con independencia de la importancia del resto de aprovechamientos forestales o agrícolas que tradicionalmente han venido desarrollándose en este ecosistema, lo que le confiere atributos de multifuncionalidad y sostenibilidad, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, aspectos de favorecen y, en su caso, fortalecen el desarrollo local. Además, estos ecosistemas tienen especial relevancia en el mantenimiento de la diversificación del paisaje, con una estructura de la explotación que alterna diferentes elementos naturales y culturales, favoreciendo la heterogeneidad espacial y la existencia de hábitats para la flora y fauna así como la prevención de incendios forestales.

Finalmente, es conveniente señalar que, como desarrollo a la precitada Ley 7/2010, de 14 de julio, para la Dehesa, se está elaborando el Plan Director de la Dehesa como instrumento de planificación general, según el Acuerdo de 21 de febrero de 2012, del Consejo de Gobierno, de formulación del Plan Director de las dehesas de Andalucía.

En Andalucía, se ha publicado el Decreto 70/2012, de 20 de marzo, por el que se regula el Censo de Dehesas de Andalucía.

En este marco, se cuenta actualmente con el proyecto LIFE + bioDEHESA, cuyo objetivo es promover la gestión integrada y sostenible de las dehesas en Andalucía, con la intención de mejorar el estado actual de su biodiversidad a través de la divulgación de los resultados de diferentes tipos de actuaciones de mejora en parcelas demostrativas. Los objetivos específicos específicos del proyecto son:

  • Fortalecer la capacidad de respuesta de las dehesas de Andalucía frente a su deterioro, envejecimiento y vulnerabilidad al cambio climático.
  • Demostrar que sigue siendo posible un manejo integrado de las dehesas que sea respetuoso con la conservación del hábitat y que fomente la biodiversidad.
  • Transferir el mejor conocimiento disponible y las innovaciones técnicas recientes al conjunto del territorio de la dehesa.
  • Apoyar la construcción institucional que favorezca la gestión integral de las dehesas.
  • Contribuir a la formación de capital humano orientado a la gestión integral de las dehesas.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia