Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sistemas extensivos

Son varios los tipos de sistemas de explotación extensivos presentes en la comunidad autónoma de Andalucía, si bien es el ecosistema de la dehesa el más singular y característico dado que se trata de un modelo de alto valor natural, por su contribución al equilibrio entre el medio ambiente y la actividad ganadera. La dehesa es pues un sistema de explotación sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, sin precedentes en Europa, dando principalmente cobijo a la explotación del cerdo ibérico, la mayor parte de la producción de bovino extensivo así como una importante proporción de explotaciones de ovino y caprino. Asimismo, hay que destacar otras modalidades productivas en ganadería extensiva andaluza como las desarrolladas en áreas de monte mediterráneo, así como otras zonas de pastizal natural en comarcas de sierra, donde predomina básicamente el ovino y caprino. Por otra parte, tampoco se puede olvidar los sistemas de explotación de alta montaña que, aunque minoritarios, también existen en nuestro territorio, como es el caso del Parque Nacional de Sierra Nevada, entre otros.

SISTEMAS EXTENSIVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cualquier caso, con independencia del tipo de explotación que se trate, pero con gran importancia desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental y económica es necesario mencionar la importancia de la práctica de la trashumancia, actividad pecuaria muy presente todavía en ciertas comarcas andaluzas, bien bajo la modalidad de trashumancia propiamente dicha, siendo Andalucía territorio de invernada del ganado procedente de otras comunidades autónomas en la mayoría de los casos, o bien en el caso específico de la trasterminancia donde los movimientos del ganado para el aprovechamiento de los pastos de verano e invierno se hace dentro de nuestra región, fundamentalmente en la provincia de Jaén.

En algunos sistemas extensivos las normas que hay que respetar en la agricultura ecológica o la producción integrada se aproximan mucho a lo que ya se hace en la explotación. Aunque la explotación no esté registrada bajo el sistema de producción ecológico o integrada, los fundamentos de sus recomendaciones sacan el máximo partido de los recursos naturales de la finca.

Por otra parte, cabe destacar la puesta en marcha de la Escuela de Pastores de Andalucía, con el fin de difundir y promocionar la actividad pastoril en el ámbito agrario, recuperar y conservar el conocimiento y experiencia de pastores tutores así como la capacitación profesional de nuevos pastores.

Por otra parte, el pastoreo en cortafuegos puede ser muy útil para mantener limpios éstos de material vegetal combustible, reduciendo así el riesgo de propagación de incendios forestales y limitando por tanto el impacto de éstos en la flora y fauna silvestres. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ya viene trabajando en este sentido, mediante el desarrollo de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (RAPCA), que mediante la suscripción de convenios con pastores está garantizando el mantenimiento sostenible de una gran red de cortafuegos en Andalucía.

Una de las mayores amenazas para el medio rural andaluz es sin duda la de los incendios forestales. Estos generan importantes pérdidas económicas y ambientales, afectando además al frágil entramado social que caracteriza a parte de las áreas rurales de Andalucía. En este sentido, resulta esencial que los montes andaluces cuenten con los medios adecuados para su defensa, en el marco de la Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y del Reglamento de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales aprobado mediante Decreto 247/2001, de 13 de noviembre que lo desarrolla.

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (3 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia