Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Ayudas a Grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agricolas.

Los grupos operativos son agrupaciones funcionales y temporales de agentes interesados en la innovación en un sector. En el caso del sector agrícola son agrupaciones de agricultores y sus formas asociativas, gestores forestales, comunidades rurales, sector investigador, ONGs, empresas y demás partes interesadas en la innovación en el sector agrícola.

Se trata de figuras centradas en el desarrollo de proyectos concretos y en la difusión de sus resultados, previstas por los Reglamentos de la Unión Europea, y que en el caso de Andalucía están contempladas en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 y cuentan con distintas líneas de ayuda impulsadas por la Consejería de Agricultura, tanto para la constitución de grupos operativos como para el desarrollo de proyectos concretos (funcionamiento de un grupo operativo ya constituido).

Información complementaria:

Preguntas más frecuentes

Acceso a las preguntas más habituales sobre Ayudas a Grupos Operativos.

Periodo de programación 2014-2020

Ayudas previstas en el Marco Nacional de desarrollo rural para el período 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 13 de febrero de 2015 y, contempladas, a su vez en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 10 de agosto de 2015. En concreto, se enmarcan en la Medida 16 “Cooperación”, Submedida 16.1. “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agroalimentaria”, la cual incluye las siguientes operaciones:

a) Operación 16.1.1.: Ayudas a la creación de grupos operativos de la AEI.
b) Operación 16.1.2.: Ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la AEI.
c) Operación 16.1.3.: Ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la AEI en el sector del olivar.

Línea de Ayudas a la creación de grupos operativos (operación 16.1.1)

Resolución de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, por la que se acuerda el archivo por Desistimiento de las solicitudes presentadas al amparo de la Orden de 28 de julio de 2016.

Diligencia de publicacion

Resolución definitiva convocatoria 2016 línea 1 (creación de Grupos Operativos, operación 16.1.1).

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 21.1 del texto articulado de la Orden de 5 de octubre de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras tipo para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, se procede a la publicación de la Resolución correspondiente a la línea 1 de de la convocatoria 2016 de las solicitudes de subvención al amparo de la Orden de 28 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 16.1, operaciones 16.1.1., 16.1.2. y 16.1.3.), BOJA Núm. 148 de 3 de agosto 2016.

Diligencia de publicación

En el plazo de los quince días siguientes a la publicación de la presente Resolución (realizada el 19/12/2017), las entidades o personas beneficiarias deberán aceptar expresamente la subvención concedida. En el supuesto de que la entidad interesada no lo hiciera dentro del plazo referido, la Resolución dictada perderá su eficacia, acordándose el archivo de la misma previa notificación a la persona o entidad interesada.

Nota aclaratoria: cada uno de los beneficiarios, incluido el representante y el resto de miembros beneficiarios, debe rellenar un documento de aceptación de la resolución.

Los formularios de aceptación de la Resolución deberán ser presentados por el representante del grupo operativo a través del Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la siguiente dirección electrónica:
https://www.juntadeandalucia.es/ciudadania/

Indicando que el escrito va dirigido al Servicio de Industrias Agrarias de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Así como en cualquiera de los registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

El plazo para aceptación de la subvención comprende hasta el 09/01/2018 (incluido).

Para aceptación de la subvención se deberá utilizar este formulario:

Solicitud de pago convocatoria 2016 línea 1 (creación de Grupos Operativos, operación 16.1.1).

Puede solicitarse el pago a partir del día siguiente al de publicación de la resolución definitiva de concesión.

Para solicitar el pago habrá de presentarse el formulario Anexo III y la documentación justificativa indicada en la convocatoria.

Acceso a presentación telemática de solicitud de pago (Anexo III) por oficina virtual

En caso de presentación en otro registro (registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992) deberá hacerse constar que el escrito va dirigido al Servicio de Industrias Agrarias de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El plazo para presentar solicitudes de pago comprende desde el 19/12/2017 hasta el 19/07/2018.

En el apartado de documentación y enlaces está disponible la "Guía para la justificación de las ayudas a la creación de grupos operativos de la AEI (Operación 16.1.1)".

Próximas publicaciones serán realizadas a través de esta página web.

Línea de Ayudas al funcionamiento de grupos operativos sector agroalimentario general (operación 16.1.2)

Resolución definitiva convocatoria 2016 línea 2 (Ayudas al Funcionamiento de los Grupos Operativos en el agroalimentario en general, operación 16.1.2).

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 21.1 del texto articulado de la Orden de 5 de octubre de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras tipo para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, se procede a la publicación de la Resolución correspondiente a la línea 2 de de la convocatoria 2016 de las solicitudes de subvención al amparo de la Orden de 28 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 16.1, operaciones 16.1.1., 16.1.2. y 16.1.3.), BOJA Núm. 148 de 3 de agosto 2016.

Diligencia de publicación

En el plazo de los quince días siguientes a la publicación de la presente Resolución (realizada el 15/02/2018), las entidades o personas beneficiarias deberán aceptar expresamente la subvención concedida. En el supuesto de que las entidades interesadas no lo hicieran dentro del plazo referido, la Resolución dictada perderá su eficacia, acordándose el archivo de la misma previa notificación a la persona o entidad interesada.

Nota aclaratoria: cada uno de los beneficiarios, incluido el representante y el resto de miembros beneficiarios, debe rellenar un documento de aceptación de la resolución.

Los formularios de aceptación de la Resolución deberán ser presentados por el representante del grupo operativo a través del Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la siguiente dirección electrónica:
https://www.juntadeandalucia.es/ciudadania/

Indicando que el escrito va dirigido al Servicio de Industrias Agrarias de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Así como en cualquiera de los registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

El plazo para aceptación de la subvención comprende hasta el 06/03/2018 (incluido).

Para aceptación de la subvención se deberá utilizar este formulario:

Próximas publicaciones serán realizadas a través de esta página web.

Línea de Ayudas al funcionamiento de grupos operativos sector olivar (operación 16.1.3)

Resolución definitiva convocatoria 2016 línea 3 (Ayudas al Funcionamiento de los Grupos Operativos en el sector del olivar, operación 16.1.3).

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 21.1 del texto articulado de la Orden de 5 de octubre de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras tipo para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, se procede a la publicación de la Resolución correspondiente a la línea 3 de de la convocatoria 2016 de las solicitudes de subvención al amparo de la Orden de 28 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 16.1, operaciones 16.1.1., 16.1.2. y 16.1.3.), BOJA Núm. 148 de 3 de agosto 2016.

Diligencia de publicación

En el plazo de los quince días siguientes a la publicación de la presente Resolución (realizada el 3/01/2018), las entidades o personas beneficiarias deberán aceptar expresamente la subvención concedida. En el supuesto de que la entidad interesada no lo hiciera dentro del plazo referido, la Resolución dictada perderá su eficacia, acordándose el archivo de la misma previa notificación a la persona o entidad interesada.

Nota aclaratoria: cada uno de los beneficiarios, incluido el representante y el resto de miembros beneficiarios, debe rellenar un documento de aceptación de la resolución.

Los formularios de aceptación de la Resolución deberán ser presentados por el representante del grupo operativo a través del Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la siguiente dirección electrónica:
https://www.juntadeandalucia.es/ciudadania/

Indicando que el escrito va dirigido al Servicio de Industrias Agrarias de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Así como en cualquiera de los registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

El plazo para aceptación de la subvención comprende hasta el 22/01/2018 (incluido).

Para aceptación de la subvención se deberá utilizar este formulario:

Resolución complementaria convocatoria 2016 línea 3 (Ayudas al Funcionamiento de los Grupos Operativos en el sector del olivar, operación 16.1.3).

En el Resuelvo Quinto, apartado 3 de la Orden de convocatoria, se establece la posibilidad de que eventuales aumentos sobrevenidos del crédito disponible den lugar a una resolución complementaria a la de concesión de la subvención que incluya solicitudes que, aún cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del mismo, conforme al artículo 10.e) del Reglamento de los Procedimientos de Concesión de Subvenciones de la Administración de la Junta de Andalucía,

La Dirección General de Fondos Europeos, en calidad de Autoridad de Gestión del citado programa, ha aprobado mediante Resolución un aumento del crédito disponible para la convocatoria 2016 de la operación 16.1.3

Por otro lado, se han estudiado recursos de reposición contra la resolución de concesión y se han comprobado circunstancias que motivan una reordenación de las solicitudes.

Todo ello motiva la publicación de una resolución complementaria por la que se conceden ayudas a las entidades relacionadas en el anexo I, y se deniegan por imcumplimiento de requisitos a las relacionadas en el anexo III.

Diligencia de publicación


En el plazo de los quince días siguientes a la publicación de la presente Resolución (realizada el 16/04/2018), las entidades o personas beneficiarias deberán aceptar expresamente la subvención concedida. En el supuesto de que la entidad interesada no lo hiciera dentro del plazo referido, la Resolución dictada perderá su eficacia, acordándose el archivo de la misma previa notificación a la persona o entidad interesada.

Nota aclaratoria: cada uno de los beneficiarios, incluido el representante y el resto de miembros beneficiarios, debe rellenar un documento de aceptación de la resolución.

Los formularios de aceptación de la Resolución deberán ser presentados por el representante del grupo operativo a través del Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la siguiente dirección electrónica:
https://www.juntadeandalucia.es/ciudadania/

Indicando que el escrito va dirigido al Servicio de Industrias Agrarias de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Así como en cualquiera de los registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

El plazo para aceptación de la subvención comprende hasta el 05/05/2018 (incluido).

Para aceptación de la subvención se deberá utilizar este formulario:

Próximas publicaciones serán realizadas a través de esta página web.

Normativa Reguladora y Convocatorias:

Bases reguladoras: Orden de 28 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 16.1, operaciones 16.1.1., 16.1.2. y 16.1.3.)

Corrección de errores bases reguladoras: Corrección de errores de la Orden de 28 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 16.1, operaciones 16.1.1., 16.1.2. y 16.1.3.)

Convocatoria 2016: Orden de 11 de agosto de 2016, por la que se convocan en régimen de concurrencia competitiva para el ejercicio 2016 las ayudas a la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 16.1, operaciones 16.1.1., 16.1.2. y 16.1.3.), al amparo de la Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de 28 de julio de 2016, que se cita.

Documentación y enlaces:

¿Cuándo y dónde se pueden presentar las solicitudes?

Mediante Orden de la persona titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se realizará la convocatoria pública para acceder a las subvenciones, y en la misma se establecerá el plazo de presentación de las solicitudes.

La solicitudes se presentarán exclusivamente en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, accesible a través del área de “Servicios y trámites/Ayudas y subvenciones”.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (18 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia