Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en cooperación con la Consejería de Salud y la Consejería de Educación, viene desarrollado el Programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, de forma ininterrumpida, desde el curso 2009/2010.

En sus inicios se comenzó con el suministro de frutas y hortalizas a 616 centros educativos y 121.038 escolares. En la octava edición, correspondiente al curso 2016/2017, se realizará la distribución de seis millones de dosis o raciones de frutas y hortalizas (15 dosis/alumno/a) a 1.400 centros escolares, siendo aproximadamente 400.000 alumnos/as los beneficiarios de este Programa.

En el contexto nacional, el Programa andaluz representa más de un tercio del total.

El Programa va dirigido dirigido a los niños y niñas de 3 a 12 años pertenecientes a centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía, así como también a padres, madres y educadores, con el fin de inculcar la importancia de una alimentación sana y equilibrada en la que no pueden faltar las frutas y verduras.

Además se realizan diferentes medidas de acompañamiento para ser integradas, de una parte por el profesorado, como refuerzo a su programa educativo, adaptándolas al nivel propio de su curso, y de otra, en casa, por los padres y las madres en el día a día. Entre otras medidas están las siguientes:

  • La Ruta de la Fruta (Frutibús): Ludoteca Itinerante. Realizada mediante un autobús especialmente adaptado, “El FRUTIBÚS”, que exteriormente presenta un diseño con la imagen corporativa del Programa e interiormente se ha equipado para la realización de una serie de juegos y actividades relacionadas con las frutas y hortalizas. El Frutibús se desplaza a un conjunto de centros escolares adheridos al Programa, constituyendo un valioso complemento a la distribución de fruta y hortalizas en los colegios. Durante el curso 2016/2017 se visitarán un mínimo de 150 centros escolares.
  • Recetario Infantil: Concurso que tiene como objetivo el formar y concienciar a los escolares sobre los beneficios saludables de las frutas y las hortalizas. Se propone la realización de recetas con una temática relacionada con frutas y verduras como ingredientes fundamentales. Este año versará sobre “Mi receta sorpresa con frutas y hortalizas”

El presupuesto asignado a este programa para el presente curso asciende a 4.336.480 euros, de los cuales el 75% son financiados por la Unión Europea y el 25% restante por la Junta de Andalucía.

Para más información puede consultar en la web "Habitos de vida saludable" de la Consejería de Educación.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (4 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia