Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Derechos Pago Básico 2015

Los beneficiarios que optan a una primera asignación de derechos de pago básico son, salvo causa de fuerza mayor o circunstancia excepcional, aquellos que lo solicitaron en su Solicitud Única de 2015 y que:

  • Hayan tenido derecho a recibir pagos directos, antes de reducción o exclusión, respecto de su solicitud de ayudas de 2013 o
  • Deban recibir derechos de pago básico al estimarse las comunicaciones presentadas por un cambio en la titularidad de la explotación o al estimarse las alegaciones presentadas por una causa de fuerza mayor.

Para poder recibir la asignación de derechos de pago básico, los agricultores deben solicitar en 2015 la admisión al régimen de pago básico a la vez que solicitan el cobro de dicho régimen a través de su Solicitud Única 2015.

El número de derechos de pago básico a asignar será el mismo número que el de hectáreas admisibles determinadas declaradas en su Solicitud Única 2015 limitado al número de hectáreas admisibles determinadas declaradas en su Solicitud Única de 2013.

El cálculo del valor unitario inicial de los derechos de pago básico que se asignen a un agricultor se obtendrá aplicando un porcentaje fijo a los importes que se percibieron en la campaña 2014; correspondientes a los regímenes de ayuda que establece el Art. 13.3 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, de asignación de derechos del régimen de pago básico; dividido por el número total de derechos de pago básico asignados, excluidos los asignados a partir de la Reserva Nacional.

Los agricultores podrán comunicar aquellas alegaciones por las causas de fuerza mayor o dificultad excepcional recogidas en el Art. 17 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, de asignación de derechos de pago básico, que han supuesto la no percepción o la percepción de una cuantía menor de la debida de los pagos directos de 2014.

Asimismo podrán comunicarse aquellos cambios en la titularidad de la explotación realizados a través de compraventas y arrendamientos con tierras, herencias, fusiones, etc...  que han tenido lugar entre las fechas del 16/05/2013 y el 15/06/2015, ambos inclusive, para que sean tenidos en cuenta en su asignación inicial de derechos de pago básico.

Igualmente podrá solicitarse el acceso a la Reserva Nacional conforme a lo establecido en el Cap. III del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, de asignación de derechos del régimen de pago básico.

El nuevo modelo de ayudas incluye además un régimen simplificado para pequeños agricultores, donde se incluyen de oficio a los beneficiarios que en 2015 perciban menos de 1.250 € en concepto de pagos directos. Los agricultores incluidos en dicho régimen podrán renunciar al mismo en 2015 o en sucesivas campañas, no pudiendo regresar a él con posterioridad.

 

 

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia