Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Asesoramiento producción ecológica

La Asesoría para la Producción Ecológica en Andalucía es una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Se configura como una red de técnicos que ofrecen asesoramiento a los operadores de producción ecológica y a personas interesadas en la conversión a la producción ecológica en nuestra Comunidad Autónoma.

Es en el año 2005, cuando se llevan a cabo las primeras acciones para implantar este servicio de asesoramiento, que figuraba como uno de los puntos recogidos en el I Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (2002-2006). 

DSCF3651_web_2En la actualidad la Asesoría está constituida por personal técnico adscrito al Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera.

El objetivo fundamental es asesorar e informar a los/as operadores/as de productos ecológicos y aquellos interesados en la conversión a la producción ecológica, de la forma más eficaz y  donde se genere la necesidad de asesoramiento, sobre los temas que afecten a la producción ecológica.  De forma general los trabajos desarrollados han consistido principalmente en el asesoramiento, información y divulgación en materia de producción ecológica: (agricultura, ganadería y agroindustrias), tanto en los aspectos técnicos de producción y manejo como en los referentes a interpretación de normativa, procedimiento de control y certificación, etiquetado de productos y líneas de apoyo público. Señalar también la participación en actividades de publicidad y promoción, en cursos y jornadas, así como la organización de Aulas donde se facilita el intercambio de experiencias para buscar soluciones a los problemas del sector ecológico. 

practicas_ae

Las principales materias sobre las que podrán solicitarse asesoramiento se enmarcan en las siguientes temáticas:

  • Normativas, control y certificación.

  • Técnicas de producción en explotaciones agrícolas y ganaderas (sistemas de manejo, rotaciones y asociaciones, fertilización, sanidad,  recursos genéticos...).

  • Industrias y comercialización.

  • Compostaje.

  • Líneas de ayudas y  apoyo público.

Actualmente estamos en la fase de preparación del acuerdo marco para la contratación de "Prestación de Servicios de Asesoramiento en el territorio de Andalucía" que incluirá la producción ecológica.  El alcance del asesoramiento no incluirá la realización de gestiones, estudios, proyectos, o actuaciones similares. Para dar continuidad al servicio y persiguiendo la consolidación del mismo, el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica (Horizonte 2020) recoge nuevamente en sus medidas la prestación del servicio de asesoramiento técnico especializado, así como el apoyo para el desarrollo de estrategias de demostración e información y que se constituya como una línea de trabajo para contribuir al desarrollo de los sistemas ecológicos de producción.

Díptico para descargar Manual de preguntas frecuentes, asesoramiento en Producción Ecológica. Diez razones para trabajar en producción Producción Ecológica

portada_diptico

portado_ase portada_10_razones
     

siguenos-en-facebook

Buzón de Consultas

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (7 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia