Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Huertos sociales y educativos

En Andalucía cada vez son más las iniciativas sociales para emprender proyectos de cultivo colectivos que surgen a nuestro alrededor y que van de la mano de lo que ya está ocurriendo en el resto de Europa: Huertos de ocio, huertos vecinales, huertos de integración, huertos urbanos, verticales, en azoteas, huertos escolares... El huerto colectivo es un modelo a escala reducida de la organización y de las relaciones hombre-naturaleza como sociedad y como individuo. En él se trabaja entre todas las personas para conseguir un bien común, y cada una de ellas es parte fundamental del proceso y su resultado.   Pero, ¿cómo llevar a cabo esta aventura sin apenas coste? ¿cómo disfrutar de las posibilidades de un huerto sin que nos exija demasiada dedicación? ¿cómo adaptar nuestra iniciativa a las circunstancias que el cambio climático nos acarrea?  

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, por medio de su Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, tiene la posibilidad de poner al servicio de la sociedad y del resto de la ciudadanía, el conocimiento y óptimo manejo de los aspectos que en el ecosistema de un huerto sostenible entran en juego, a través del Proyecto Ecológico Andalhuerto. 

  • Proyecto ecológico Andalhuerto:

El proyecto ecológico Andalhuerto es un proyecto andaluz de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, para informar y acercar a la sociedad a los alimentos ecológicos.

En este proyecto se actúa de manera plural en las distintas modalidades de agricultura urbana no profesional que, hoy en día, se desarrollan en Andalucía: huertos educativos, huertos sociales de autoconsumo y macetohuertos.

Los profesionales que conforman el equipo del proyecto ecológico Andalhuerto, trabajan para todos los colectivos interesados en montar un huerto o mejorar uno que ya exista:

1. Analizan la situación, recomiendan métodos y ofrecen soluciones fáciles y prácticas, en el montaje y gestión del huerto. 

2. Organizan charlas, jornadas y talleres

3. Publican sus experiencias y divulgan las de los grupos que asesoran.

En la Hacienda de Quinto (Sevilla) se ha habilitado una zona de huertos de referencia donde se  adaptan experiencias exitosas de otros lugares o momentos.

Algunas de las acciones que se llevan a cabo son:

1. Adaptación del método de Huerto Instantáneo, para el establecimiento de Huertos en situaciones de ausencia o escasez de suelo óptimo: albero compacto, adoquines, acerado o campo silvestre.

2. Huerta "a la Seca" o de secano, para la recuperación de sistemas y mejora de los mismos con distintas prácticas enfocadas al desarrollo de Huertos sin riego.

¿Tenéis un proyecto colectivo de huerto para llevar a cabo o mejorar? Si queréis un asesoramiento específico, el equipo de Andalhuerto está preparado. Lo único que se necesita es enviar una breve explicación del proyecto con los datos del centro o colectivo y una persona de contacto, solicitando "Apoyo Técnico para... " (la puesta en marcha de un huerto escolar, por ejemplo) y dirigido a:

Dirección Gerencia de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía

c/ Bergantín, 39  41012 Sevilla

¡PRACTICA ANDALHUERTO!

(Si quiere saber más…)

  • Huertos sociales de Autoconsumo:

Actualmente hay una fuerte tendencia a la aparición de huertos sociales  de autoconsumo en buena parte de los pueblos y ciudades de Andalucía.  Se trata de un fenómeno que en el contexto actual está tomando una dimensión cada vez más importante. Las raíces de esta tendencia residen, entre otras, en una creciente sensibilidad ambiental, en el gusto por cultivar y saborear las propias hortalizas o en el placer de realizar ejercicio saludable en la naturaleza y sin alejarse de la ciudad.

Los huertos urbanos y sociales son una propuesta innovadora que cumple funciones muy diversas en el contexto municipal, empezando por las de tipo social (atención a la tercera edad, la discapacidad o a colectivos desfavorecidos, etc.), las pedagógicas (huertos escolares), las de consumo responsable (productos de proximidad en huertos profesionales) e incluso las de ocio y turísticas.

En estos momentos, tras el éxito social de los huertos ya existentes, se está produciendo un alud de propuestas en las agendas políticas de ayuntamientos, diputaciones y administración autonómica, respondiendo a una necesidad de ordenar y darles impulso. La idea y la voluntad de crear huertos sociales ecológicos se va implantando progresivamente en la mayor parte de los 771 municipios de nuestra comunidad autónoma, ya que suponen una opción viable para mejorar la sustentabilidad social, económica, territorial y ambiental de dichos municipios.

Actualmente, se viene editando periódicamente diferentes Boletines de Huertos Sociales de Autoconsumo entendidos como espacios compartidos para el desarrollo de cultivos no profesionales, en los que se promueve la utilización de técnicas agrícolas acordes con la producción ecológica, teniendo sus cosechas como destino el autoconsumo y no la comercialización.

Relación de Boletines Publicados
  ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2017 Nº21 Nº22 Nº23 Nº24 Nº25 Nº26 Nº27 Nº27 Nº28 Nº29    
2016 Nº10 Nº11 Nº12 Nº13 Nº14 Nº15 Nº16 Nº16 Nº17 Nº18 Nº19 Nº20
2015       Nº00 Nº01 Nº02 Nº03 Nº04 Nº05 Nº06 Nº08 Nº09

Aprovechando esta coyuntura, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el marco del proyecto Transhabitat “Asistencia técnica para el diseño y ejecución de huertos sociales ecológicos en Andalucía”, ha elaborado la " GUÍA PARA LA CREACIÓN DE HUERTOS SOCIALES ECOLÓGICOS EN ANDALUCÍA " la cual pretende aportar información de utilidad para facilitar la puesta en marcha de iniciativas a este respecto.

Por otro lado, al objeto de apoyar actuaciones presentes y futuras en pro de la difusión y fomento de los huertos sociales de autocosumo de Andalucía, la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural cuenta con una base de datos de entidades interesadas en proyectos al respecto. Si su ayuntamiento, asociación ciudadana o entidad está interesada en incluirse, puede cumplimentar el siguiente:

  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LA BASE DE DATOS DE HUERTOS SOCIALES DE AUTOCONSUMO.

  • Huertos educativos:

Un huerto educativo es una aventura en la que participan todas las personas: profesorado, grupos de alumnado, padres, abuelos, amigos, personal del centro, del barrio...

Andalhuerto trabaja promoviendo el conocimiento de la agricultura y los alimentos ecológicos facilitando la labor de la comunidad educativa. Los profesionales que lo dirigen ofrecen:

1. Recomendaciones, trucos y actividades a realizar a lo largo de cada mes del curso escolar en el huerto educativo. (Colección de boletines Andalhuerto para huertos educativos). 

2. Manuales que explican conceptos de manera fácil, amena y práctica, con actividades sugeridas por temas y desarrolladas a modo de fichas en un anexo, además de trucos y propuestas. (Manuales 'Nuestro Huerto', versión para Educación Infantil y versión para Educación infantil y primaria). 

3. Guías para el montaje y gestión de diversos tipos posibles de Huertos, muchos de ellos adaptados a circunstancias extremas como la escasez de agua, requerimiento de poca intervención o falta de espacio. (Guías “Cual es tu huerto”, “Cómo montar un huerto”, “Soluciones sencillas para cuestiones comunes” y  varias “Fichas de huertos”).

  • MANUALES Y GUÍAS :

-Manual Nuestro Huerto Escuelas Infantiles.

-Manual Nuestro Huerto Infantil y Primaria.

-Guía "Cual es tu huerto". Muestrario de Huertos.

  • OTROS DOCUMENTOS :

-Diagramas de siembras de otoño para seis bancales.

-Diagramas de siembras de primavera para seis bancales.

-Calendario de siembra para macetohuertos.

-Esquema Huerto.

-Soluciones sencillas a problemas comunes en el huerto.

-Preguntas frecuentes de cómo montar un huerto.

  • FICHAS PARA CONTRUIR DISTINTOS TIPOS DE HUERTOS :

-Huerto instantáneo.

-Huerto Ojo de cerradura.

-Huerta la seca.

-Huertos en bancales elevados.

-Huerto tradicional o huerta.

-Huertos en contenedores.

-Huertos en paredes adaptados.

-Huerto vertical en botellas.

  • BOLETÍN DE HUERTOS EDUCATIVOS .

-Boletín presentación.

Colección de Boletines para cada mes.

-Septiembre.

-Octubre.

-Noviembre.

-Diciembre.

-Enero.

-Febrero.

-Marzo.

-Abril.

-Mayo -  Junio.

Boletines extras:

-Inicio del año.  Rotación de cultivos.

-Los tesoros que pisamos.

-Surtido navideño.

-Patatas paja

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (30 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia