Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Pesca y Acuicultura

Margarita Pérez Martín

Titular:
Margarita Pérez Martín

Sede:

C/ Tabladilla, s/n.
41013 - Sevilla

Teléfono: 955 03 22 62

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Margarita Pérez Martín como nueva directora general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, cargo que ya ocupó entre abril de 2009 y noviembre de 2015.

Nacida en Sevilla en 1962, Margarita Pérez es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla y funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía. Entre otras responsabilidades en la Administración autonómica, ha desempeñado las de coordinadora general de la Viceconsejería de Gobernación (2008-2009); coordinadora de la Viceconsejería de Turismo, Comercio y Deporte (2007); jefa del Servicio de Régimen Sancionador, Cámaras de Comercio y Comercio Ambulante de la Dirección General de Comercio (2005-2006), y jefa de los servicios de Planificación y Análisis y de Calidad Turística. Anteriormente, entre 1994 y 2000, ocupó distintos puestos de responsabilidad en la Consejería de Agricultura y Pesca.
 

Artículo 9 del DECRETO 215/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

A la Dirección General de Pesca y Acuicultura, le corresponden, además de las funciones establecidas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes:
a) La prospección y evaluación de los recursos marisqueros y pesqueros andaluces y la adopción de medidas de protección de los mismos. La declaración de reservas marinas a efectos pesqueros y marisqueros, y la gestión y clasificación de las zonas de producción. La ordenación y regulación de la actividad marisquera de la flota andaluza, así como de la pesquera en las aguas de competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
b) La dirección y coordinación de la inspección y vigilancia de la actividad acuícola, marisquera y pesquera en las aguas indicadas, de la inspección de las capturas desembarcadas en lonja y de la inspección derivada de las competencias de la ordenación del sector pesquero y, en particular, la aprobación de los Planes de Inspección y las instrucciones para llevarlos a cabo, así como la aprobación de actuaciones específicas.
c) La planificación, desarrollo y modernización del sector pesquero y de los establecimientos acuícolas marinos, sin perjuicio de las funciones asignadas al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica en la Ley 1/2003, de 10 de abril, de creación del Instituto. Las autorizaciones de construcción de buques pesqueros y marisqueros y de establecimientos de cultivos marinos, así como las autorizaciones de modernización y reconversión, el censo de las embarcaciones andaluzas, los cambios de puerto base de cada barco y su asignación a una modalidad y caladero de pesca.
d) El fomento y promoción de las actividades pesqueras y acuícolas, y las ayudas a la construcción, modernización, renovación y paralización definitiva de la flota andaluza, a los establecimientos de acuicultura, así como a los relacionados con la comercialización pesquera y la protección de los recursos.
e) La regulación de la comercialización pesquera en general y de la primera venta en lonja en particular, así como la determinación de los agentes autorizados a ejercer esa actividad y, en general, el establecimiento de medidas que faciliten la transparencia de los mercados pesqueros. La autorización de los centros de expedición y de depuración de mariscos, así como de los establecimientos relacionados con la comercialización pesquera.
f) La ordenación, fomento y modernización de las industrias de mantenimiento, transformación y conservación de los productos pesqueros, y la mejora de las infraestructuras vinculadas con su comercialización. La definición de la política de promoción de los productos pesqueros andaluces, y el fomento de la calidad de los mismos.
g) La promoción del asociacionismo pesquero, el fomento de la constitución de organizaciones de productores pesqueros y acuícolas, y su reconocimiento, así como la colaboración con las Cofradías de Pescadores y la preparación y seguimiento de los procesos electorales de las mismas.

  • Subdirección de Pesca y Acuicultura Titular: José Manuel Gaiteiro Rey
  • Servicio de Ordenación de los Recursos Pesqueros y Acuícolas Titular: Daniel Acosta Camacho
  • Servicio de Estructuras Pesqueras y Acuícolas Titular: Rosa María Villarías Molina
  • Servicio de Comercialización y Transformación Pesquera y Acuícola Titular: Catalina Ruiz Perea
  • Servicio de Inspección Pesquera y Acuícola Titular: Teresa Gil Figueroa