Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural > Estructura orgánica > S.G. de Agricultura y Alimentación

Secretaría General de Agricultura y Alimentación

Rafael Peral Sorroche

Titular:
Rafael Peral Sorroche

Sede:

C/ Tabladilla, s/n
41013 - Sevilla

Teléfono: 955 03 22 75

 

Rafael Peral Sorroche (Aguadulce, Almería, 1969) es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Almería. Diploma de Estudios Avanzados en Comercialización e Investigación de Mercados, desde julio de 2015 ocupaba la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria.

El nuevo secretario general ha desempeñado, entre otros puestos, los de director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (2013-2015); asesor ejecutivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (2010-2013) y asesor de promoción en el Instituto de Fomento de Andalucía (1993-2005). Su trayectoria profesional ha estado ligada también al grupo inmobiliario Aguamar como director general (2005-2009) y a la Universidad de Almería, donde entre 1998 y 2002 impartió clases como profesor asociado del Área de Comercialización e Investigación de Mercados.

Artículo 6 del DECRETO 215/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

1. Corresponde a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, con rango de Viceconsejería, el ejercicio de las competencias establecidas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.
2. Así mismo, corresponde a la  Secretaría General de Agricultura y Alimentación la dirección, coordinación y control de las actividades de los siguientes órganos directivos centrales:

a) La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera.
b) La Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria.
c) La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
3. Corresponde a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación impulsar y coordinar la consecución de los objetivos y la ejecución de las acciones relacionadas con las siguientes materias:
a) La ordenación, planificación, reforma y desarrollo de los sectores productores agrícola y ganadero.
b) La política de producción ecológica, así como el fomento del empleo de métodos de producción agraria compatibles con las exigencias de protección del medio ambiente y la conservación del medio natural.
c) La definición de la política de apoyo a la agroindustria andaluza enfocada a la generación de valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria con especial atención a la calidad, y trazabilidad de los productos.
d) La coordinación y el seguimiento de los controles de la cadena alimentaria.
e) El impulso de las estrategias de desarrollo rural y sostenibles necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.
f) El impulso y coordinación de los planes y programas de infraestructuras rurales.

[Redacción de la letra f) dada por el artículo único. Uno del Decreto 108/2016, de 7 de julio, por el que se modifica el Decreto 215/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural]

4. En particular corresponden a la Secretaría General el ejercicio de las siguientes funciones:
a) El seguimiento de la Política Agraria Común así como de los programas establecidos por la Unión Europea en la materia.
b) La elaboración de las estadísticas agrícolas y ganaderas.
c) La planificación y coordinación de los estudios y la evaluación de las políticas sectoriales y de los sectores estratégicos.
d) La prospectiva y vigilancia tecnológica de mercados sectoriales que se consideren prioritarios por la Consejería en materia agraria.

  • Coordinación de Agricultura y Ganadería Titular: María del Mar Cátedra Cerón
  • Servicio de Seguimiento de la Política Agrícola Común Titular: Antonio Manuel Alcántara Jurado
  • Servicio de Estudios y Estadísticas Titular: María Pilar Garrido Granado