Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Manuel García Benítez

Titular:
Manuel García Benítez

Sede:

C/ Tabladilla, s/n
41013 - Sevilla

Teléfono: 955 03 22 33

Email: l-info.dgdsmr.capder@juntadeandalucia.es

 

Manuel García Benítez (1976) es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Hispalense. Desde enero de este año desempeñaba el cargo de delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla.

Diputado provincial de Hacienda en Sevilla y vicepresidente del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (2015), el nuevo director general ocupó la Alcaldía del municipio sevillano de El Viso del Alcor entre 2003 y 2015. En este mismo periodo fue miembro de la Sociedad de Desarrollo Comarcal Fomento de Los Alcores y de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores de Sevilla, donde ejerció también el cargo de vicepresidente desde 2011.

García Benítez formó parte de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (2007-2011) y fue director financiero de la Empresa Municipal de Gestión Urbanística de El Viso del Alcor (1999-2003). 

Artículo 12 del DECRETO 215/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

A la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural le corresponden, además de las funciones establecidas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes:
a) La elaboración y ejecución de estrategias de desarrollo rural integral y sostenibles necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, la defensa de su igualdad de oportunidades y la incorporación de la perspectiva de género en los programas que se realicen, así como contribuir en el ámbito de sus competencias a la lucha contra el cambio global.
b) El ejercicio de las funciones de coordinación que corresponden a esta Comunidad Autónoma derivadas de la normativa reguladora del desarrollo sostenible del medio rural, y específicamente la contenida en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
c) La planificación de medidas para la diversificación y desarrollo económico de las zonas rurales dirigidas al uso sostenible de los recursos, y el diseño y ejecución de estrategias de cooperación en el marco definido en el párrafo anterior, así como la organización, regulación y seguimiento de las actividades de las entidades y organizaciones intervinientes en el desarrollo rural integral de Andalucía, especialmente los Grupos de Desarrollo Rural.
d) Diseño, planificación, gestión y control del programa LEADER en Andalucía, así como su coordinación con la ejecución de programas similares en otras comunidades autónomas y en otros países de la Unión Europea o de fuera de ella.
e) El diseño y ejecución de los planes y programas en materia de infraestructuras rurales, con referencia especial a las obras de transformación, modernización y consolidación de regadíos y para el ahorro y uso eficiente del agua y de la energía.
f) La gestión de ayudas y subvenciones financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en materia de infraestructuras rurales.
[Letras e) y f) añadidas por el artículo único. Dos del Decreto 108/2016, de 7 de junio, por el que se modifica el Decreto 215/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural]

  • Servicio de Promoción Rural Titular: José Antonio Leiva Márquez
  • Servicio de Programas y Desarrollo Rural Titular: María del Castillo Rueda Fernández
  • Servicio de Regadíos e Infraestructuras Titular: Javier Serrano Aguilar

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados