Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria

Rosa Isabel Ríos Martínez

Titular:
Rosa Isabel Ríos Martínez

Sede:

C/ Tabladilla, s/n
41013 - Sevilla

Teléfono: 955 03 22 78

Email: l-info.dgica.capder@juntadeandalucia.es

 

Rosa Isabel Ríos Martínez, nacida en Cazorla (Jaén) en 1973, es licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Desde 2015 desempeñaba el cargo de directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y con anterioridad fue directora general de Desarrollo Territorial (2012-2015).

Parlamentaria andaluza entre los años 2004 y 2012, en la Cámara autonómica ejerció como portavoz de Salud y participó como ponente en la Ley de Farmacia de Andalucía, la Ley de Salud Pública de Andalucía, la Ley de Muerte Digna y la Ley de Reprogramación Celular.

Entre 2003 y 2007, la nueva directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria fue también concejal de Obras y Servicios, Recursos Humanos y Cultura en el Ayuntamiento de Cazorla. En el ámbito privado ejerció su profesión al frente de una farmacia de la localidad jiennense de La Iruela.

Artículo 11 del DECRETO 215/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Corresponden a la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, además de las funciones establecidas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes:
a) La ordenación, regulación y fomento del sector agroalimentario, así como la planificación y coordinación de las actuaciones de control sobre los establecimientos de manipulación, transformación y comercialización de los productos agrarios.
b) La promoción, regulación y defensa de la calidad de los productos agroalimentarios andaluces, de las denominaciones de origen y del resto de los distintivos de calidad, así como la dirección y coordinación de las labores de vigilancia e inspección en materia de calidad agroalimentaria.
c) La dirección y coordinación de la vigilancia e inspección del funcionamiento de los mercados agrarios y alimentarios, con especial atención al equilibrio de la cadena de valor, el fomento de la normalización y tipificación en origen, la promoción de las relaciones contractuales entre el sector transformador y productor y la ordenación de la oferta.
d) El fomento de las asociaciones y agrupaciones agroalimentarias, y el reconocimiento, control y seguimiento de las actividades de las organizaciones de personas productoras. También corresponden a esta Dirección General las competencias en materia de Sociedades Agrarias de Transformación y de órganos de gestión de las denominaciones de calidad.
e) Las relativas a los sistemas de certificación y, en particular, el reconocimiento e inscripción en el registro correspondiente de las entidades de inspección y de certificación de productos agroalimentarios y pesqueros.
f) La definición de la política de los laboratorios y centros de ensayo que intervienen en los procesos relativos a la calidad agroalimentaria.
k) El fomento, promoción y control de los alimentos y productos ecológicos.

  • Servicio de Industrias Agrarias Titular: Concepción Mateu Padilla
  • Servicio de Calidad y Promoción Titular: Margarita Villagómez Villegas
  • Servicio de Ordenación de la Oferta Titular: Raúl Cortés Santos
  • Servicio de Control de la Calidad Agroalimentaria Titular: María Eugenia Pérez García
  • Servicio de Control y Promoción de la Producción Ecológica Titular: Pedro Cerezuela Sánchez

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados