Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera

Rafael Olvera Porcel

Titular:
Rafael Olvera Porcel

Sede:

C/ Tabladilla, s/n
41013 - Sevilla

Teléfono: 955 03 22 79

Email: l-info.dgpag.capder@juntadeandalucia.es

 

Rafael Olvera Porcel (Guadix, Granada, 1966) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía.

El nuevo director general de Producción Agrícola y Ganadera ha desempeñado el cargo de jefe de servicio de Producción Ganadera desde 2006 hasta el pasado mes abril, cuando se incorporó a la Secretaría General de Medio Rural y la Producción Ecológica como asesor técnico.

Anteriormente, y dentro de la Administración autonómica andaluza, Olvera ha trabajado en el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca (1995-97) y como Inspector Veterinario Comarcal en la Delegación Provincial de Sevilla (1997-2006).

Artículo 10 del DECRETO 215/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

A la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera le corresponden, además de las funciones establecidas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes:
a) La dirección, planificación y coordinación de las actuaciones de prevención y lucha contra los agentes nocivos, así como la definición de los medios de defensa de la producción en los cultivos vegetales, sin perjuicio de las competencias que estén atribuidas a otros órganos, entidades o Administraciones Públicas en materia de actividades nocivas, molestas, insalubres y peligrosas y de defensa contra fraudes.
b) La dirección y planificación de las funciones de inspección y evaluación fitopatológica en cumplimiento de las disposiciones sobre sanidad vegetal en general.
c) La definición de las actuaciones de prevención y lucha contra enfermedades de especies ganaderas y zoonosis y de los medios de defensa zoosanitaria, así como las coordinación y planificación de la inspección y evaluación sanitaria de las cabañas andaluzas y del cumplimiento de las disposiciones sobre epizootias, medicamentos veterinarios, productos zoosanitarios y sanidad animal en general.
d) La definición de la política de los laboratorios que intervienen en los procesos relativos a la producción y sanidad agrícola y ganadera.
e) La ordenación, fomento y mejora de las producciones agrícolas mediante la elaboración y ejecución de los correspondientes planes de ordenación, reconversión, reestructuración y adaptación sectorial y las acciones encaminadas a la mejora de la competitividad.
f) Las actividades relacionadas con las semillas, plantas de vivero, fertilizantes, maquinaria y demás medios necesarios para la producción agrícola, ordenando los establecimientos dedicados a la producción, así como la implantación de servicios de asesoramiento a las explotaciones.
g) La ordenación, fomento y desarrollo de las actividades ganaderas mediante la elaboración y ejecución de planes de mejora ganadera y racionalización de los sistemas de explotación del ganado, así como la gestión del registro de explotaciones ganaderas.
h) Las actividades relacionadas con la alimentación animal, selección, mejora de las especies y razas ganaderas, adquisición y distribución de ganado selecto y ordenación, fomento de los servicios de reproducción animal, y de los medios de producción ganadera en general.
i) La ordenación y fomento de la protección y del bienestar animal.
j) El fomento de la producción integrada en el sector agrícola y ganadero, así como el apoyo de las asociaciones de producción integrada; la elaboración de los planes de actuación en las zonas vulnerables a la contaminación, así como el desarrollo de las medidas necesarias para el cumplimiento de la condicionalidad.
k) El establecimiento y gestión de medidas de apoyo al aseguramiento agrario.
l) La ordenación de los sistemas de producción ecológicos.
m) La modernización y mejora de las estructuras productivas de las explotaciones agrarias, desarrollando políticas que promuevan la participación de las mujeres y de la juventud en el desarrollo rural propiciando su plena incorporación a la actividad agraria.
n)  La planificación, seguimiento y ejecución de las medidas que afecten a las estructuras productivas.

  • Subdirección de la Producción Agraria Titular: Manuel León Gallego
  • Servicio de Sanidad Vegetal Titular: Ricardo Alarcón Roldán
  • Servicio de Sanidad Animal Titular: Manuel Fernández Morente
  • Servicio de Producción Ganadera Titular: Rafael Ángel Bazán Sánchez
  • Servicio de Produción Agrícola Titular: Marcelino Bilbao Arrese
  • Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climáticas Titular: Juan Bascón Fernández
  • Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción Titular: Juan Jáuregui Arana
  • Servicio de Modernización y Explotaciones Titular: José María Vargas Sánchez

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados