Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Consejera

Elena Víboras Jiménez

Titular:
Elena Víboras Jiménez

Sede:

c/ Tabladilla s/n 41013 - Sevilla

Teléfono: 955 03 20 00

Fax: 955 03 21 34

Elena Víboras Jiménez nació en 1956 en Alcalá la Real (Jaén), localidad de la que ha sido alcaldesa desde junio de 2007. Doctora en Medicina y Cirugía y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ejerció como médico especialista en Atención Primaria entre 1982 y 1996.

La nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural fue diputada autonómica entre 1994 y 2004. En el Parlamento andaluz desempeñó, entre otras responsabilidades, las de portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz coordinadora de la Comisión de Coordinación, Régimen de las Administraciones Públicas y Justicia. Posteriormente, en el periodo 2003-2007, fue senadora por la provincia de Jaén. En la Cámara Alta ejerció como portavoz de Reglamento y secretaria de Mesa de la Comisión de Salud.

Autora de diversas publicaciones de investigación sobre salud en revistas especializadas, Elena Víboras ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y del Consejo Consultivo de la Provincia de Jaén. Antes de ser alcaldesa de Alcalá la Real, fue concejala (1991-2003) y teniente de alcalde (1991-1999) en este municipio.

Corresponde a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural el ejercicio de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia agraria, pesquera, agroalimentaria y de desarrollo rural.

En particular, corresponden a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en los términos establecidos en el Estatuto de Autonomía, las competencias en materia de:

-Ordenación, planificación, reforma y desarrollo de los sectores agrario, ganadero y agroalimentario y, de forma especial, la mejora y ordenación de las explotaciones agrícolas, ganaderas y agroforestales y de la industria agroalimentaria.

-Regulación de los procesos de transformación agroalimentarios, con especial atención a la calidad y seguridad agroalimentaria, la trazabilidad y las condiciones de los productos agroalimentarios destinados al comercio, así como la lucha contra los fraudes en el ámbito de la producción y comercialización agroalimentaria.

-Producción agrícola y ganadera, tradicional y ecológica.

-Protección y bienestar animal.

-Sanidad vegetal y animal.

-La producción agrícola y ganadera integrada.

-La transformación y comercialización de los productos agrarios y agroalimentarios, en especial las correspondientes a las producciones bajo figuras de calidad, ecológica e integrada.

-Investigación, desarrollo y transferencia tecnológica agrícola, ganadera, agroalimentaria y pesquera.

-Innovación en las industrias agroalimentarias y explotaciones agrarias.

-Formación agraria y pesquera.

-Ferias y certámenes agrícolas, ganaderos y agroalimentarios y otras actuaciones de promoción.

-Desarrollo rural integral y sostenible.

-Transformación, modernización y consolidación de regadíos, así como del ahorro y uso eficiente del agua.

-Ordenación del sector pesquero andaluz, en particular en lo relativo a las condiciones profesionales para el ejercicio de la pesca, construcción, seguridad y registro de barcos y lonjas de contratación, así como la formación, promoción y protección social de las personas que trabajan en el sector pesquero.

-Pesca marítima y recreativa en aguas interiores, marisqueo y acuicultura marina, almadraba y pesca con artes menores y el buceo profesional.

-Planificación del sector pesquero.

Asimismo, le corresponden las competencias atribuidas por el Decreto 38/2007, de 13 de febrero, por el que se regula el Organismo Pagador y se designan el Organismo de Certificación y la Autoridad de Gestión de los Fondos Europeos Agrícolas, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su condición de Organismo Pagador de dichos fondos.