Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Análisis de las plantaciones de olivar en Andalucía. Año 2015. Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España (ESYRCE)

Datos básicos

Resumen:

La Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos constituye una valiosa fuente de información en tanto que incorpora datos referentes a diferentes aspectos de los diferentes cultivos que podemos encontrar en la agricultura andaluza. La explotación de variables como el mantenimiento del suelo, tipo de riego o edad y densidad de las plantaciones es de gran interés para el sector agrícola y la amplia serie histórica de la encuesta permite confiar en la solidez de la información mostrada.

Respecto a la información analizada destaca que la superficie de olivar continúa en crecimiento, alcanzando en 2015 las 1.567.375 ha de superficie, siendo el 92% destinadas a la producción de aceite. El régimen hídrico predominante es secano, aunque particularmente en el tramo de edad entre 5 y 11 años el regadío es más frecuente. En las plantaciones regadas el tipo de riego más empleado es el localizado, en un 95,5% de los casos. En cuanto al estado productivo de las plantaciones, un 94% de la mismas se encuentran en producción, pero conviene tener en cuenta que existen 51.533 ha de primer año o jóvenes (que no producen o cuya producción no se comercializa).

La ESYRCE también analiza edad y densidad de las plantaciones, en este aspecto destaca que más de la mitad, un 52,5% de los olivares tienen 50 o más años, mientras que la densidad de plantación más frecuente está es entre 100 y 200 árboles por hectárea. Respecto al mantenimiento del suelo que un 40% de las plantaciones mantienen una cubierta vegetal espontánea controlada y un 35% reciben un laboreo mínimo.

Por último, al analizar la asociación del olivar con otros cultivos se evidencia que un 81% del olivar asociado lo es con almendro.

Documentos

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia