Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

El sector del vino andaluz en cifras. (Noviembre 2017)

Datos básicos

Resumen:

El sector vitivinícola es un sector estratégico de la economía de muchas regiones españolas y europeas que genera empleo y riqueza, y permite el mantenimiento de la población en el medio rural. Los viñedos no sólo constituyen un componente esencial del paisaje en las regiones vitícolas sino que, además, contribuyen a preservarlo ya que minimizan la erosión del suelo colaborando con un impacto muy positivo en el medio ambiente en aquellos territorios donde se extiende.

España es uno de los grandes productores mundiales de vino, ocupa el primer lugar tanto en el ranking de superficie plantada, como en el de producción de vino y mosto y un tercer puesto en la producción de vino.

En Andalucía la viticultura tiene importantes raíces históricas y está profundamente ligada a la cultura europea. Consecuentemente, la producción de vinos en Andalucía está muy regulada y orientada a la producción de vino de calidad, con lo que existe una producción de vinos totalmente asociada a la tierra y a la zona de cultivo, regulada tanto en los aspectos de cultivo como en los de vinificación.

Aunque hay viñedos en todas las provincias de Andalucía, las principales productoras son Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Málaga y es en estas provincias donde se ubican las denominaciones de origen de vinos andaluzas.

En este estudio se realiza una caracterización del sector y se revisa la OCM del vino.

Fecha de elaboración:

2017

Documentos

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (3 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia