La Junta modifica los estatutos de la Agencia Andaluza del Conocimiento

Los cambios refuerzan la presencia en el Consejo Rector de personas de reconocido prestigio científico y empresarial vinculadas a la I+D
Andalucía, 09/01/2018

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación de los estatutos de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), vigentes desde 2011. Entre otras medidas, se introducen mejoras organizativas y se fortalece la presencia, en el Consejo Rector de la entidad, de personas de reconocido prestigio científico y del ámbito empresarial vinculado a la I+D. Los cambios también actualizan las funciones de la agencia para adaptarse a las nuevas normativas de gestión presupuestaria y de régimen jurídico y procedimiento administrativo, además de desarrollar con mayor detalle aspectos relacionados con las competencias en materia de evaluación y acreditación y con los colaboradores técnicos.

El Consejo Rector, órgano superior colegiado de gobierno, pasa a tener un número fijo de 11 vocales, frente a los 10-15 anteriores. Cinco de ellos corresponden a centros directivos de la Junta de Andalucía con competencias en economía, hacienda, administración pública, agricultura y salud; tres son personas de reconocido prestigio del ámbito universitario y científico, y otras tantas del ámbito empresarial vinculadas a la innovación y al desarrollo tecnológico.  Asimismo, se incorpora como miembro nato del Consejo Rector la persona titular de la Dirección Gerencia de la Agencia, y se prevé la asistencia, con voz pero sin voto, del responsable de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA).
 
Los nuevos estatutos definen también el papel de las comisiones y comités que asesoran a la DEVA, órgano de la AAC competente en la evaluación y acreditación de las titulaciones y centros universitarios, de sus profesores y de las actividades de I+D+I que desarrollan los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (principalmente universidades y centros de investigación). En cuanto al perfil de sus integrantes, se especifica que han de ser expertos independientes y, en su práctica totalidad, profesores universitarios o investigadores de organismos oficiales de fuera de Andalucía, con el fin de evitar conflictos de intereses. No obstante, en algunos casos también participarán profesionales no académicos y estudiantes universitarios.

Por otro lado, se explicita que la relación laboral entre la Agencia y el titular de la DEVA deberá realizarse a través de un contrato de investigador distinguido o figura equivalente, a fin de garantizar un nivel retributivo acorde con el que tuviera consolidado con anterioridad. Este cargo debe ocuparlo un catedrático con amplia experiencia de docencia e investigación y actuar con absoluta independencia de criterio en el ejercicio de sus competencias.

Finalmente, la presidencia de la AAC pasa a la persona responsable de la Secretaría General competente en materia de Universidades, Investigación y Tecnología, en lugar de la titular de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955045801

Compartir en

Índice