Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Arellano asegura que las exportaciones constatan el cambio de modelo productivo en Andalucía

El consejero de Economía y Conocimiento ha intervenido en la inauguración de las instalaciones de DHL

Andalucía, 21/02/2018

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que los datos de exportaciones del año 2017, con casi 31.000 millones de euros en ventas al exterior, constatan el cambio de modelo productivo en Andalucía.

Ramírez de Arellano, que ha intervenido en la inauguración de la ampliación de las instalaciones de DHL en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla, ha destacado el “importante ritmo de crecimiento” de las exportaciones, con un 15% de aumento respecto al año 2016 y casi el doble que la media de España (con un aumento del 8,1%).

Asimismo, ha señalado que las ventas internacionales han permitido lograr por segundo año consecutivo un superávit de 1.700 millones de euros, mientras que España acumula un déficit de casi 25.000 millones de euros.

Para el titular de Economía y Conocimiento, además del incremento en ventas son importantes los sectores que han impulsado dichas cifras, dado que por primera vez las exportaciones aeronáuticas han superado al aceite de oliva, lo que ha calificado de “hecho histórico”.

En este sentido, ha recordado que el aceite de oliva “también ha cambiado el paradigma y cada vez está su producción está más orientada al envasado del producto, apostando por la calidad”, algo que también se está produciendo en todo el sector agroalimentario, que ha experimentado una gran transformación.

El consejero ha recalcado que “los protagonistas” de estos datos “son los empresarios y los trabajadores que son capaces de afrontar un reto que es mantener la competitividad en los mercados globales”. “Las exportaciones consolidan una economía basada en emprendedores competitivos, en empresarios que tienen la innovación como un factor fundamental para mantener su competitividad en los mercados globales y con directivos y trabajadores con talento y formados para poder afrontar una recuperación económica desde una perspectiva distinta”, ha aseverado.

Logística y empleo

En cuanto a DHL, el consejero ha valorado que la empresa “esté apostando por Andalucía, acompañándola en un futuro donde esperamos que los números de exportaciones se consoliden y que sirvan de palanca para transformar aún más nuestra economía, que debe basarse en el talento, en la competitividad global a través de la innovación, y sectores como el de la logística son fundamentales” para lograrlo.

de Arellano ha asegurado que las empresas logísticas son esenciales para las exportaciones. En este sentido, ha recordado que DHL atiende en la actualidad a 200 países, siendo Sevilla una de sus bases, la cual ha convertido en puerta a los países africanos. A su juicio, la inversión de DHL demuestra el potencial de Andalucía como plataforma logística del Sur de Europa hacia mercados con importantes perspectivas de crecimiento en los próximos años, como es el caso del continente africano.

El consejero ha subrayado la inversión que ha realizado la compañía, de algo más de 4 millones de euros, lo que le ha permitido duplicar las instalaciones y la capacidad de gestión de paquetería. Una situación que le ha llevado a incrementar su plantilla con la contratación de cincuenta personas adicionales.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.cec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia