Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Arellano señala la subida de los salarios y el modelo de financiación como retos fundamentales del nuevo Gobierno

El consejero de Economía, que ha presentado el especial ‘Economía Andaluza 2018’ de ABC, señala retos como la subida de salarios y la financiación

Andalucía, 04/06/2018

El consejero de Economía presenta el especial 'Economía Andaluza 2018'.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado la subida de los salarios, el aumento de inversiones y el desarrollo de un nuevo modelo de financiación autonómica como algunos de los principales retos a los que habrá de responder el nuevo Gobierno central.

Ramírez de Arellano, que ha presentado en Sevilla el especial ‘Economía Andaluza 2018’ de ABC, ha destacado algunas cuestiones generales y concretas que considera que el Ejecutivo central “debe recorrer para sostener las expectativas positivas de la economía andaluza”.

En primer lugar, ha recordado que, “como demandan todos los expertos”, “hay que iniciar una senda razonada y pactada de subida de los salarios, pues es fundamental para la continuidad del crecimiento que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores”.

Para el titular de Economía, “es bueno para la economía que suban los salarios, pues la demanda interna se va a constituir en un factor fundamental como lo han sido las exportaciones durante estos últimos años”.

A nivel general, el consejero ha citado también como retos “incentivar las inversiones privadas de carácter productivo, especialmente en materia de energía” y “el fomento del I+D+i en el ámbito privado”.

Respecto a cuestiones concretas relacionadas con Andalucía, ha insistido en que la comunidad autónoma “Necesita inversiones públicas, pues tenemos un déficit de casi 3.000 millones de euros en la última década”. En este sentido, ha explicado que “si las inversiones se distancias mucho del peso de la población a lo largo del tiempo, terminan impidiendo la convergencia económica entre los territorios”.

De mismo modo, ha apuntado como fundamental el desarrollo del nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, “de manera que sea correcta a las competencias que tiene cada Gobierno, entre ellas, que las comunidades son las responsables de implementar las políticas sociales, como la educación, la sanidad pública o la formación de las personas”.

Ramírez de Arellano ha señalado que estos retos “tienen que ver con la convergencia económica, pero también con la cohesión social”.

Un escenario económico esperanzador

Respecto a la situación de la economía andaluza, el consejero ha destacado que esta publicación especial “dibuja un escenario esperanzador tras unos años de preocupaciones”.

En dicho escenario, ha resaltado el papel de las exportaciones, “que son en un 75% industriales, lo que señala que las ventas al exterior también tiran de la industria, que es uno de los retos más importantes que tenemos”, así como la ventaja logística que tiene la comunidad “pues a través de nuestros puertos somos la cinta transportadora del comercio mundial”.

Junto a ello, ha recordado que Andalucía cuenta con un sector agroalimentario “pujante y en evolución, donde cada vez somos más conocidos por el factor calidad y la marca, que se están demostrando como claves de la competitividad exterior”.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la importancia del sector energético y ha definido Andalucía como el lugar “donde están los pozos de petróleo de las energías limpias del futuro”. Para aprovecharlas, ha insistido en la necesidad de “tener las conexiones eléctricas y la capacidad de poder explotarlos”.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.cec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia