Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Bonificación del 99% de cada crédito aprobado en primera matrícula

La Junta de Andalucía aprobó en 2017 una bonificación  del 99% de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula. Esta medida se aplica tanto en grados como en másteres, alcanzando a algo más de 87.000 personas durante el curso 2017-2018.

El Decreto de precios públicos para el curso 2018-2019 consolida esta medida y la amplía. De esta forma,  al alumnado del sistema público se suman como personas beneficiarias las que cursan estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y las inscritas en los centros adscritos a las universidades públicas de la Comunidad. En este último caso, la bonificación se aplica sobre el 30% de la matrícula.

La bonificación del 99% afecta a quien no cumpla los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional, condición que se acreditará con la firma de una declaración responsable. Así, permitirá a estudiantes con buen rendimiento cursar sus estudios de Grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro del 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis.

En el caso de los grados, para acceder a la bonificación se deberá haber cursado un año en una universidad andaluza, de forma que quien comience por primera vez sus estudios de Grado deberá matricularse de los 60 créditos de los que consta el primer año. A partir de ahí se deducirá el 99% del coste de cada crédito aprobado a partir del segundo curso y sucesivos.

Teniendo en cuenta que el coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros, quien hubiera aprobado todos estos créditos de su primer curso en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, en el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros. De este modo, si se aprueban con igual rendimiento los cuatro años de un grado, éste supondría prácticamente el coste de un sólo curso académico, con un ahorro del 75 por ciento.

Respecto a los másteres, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores (2016/2017 y 2017/2018), siempre que los de 2016/2017 no hubiesen ya generado derecho a esta bonificación.  De esta forma se tendrá la opción de cursarlo prácticamente gratis.

La bonificación se aplicará también en el caso de los estudios realizados dentro de los Programas de Movilidad Estudiantil, caso de los Erasmus, los Séneca u otros en el marco de la Unión Europea, o realizados mediante convenios específicos entre universidades. El alumnado que pueda provenir de traslados de expedientes de otras universidades nacionales o extranjeras podrá beneficiarse de la bonificación de la matrícula a partir del segundo año en el que curse estudios en cualquiera de los centros propios de las universidades andaluzas.

Por su parte,  quienes pierdan la beca de matrícula del Ministerio de Educación y Formación Profesional a lo largo de sus estudios, podrán igualmente beneficiarse de estas bonificaciones implantadas por la Junta de Andalucía, evitando así  su expulsión del sistema universitario por no poder sufragar el coste de sus estudios superiores.

La bonificación de matrícula se aplica en Andalucía por primera vez en España, y tiene por objetivo acercar el sistema de educación universitaria a países referente en Europa, como Alemania, Francia, etc.,  que tienen matrículas gratuitas o simbólicas. De esta forma la Junta de Andalucía avanza para igualar la formación superior al resto de servicios públicos básicos, como la salud o la educación no universitaria, mientras reclama al Gobierno de España la total gratuidad del sistema.