Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Consejera

Lina Gálvez Muñoz

Titular:
Lina Gálvez Muñoz

Sede:

Calle Johannes Kepler,1. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla. Teléfono 954995339

Teléfono: Información y atención ciudadana 955 063 910

Fax: 954 78 22 55

Email: buzonweb.sac.cciu@juntadeandalucia.es

 

Lina Gálvez Muñoz (Sevilla, 1969) es catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, de la que fue vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente entre 2007 y 2012. Licenciada por las universidades de Lyon II (1991) y Sevilla (1992) y doctora por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (1998), Gálvez ha sido también investigadora de doctorado en esta institución académica y en la Universidad Libre de Bruselas y la London School of Economics. También ha ejercido como profesora en las universidades de Reading, Sevilla y Carlos III de Madrid, así como profesora visitante de la Universidad de Oxford.

La consejera ha impartido cursos de postgrado, seminarios y conferencias en varias universidades europeas y americanas, y colaborado con diversas instituciones, incluyendo varios organismos de Naciones Unidas. Tiene más de cien publicaciones científicas en revistas y editoriales de prestigio internacional y ha participado, coordinado y dirigido numerosos proyectos de investigación. Actualmente participa en el proyecto ‘Dynamics of Gender Inequality in the Middle East, North Africa, and Southern Europe’, promovido por el Social Research Council del Reino Unido.

Lina Gálvez obtuvo en 2007 del Ministerio de Innovación y Ciencia un programa I3 de reconocimiento de la incorporación de doctores de excelencia a la universidad española. Asimismo, en 1999 recibió el Premio Ramón Carande al mejor artículo de Historia Económica; en 2011 el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, por su compromiso con la igualdad de género, y en 2014 el Emilio Castelar en defensa de las libertades en su categoría de igualdad.

Gálvez es vicepresidenta de la Asociación de Economía Crítica y pertenece a la junta directiva de Economistas frente a la Crisis y a la de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Desde 2016 escribe dos columnas de opinión mensuales en eldiario.es y en Brave New Europe, y participa con asiduidad en varias tertulias de opinión, especialmente en Canal Sur Radio y Televisión.

De conformidad con lo establecido en el Decreto de la Presidenta 5/2018, de 6 de junio, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, corresponden a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre las siguientes materias:

a) El fomento de la internacionalización del tejido empresarial andaluz, así como la atracción de inversión directa exterior que pueda contribuir al desarrollo y consolidación del tejido productivo andaluz.

b) El desarrollo de la cultura emprendedora en la Comunidad Autónoma mediante las medidas de unificación, coordinación y apoyo que resulten pertinentes, sin perjuicio de las competencias que correspondan en esta materia a otras Consejerías.

c) La gestión de las competencias que en materia de enseñanza universitaria corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía en virtud de lo dispuesto en el artículo 53 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, sin perjuicio de la autonomía universitaria y de las salvedades constitucional y legalmente previstas.

d) La coordinación y el fomento de la investigación científica y técnica y la transferencia del conocimiento y la tecnología en el Sistema Andaluz del Conocimiento, estableciendo el régimen de incentivos de I+D+i para los agentes de este Sistema, su seguimiento y evaluación, con especial atención a la formación de las personas dedicadas a la investigación, los proyectos de investigación y aplicación del conocimiento, la difusión de la ciencia a la sociedad y de sus resultados al tejido productivo.

e) La economía social y, en especial, las cooperativas y las sociedades laborales.

f) El fomento y la promoción del trabajo autónomo y del autoempleo, así como la planificación, gestión, promoción y evaluación de los programas y acciones relativos al fomento de vocaciones empresariales, la formación de personas emprendedoras y titulares de pequeñas empresas, y la difusión de la cultura empresarial.

2. Así mismo, la persona titular de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, formará parte de la Comisión Delegada del Gobierno para la Igualdad, el Bienestar y la Inmigración y de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.