Consejo de Gobierno, 02/03/2010
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Legislativo del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que regulariza, unifica y armoniza las distintas modificaciones y adaptaciones incorporadas a esta norma desde su entrada en vigor en 1983.
La Ley de Hacienda Pública, de referencia en el marco económico-financiero de la Junta de Andalucía y los entes que la integran, fue aprobada en el contexto de una Administración en proceso de formación y desde 1987 ha registrado un total de 16 modificaciones. Entre ellas, las más destacadas han sido las dirigidas a adaptar el texto legal al nuevo Estatuto de Autonomía, los distintos sistemas de financiación autonómica y las leyes General Tributaria, de Subvenciones y de la Administración de la Junta.
El texto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno consta de un título menos que la ley original, ya que las materias relativas a intervención y contabilidad se han integrado en uno solo.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno, 02/03/2010
El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder un incentivo de 5 millones de euros a la fundación que gestiona el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, con el fin de respaldar la construcción de una planta de investigación para la producción energética termosolar combinada con gas natural en el municipio almeriense de Tabernas, donde se asentará una de las tres sedes de este espacio tecnológico.
El proyecto, denominado Solugas, permitirá desarrollar la primera planta mundial destinada a demostrar el rendimiento y la reducción de costes de la incorporación de turbinas híbridas de gas y energía solar a las centrales termosolares de torre. Con una inversión total público-privada de 15 millones de euros, está promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en colaboración con la empresa andaluza Abengoa y firmas europeas como DLR, Turbomach, GEA y NEAL.
Este complejo de demostración a escala (5 MW) incluirá un campo de paneles solares, una torre de concentración y la turbina de gas solarizada, así como los correspondiente sistemas de instrumentación y control. Junto con la nueva tecnología híbrida, también se ensayarán nuevos tipos de paneles receptores y heliostatos.
El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) facilitará a las empresas de este sector servicios de investigación, formación, innovación y apoyo técnico y financiero. El proyecto, que arrancó el pasado año con una previsión presupuestaria inicial de 62,2 millones de euros, lo gestiona una fundación integrada por la Administración autonómica; las universidades de Cádiz, Jaén y Almería; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y empresas como Acciona Energía, Fundación Focus Abengoa, Gas Natural, Enel, Unión Fenosa, Iberdrola, Isofotón, Endesa o Green Power Technologies.
El CTAER abordará en tres localizaciones y de forma coordinada la investigación sobre las tres energías limpias con mayor potencial en Andalucía. Además de la sede de Tabernas, dedicada a la solar, contará con un área para biomasa en el Parque Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén) y otra para la energía eólica en el Estrecho de Gibraltar (Cádiz.)
Las instalaciones de Tabernas ocuparán una parcela de 100 hectáreas junto a la actual Plataforma Solar de Almería y contarán con una superficie de 3.000 cuadrados destinados a edificaciones y equipamientos complementarios. Sus líneas de trabajo se dirigirán prioritariamente a las energías solares térmica y fotovoltaica y a las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.
Además del proyecto Solugas, ya se ha iniciado en los terrenos almerienses del CTAER otra iniciativa de investigación dirigida a probar nuevos tipos de espejos solares parabólicos de bajo coste, capaces de operar a menor temperatura y dotados de refrigeración pasiva nocturna que evita el consumo de agua para su enfriamiento. El proyecto, denominado Micro CSP y promovido por la firma Inypsa, conllevará la construcción de una central de ensayo de 500 KW para la mejora tecnológica de estos receptores parabólicos, que constituyen el componente principal de la mayor parte de las plantas termosolares españolas.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno, 02/03/2010
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) un gasto de 13,5 millones de euros para las obras del edificio que albergará el Centro de Investigación en Ingeniería del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, en Sevilla. Los trabajos comenzarán este verano, con un plazo de ejecución de 12 meses.
El futuro complejo, dedicado a impulsar la I+D+i en el ámbito de la ingeniería, estará integrado por una zona de investigación y otra de incubación de las empresas de base tecnológica que surjan de las patentes generadas en el centro y en otras empresas y universidades. De este modo, sus 12.360 metros cuadrados de superficie construida se distribuirán entre dos edificaciones paralelas; una para laboratorios y otra para módulos de incubadoras de ‘spin-off' (empresas surgidas de los grupos de investigación universitarios). Asimismo, dispondrá de dos plantas sótano para centro de cálculo, aparcamientos y otras dependencias técnicas.
En estas instalaciones se desarrollarán líneas de investigación y apoyo empresarial para el sector aeroespacial, la biomecánica, la nanotecnología y la ingeniería electrónica, áreas que cuentan en Sevilla con un núcleo destacado de investigadores de prestigio.
La construcción y puesta en funcionamiento del centro supondrá un coste total de 18 millones de euros. A la inversión aprobada hoy por el Consejo se sumarán otros 4,5 millones de euros para equipamiento científico. El presupuesto total previsto está íntegramente financiado con anticipos reembolsables sin interés concedidos a la Administración autonómica por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno, 02/03/2010
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) la concesión de un aval de 5 millones de euros a Isofotón, SA. La Junta respalda así a esta firma malagueña del sector de las energías renovables en la obtención de financiación externa para superar la actual situación de dificultad económica que atraviesa, así como para facilitar las inversiones en sus proyectos y el desarrollo de una nueva línea de módulos fotovoltaicos.
Isofotón, fundada en 1981 y ubicada el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, inició su andadura con la fabricación de células fotovoltaicas y la comercialización nacional e internacional de paneles, módulos y sistemas de producción de energía solar. Su vocación investigadora le llevó posteriormente a convertirse en líder tecnológico en este ámbito y a diversificar su actividad hacia la energía solar térmica de baja temperatura y la fotovoltaica de alta concentración. Los productos de Isofotón se comercializan actualmente en más de 60 países.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno, 02/03/2010
El Consejo de Gobierno ha aprobado una delimitación de 81,7 hectáreas para el Conjunto Histórico de Marchena (Sevilla). Se refuerza así el régimen de protección de esta ciudad con unos límites ajustados al área urbana donde concurren sus principales valores: la totalidad del casco histórico y las zonas de expansión de entre los siglos XVI y XX.
Declarada Conjunto Histórico en 1966, aunque sin delimitación precisa, Marchena conserva un extenso caserío popular en el que se insertan numerosas iglesias, conventos y edificios civiles de gran interés histórico y arquitectónico, fruto de la implantación de las fundaciones religiosas que motivaron su crecimiento urbano a partir de finales del XV. La localidad atesora así monumentos de estilo tardomedieval, renacentista, barroco, clasicista e historicista, entre los que destacan las iglesias de San Pedro, San Agustín o la Encarnación, así como recintos conventuales y numerosos ejemplos de arquitectura palaciega.
Marchena se ubica sobre un promontorio dentro del vasto paisaje de la campiña sevillana. En su cota más alta sobresalen una cerca amurallada, los restos del alcázar y la Iglesia de Santa María de la Mota, uno de los referentes visuales del conjunto por la presencia de su torre campanario diseñada por Hernán Ruiz II.
El antiguo enclave intramuros sufrió un rápido proceso de ampliación durante el siglo XVI, impulsado por la política de fundaciones religiosas que desarrolló la Casa Ducal de Arcos. Uno de los principales hitos fue la construcción en torno a 1520 del convento de los Dominicos de San Pedro Mártir, en el que residían mayoritariamente profesores e intelectuales y que sirvió de panteón ducal. La consolidación del perfil de la ciudad culminó con la incorporación de distintas torres que dotaron de una estética renacentista a los templos bajomedievales.
Durante los siglos XVII y XVIII se produjo la construcción de un buen número de palacios o casas de gran tamaño, con patio central porticado y extensas dependencias para servicios y estabulación, que aportan a Marchena un importante repertorio de la arquitectura protobarroca andaluza. Entre estas edificaciones destacan las denominadas Casa del Escudo y Casa de las Palmeras, así como la de la familia Sanz.
Del siglo XX destacan edificios regionalistas y del Movimiento Moderno como las casas de la calle San Francisco o el antiguo mercado de abastos, obra neobarroca del arquitecto Vicente Traver.
En cuanto al caserío de carácter popular, presenta los típicos rasgos de la baja campiña sevillana: casas de aparceros, jornaleros y medianos propietarios construidas en ladrillo, teja, madera y cal, con una o dos plantas y soberado, puertas adinteladas y vanos de escaso tamaño con poyete y tejadillo. Una de la más representativas, del siglo XVI, es la emplazada en la esquina de las calles Siete Revueltas y Carreras.
Mezclados entre este caserío y frecuentemente localizados en los bordes del casco urbano, se sitúan también centros de transformación y almacenamiento, principalmente molinos aceiteros con prensas de viga o hidráulicas.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno, 02/03/2010
El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, el asentamiento prehistórico situado en los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (Sevilla). Este enclave, delimitado con una superficie de 779,16 hectáreas, alberga uno de los principales conjuntos dolménicos de la Península Ibérica y en él se sitúan cuatro importantes construcciones funerarias ya protegidas como monumentos: La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio.
El yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, situado en las elevaciones del borde más septentrional del Aljarafe, ofrece una amplia secuencia cronológica entre el III y el II milenio A.C., ocupación principal a la que se superponen otras aportaciones del Bronce Pleno-Final (mediados del II milenio y principios del I A.C.).
Las intervenciones arqueológicas sobre el asentamiento se iniciaron en la segunda mitad del siglo XIX, con la primera excavación en La Pastora, y se han sucedido casi sin interrupción hasta la actualidad. Además de los dólmenes y otras construcciones funerarias menores, estos trabajos han documentado la existencia de diversas estructuras de habitación, así como de silos, pozos y fosos vinculados a actividades productivas.
De los cuatro grandes dólmenes, tres se localizan en el términos municipales de Valencina de la Concepción (Matarrubilla, La Pastora y Ontiveros) y uno en Castilleja de Guzmán (Montelirio). Entre los enterramientos de menor entidad, destacan el que fue excavado bajo el antiguo depósito de agua de Castilleja de Guzmán, los recientemente localizados en las inmediaciones de Montelirio y, ya en Valencina, los conjuntos de El Roquetito y Los Cabezuelos, conformados por pequeños dólmenes y cuevas funerarias.
En este último municipio se localizan los restos correspondientes al poblado. Los de mayor interés son las unidades de habitación denominadas cabañas, que son construcciones semisubterráneas generalmente con plantas irregulares y en distintos niveles. Asimismo, se han encontrado edificaciones de adobe o piedra y materia vegetal revocada con barro. Los silos, principales vestigios de la actividad productiva del poblado, son de planta circular y perfil variable. Su profundidad oscila entre un metro y un metro y medio.
La zona arqueológica delimitada por el Gobierno andaluz unifica, bajo la perspectiva de un único conjunto patrimonial, las protecciones específicas actualmente en vigor para los distintos elementos de valor patrimonial que integran el enclave. La primera de ellas se remonta a 1931, año en que se declararon monumentos los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla. Esta declaración se amplió en 2003 con la incorporación de los dólmenes de Ontiveros y Montelirio. Además, las normas subsidiarias urbanísticas de Valencina de la Concepción aprobadas en 2007 incluyen disposiciones especiales de protección arqueológica.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno, 02/03/2010
El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de tres anticipos de tesorería, por un valor total de 4,22 millones de euros, a los ayuntamientos de Algeciras (Cádiz), Belmez (Córdoba) y Écija (Sevilla).
Este tipo de apoyo de apoyo financiero está previsto en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, que de forma excepcional autoriza pagos anticipados a cuenta de los recursos que las corporaciones locales perciben por su participación en tributos del Estado, con un límite global anual de 50 millones de euros y un máximo de 2,5 millones para cada ayuntamiento. La decisión del Consejo de Gobierno se adopta previo informe de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Los anticipos aprobados hoy, con un plazo de amortización de un año, se distribuyen entre 2,5 millones para el Ayuntamiento de Algeciras, 113.442 euros para el de Belmez y 1,6 millones para el de Écija.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno, 02/03/2010
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de 13 escuelas infantiles de titularidad municipal y otras dos dependientes del Ministerio de Defensa en la comunidad autónoma. Estos centros ofrecerán en su conjunto 832 plazas para atender la demanda de primer ciclo de Educación Infantil (hasta los tres años de edad) en 15 poblaciones de siete provincias andaluzas.
Las nuevas escuelas gestionadas por los ayuntamientos corresponden a los municipios de Carboneras (Almería); Espiel y Villanueva del Duque (Córdoba); Alhama de Granada, Campotéjar, Granada, La Malahá y Zújar (Granada); Santa Olalla del Cala (Huelva); Linares y Valdepeñas de Jaén (Jaén); Vélez-Málaga (Málaga), y Brenes (Sevilla). Las dos escuelas infantiles del Ministerio de Defensa se sitúan en San Fernando (Cádiz) y Armilla (Granada).
Ir al sumario
Consejo de Gobierno, 02/03/2010
La Junta financiará con 36 millones de euros a 136 ayuntamientos andaluces para la construcción, ampliación y equipamiento de escuelas infantiles. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha informado al Consejo de Gobierno sobre la resolución de estas subvenciones, que fueron convocadas el pasado mes de noviembre.
Las ayudas, cofinanciadas entre la Junta y el Gobierno central, permitirán la construcción de 80 nuevos centros de titularidad municipal, la ampliación de 22 y el equipamiento de otros 89. Con ello se incrementará en 12.109 puestos escolares la oferta de plazas para el primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años de edad).
Los proyectos previstos supondrán la creación de alrededor de un millar de puestos de trabajo. Los plazos de ejecución serán de 18 meses en las obras de nueva planta, mientras que las intervenciones de equipamiento se abordarán de forma inmediata.
Junto con esta convocatoria para construcción, ampliación y equipamiento, la Junta también autoriza la creación de plazas conveniadas y establece bonificaciones sobre el precio público de cada plaza (278,88 euros este curso, incluyendo servicio de comedor). Estas ayudas, en función del nivel de renta de los padres, pueden llegar a la gratuidad total en el caso de las familias con menos recursos económicos.
La Consejería de Educación financia en este curso 2009/10 un total de 70.480 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil. Actualmente, la red de escuelas públicas y acogidas a convenios está integrada por 1.269 centros. El compromiso del Gobierno andaluz se dirige a alcanzar en 2012 las 100.000 plazas para menores de tres años y atender progresivamente toda la demanda antes del final de la próxima legislatura.
Las escuelas infantiles que imparten el primer ciclo tienen un horario de apertura de 7.30 a 20.00 de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, con el fin de favorecer la conciliación laboral y familiar.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno