Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Consejo de Gobierno > Referencias del año 2009

Sesión del 10/03/2009

El Gobierno andaluz refuerza sus medidas de apoyo a las familias en el ámbito educativo 

La Junta incorpora las becas de continuación de estudios en Secundaria y amplía el transporte escolar gratuito y la oferta de estancias en el extranjero

Consejo de Gobierno, 10/03/2009

El Consejo de Gobierno ha acordado modificar el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, vigente desde 2002, con el fin de ampliar y mejorar sus prestaciones en materia educativa. Los principales cambios se refieren a las becas para facilitar la continuación de los estudios de Secundaria, la extensión del transporte escolar gratuito, el impulso a los programas de intercambio educativo en el extranjero y la creación de nuevas iniciativas de prácticas laborales en países de la Unión Europea.

En el primero de los aspectos, el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas incorpora el Programa ‘Becas 6000’, que consistirá en ayudas de 6.000 euros anuales para que el alumnado de familias con rentas modestas pueda continuar sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional después de la enseñanza obligatoria.

Esta medida, que comenzará a aplicarse en el próximo curso 2009/2010 y beneficiará inicialmente a 5.100 alumnos, tiene como objetivo evitar que la falta de recursos económicos provoque el abandono escolar temprano. Además de cumplir los requisitos referidos al nivel de renta, que se fijará anualmente en una orden de la Consejería de Educación, los interesados en las becas deberán tener aprobadas todas las materias del curso anterior y acreditar su progreso satisfactorio en las evaluaciones que realicen.

La segunda de las modificaciones hace referencia a la prestación, también en el próximo curso, del transporte escolar gratuito para aquellos alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) que tienen que desplazarse de sus localidades (alrededor de 5.600). Este servicio ya se ofrece de forma gratuita en las enseñanzas de Primaria, Secundaria, Especial y, desde el presente curso, Bachillerato y Formación Profesional.

Respecto a los programas de intercambio en el extranjero, la norma aprobada por el Consejo de Gobierno incluye dos cambios. En primer lugar, se unifican las tres convocatorias de estancias formativas que actualmente se tramitan por separado: el Programa Idioma y Juventud, el de intercambios escolares para alumnado de centros públicos y el de estancias de inmersión lingüística para centros concertados. La convocatoria única beneficiará el próximo curso a más de 9.000 estudiantes.

En segundo lugar, se incluye la posibilidad de realizar las estancias e intercambios en territorios de lengua inglesa, francesa o alemana que no sean de la Unión Europea. Con ello se pretende incluir a países como Canadá o Estados Unidos, en los que se ha producido tanto un fuerte avance de la lengua española como un incremento de la demanda de actividades en ellos.

Otro programa que se amplía es el referido a las prácticas de alumnos en empresas, estudios y talleres de la Unión Europea. Esta oferta, hasta ahora limitada a la Formación Profesional, se extenderá también a los alumnos que cursan enseñanzas profesionales de régimen especial de Artes Plásticas y Diseño.

Deporte y escuelas infantiles

Asimismo, el nuevo decreto generaliza el programa ‘El Deporte en la Escuela’, que hasta ahora sólo se llevaba a cabo en aquellos centros que lo solicitaban y presentaban el consiguiente proyecto. Esta iniciativa, que en el presente curso beneficia a unos 250.000 alumnos, facilita el desarrollo de la práctica deportiva fuera del horario lectivo y como actividad extraescolar.

Finalmente, el Plan de Apoyo a las Familias incorpora las medidas previstas en la nueva normativa autonómica aprobada el pasado año para universalizar la Educación Infantil en el primer ciclo (hasta los tres años de edad). En dicha norma se establecía la previsión de propiciar una dotación de 100.000 plazas de primer ciclo en 2012 y seguir incrementando esta oferta hasta cubrir toda la demanda en la siguiente legislatura.

De acuerdo con la nueva consideración de la Educación Infantil como una única etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, los centros donde se imparte pasan a llamarse ‘de primer ciclo de Educación Infantil’ frente a su anterior denominación de ‘centros de atención socio-educativa’. Para favorecer la conciliación entre vida laboral y familiar de los padres, los centros del primer ciclo abrirán de lunes a viernes todos los días no festivos, once meses al año, con un horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00 horas.

Las familias colaborarán en la financiación de estas plazas según el nivel de ingresos económicos, con bonificaciones que pueden llegar a cubrir la totalidad del precio, mientras que en el segundo ciclo, la gratuidad está ya garantizada desde el curso 2007-2008, tal y como recoge el nuevo Estatuto de Autonomía.

Además de todo este conjunto de medidas que han sido ampliadas, el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas incluye también, en el ámbito educativo, otras iniciativas como el Plan de Apertura de Centros Docentes y la gratuidad de los libros de texto.

El Plan de Apertura, implantado este curso en 1.949 centros de la comunidad autónoma, consiste fundamentalmente en los servicios de actividades extraescolares en horario de tarde (261.107 alumnos beneficiados), comedor escolar (184.575) y aula matinal (51.948).

Por su parte, el programa de gratuidad de libros de texto, desarrollado progresivamente desde 2005, se ha completado en el presente curso escolar al alcanzar a los 923.000 alumnos andaluces de entre 6 y 16 años.


Subir Ir al sumario

El Plan de Inspección de la Junta para 2009 evaluará los servicios de la Administración de Justicia 

Las principales líneas de trabajo se dirigirán a analizar la protección de los derechos de los ciudadanos y las condiciones de trabajo de los profesionales

Consejo de Gobierno, 10/03/2009

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan General de Inspección de la Junta de Andalucía para 2009, que en esta ocasión prestará especial atención a evaluar las condiciones de trabajo y los servicios que se prestan en la Administración de Justicia.

Como principales líneas de trabajo, la actividad inspectora se centrará en aspectos como la aplicación de las tecnologías de la información, la seguridad de los sistemas informáticos y la protección de los derechos de la ciudadanía y de los operadores jurídicos en su relación electrónica con la Administración de Justicia. Asimismo, se examinarán los planes de formación, las condiciones de desarrollo profesional y el nivel del absentismo laboral en los cuerpos de apoyo administrativo a los órganos judiciales sobre los que tiene competencia la Junta de Andalucía.

El Plan de Inspección de la Junta, elaborado por la Consejería de Justicia y Administración Pública, es el principal instrumento que permite garantizar los principios de legalidad, eficacia y eficiencia en la actividad de la Junta de Andalucía. Además de las nuevas líneas de trabajo incorporadas este año, las inspecciones seguirán profundizando en los objetivos de mejorar la atención al ciudadano, fomentar la modernización de la gestión pública, garantizar la legalidad de los procedimientos administrativos, promover la responsabilidad social, impulsar la participación ciudadana y facilitar el uso de las nuevas tecnologías en la prestación de servicios. En este último capítulo se vigila especialmente el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales y la correcta tramitación telemática de las contrataciones de la Administración.

La programación para 2009 se completará con las medidas habituales de cada año en materias como la inspección de procedimientos administrativos, la concesión de ayudas y subvenciones, la fiscalización de contrataciones o la vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades de empleados públicos.


Subir Ir al sumario

El Gobierno andaluz declara Monumento el conjunto de las fuentes de Belalcázar 

La Junta refuerza también el régimen de protección del Castillo de Gahete, ubicado en la misma zona

Consejo de Gobierno, 10/03/2009

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, las fuentes de la Noria y del Pilar y el Chorrillo, en Belalcázar (Córdoba). Junto con ello, el Consejo también ha establecido la delimitación del Castillo de Gahete, fortaleza del siglo XV situada en el mismo enclave, y un entorno de protección común para toda la zona.

Las fuentes fueron construidas a finales del siglo XVI y de ellas la mejor conservada es la del Pilar, ubicada junto al acceso al castillo desde la población e integrada por cuatro elementos: un pilar octogonal con cuatro caños de bronce; un abrevadero de 40 metros de longitud; un lavadero rectangular a cuyos laterales se adosan hasta 40 pilas, y la alberca, para el riego de las huertas próximas. Este conjunto se encuentra rodeado por una elevación con una balaustrada de granito a modo de balcón.

Por su parte, la Fuente del Chorrillo se sitúa junto a un camino cercano al arroyo Caganchas y consta de un pilar de granito rematado con frontón y un zócalo a media altura bajo el que se sitúa la salida del agua. La tercera de las fuentes, denominada de la Noria, también está junto al arroyo, en el lado suroeste del castillo, y de ella sólo se conserva la plataforma ovalada de mampostería.

En cuanto al Castillo de Gahete, esta fortaleza del siglo XV ya estaba protegida por la Ley del Patrimonio Histórico Español, si bien ahora se delimita con una extensión de 25.648 metros cuadrados y se le dota de un entorno de protección paisajística de 449.460 metros cuadrados que también incluye las tres fuentes declaradas Monumento.

Situado en un cerro de gran altura, el Castillo de Gahete comprende tanto el palacio como el recinto amurallado, el foso, la primitiva alcazaba, una ermita y un camino empedrado. Las primeras referencias del conjunto vienen de la época romana, aunque las edificaciones defensivas que actualmente se conservan son del siglo XV, mientras que el palacio se construyó en el XVI. Este edificio, de tres plantas, tiene la torre del homenaje más alta de España, con 47 metros de altura.


Subir Ir al sumario

La Junta invierte 1,9 millones de euros en el centro de salud del barrio granadino de Bola de Oro 

El Consejo de Gobierno acepta los terrenos donados por el Ayuntamiento para hacer posible el proyecto

Consejo de Gobierno, 10/03/2009

La Junta de Andalucía invertirá 1,9 millones de euros en la construcción del nuevo centro de salud del barrio de Bola de Oro, en Granada, que prestará atención sanitaria a 12.000 habitantes. El Consejo de Gobierno ha acordado hoy aceptar la cesión gratuita de los terrenos donados por el Ayuntamiento de esta ciudad para hacer posible el proyecto, cuyas obras darán comienzo en el último trimestre de 2009 con un plazo de 18 meses.

El futuro centro contará con una superficie construida de 1.450 metros cuadrados, distribuidos en diez consultas de Medicina Familiar, dos de Pediatría y una de enfermería, así como tres dependencias de cirugía menor y seis ‘boxes’ de diagnósticos. Su actividad asistencial se prevé en una media anual de alrededor de 50.000 consultas de Medicina Familiar, 7.500 de Pediatría y 30.000 de Enfermería.


Subir Ir al sumario

La Junta construirá una nueva sede judicial en Roquetas de Mar 

El Consejo de Gobierno acuerda aceptar los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto

Consejo de Gobierno, 10/03/2009

El Consejo de Gobierno acordado aceptar una parcela cedida por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) para la construcción de la nueva sede judicial de esta localidad. Los terrenos, de 4.710 metros cuadrados de superficie, se sitúan entre la calle Antonio Pintor y la avenida José Amat Benavides.

La futura sede judicial albergará cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción y espacio para posibles ampliaciones, así como dependencias destinadas a Registro Civil, Fiscalía, clínica médico-forense, salas de vistas, archivos y servicios comunes.

La construcción de los nuevos juzgados de Roquetas de Mar se incluye en los planes de la Consejería de Justicia y Administración Pública para mejorar y ampliar las infraestructuras judiciales de la comunidad autónoma, con un presupuesto que este año alcanza los 55,2 millones de euros.


Subir Ir al sumario

La Junta realiza obras para evitar deslizamientos de tierra junto al casco urbano de Beas de Guadix 

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha invertido 2,6 millones de euros en la estabilización del Cerro de la Horca

Consejo de Gobierno, 10/03/2009

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha informado al Consejo de Gobierno de la próxima finalización de los trabajos de emergencia que desarrolla su departamento para la estabilización del Cerro de la Horca, en el municipio granadino de Beas de Guadix.

El proyecto, que ha supuesto una inversión total de 2,6 millones de euros, se inició a raíz de los deslizamientos producidos a finales de 2006 en la falda oeste del cerro, entre los depósitos de abastecimiento de agua y las calles San Lorenzo y la Rambla, que ocasionaron graves desperfectos en viviendas, muros de contención y vías públicas.

Las intervenciones llevadas a cabo han permitido la estabilización total de la ladera afectada, así como la dotación de un depósito provisional de agua potable y una nueva red de saneamiento.

Actualmente, la Junta desarrolla los últimos trabajos para consolidar otras zonas del cerro con riesgos de posibles desprendimientos, impermeabilizar el entorno y construir una red de recogida de aguas independiente del alcantarillado. Estas obras, que estarán culminadas el próximo mes de abril, se completan con la instalación de instrumentos topográficos de control de la estabilidad y la realización de reconocimientos geotécnicos específicos para detectar y evitar riesgos.


Subir Ir al sumario

Autorizada la prórroga de los conciertos con los centros de menores infractores de Alcalá de Guadaíra y Purchena 

El acuerdo permitirá la ocupación de 65 plazas de cumplimiento de medidas judiciales, con un coste total 2,6 millones de euros

Consejo de Gobierno, 10/03/2009

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Justicia y Administración Pública prorrogar hasta el próximo mes de septiembre los convenios suscritos con dos entidades de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Purchena (Almería) para la concertación de plazas en sendos centros de internamiento de menores infractores.

La prórroga del primero de estos conciertos, firmado en 2001, permitirá la reserva y ocupación de plazas para 33 menores sujetos a medidas judiciales en el centro El Limonar de Alcalá de Guadaíra, gestionado por la Fundación Diagrama-Intervención Psicosocial, con un coste de 1,04 millones de euros.

El segundo convenio, suscrito en 2004, se prorroga con el fin de acoger hasta 22 menores infractores en el centro de internamiento de Purchena, que gestiona la Asociación Ginso. En este caso, las plazas concertadas supondrán un coste de 1,57 millones.

Los centros reforma juvenil tienen como principal objetivo facilitar al máximo la reinserción de los menores que cumplen medidas judiciales y son de tres clases: de internamiento, de día y residencias de grupo educativo de convivencia. Andalucía cuenta actualmente con 16 centros del primer tipo, todos ellos concertados con la Administración autonómica, para el cumplimiento de medidas privativas de libertad, con un total de 782 plazas. La dotación se completa con nueve centros de día y otros nueve de grupo educativo de convivencia para jóvenes no sometidos a privación de libertad.


Subir Ir al sumario