Consejo de Gobierno, 13/11/2012
El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural, la actividad de interés etnológico denominada Escuela Bolera de Baile. Esta expresión artística, una variante de la danza española muy vinculada con el flamenco y caracterizada por su barroquismo y complejidad de ejecución, es cuna de bailes andaluces como la rondeña o las peteneras.
La Escuela Bolera nace bajo las influencias de los bailes cortesanos franceses e italianos del siglo XVII y obtiene esplendor en el siglo XVIII, momento en el que se consolida sobre la base de los bailes populares españoles. Históricamente vinculado a Andalucía, el estilo evoluciona en el siglo XIX hacia una curiosa mezcla con los bailes de esta región. Durante la época contemporánea, incorpora numerosos pasos y mudanzas en un enriquecimiento mutuo con el flamenco.
La Escuela Bolera tiene así un desarrollo específico en Andalucía, con variantes netamente autóctonas como la cachucha, el jaleo de Jerez, la malagueña y el torero, el olé, los panaderos, las peteneras, las sevillanas boleras, las seguirillas gitanas, las soleares de Arcas, las soleares granadinas, la rondeña, el vito y el zapateado.
Estos bailes presentan como principales rasgos la gracia y la elegancia de sus movimientos y la riqueza y dificultad de sus pasos, así como la característica interpretación con palillos. La mayor parte de las grandes figuras del baile flamenco actual incorporan parte de estos pasos. Por su especial contribución al desarrollo de la escuela, han destacado artistas como Amparo Álvarez 'La Campanera', Manuela Perea 'La Nena', Josefa Vargas y Pepita de la Oliviadas.
El estilo presenta dos tipos de danzas con técnicas diferentes: los bailes boleros y los de palillos. En los primeros se ejecutan saltos, vueltas y complicados trabajos de pies, además de trenzados y dificultosos pasos de elevación. Los segundos se bailan a ras de suelo y en ellos se suele zapatear.
Los bailes de la Escuela Bolera atraviesan actualmente un momento delicado por sus problemas de transmisión y de representación en los escenarios, especialmente en algunas modalidades que están en desuso y podrían desaparecer. Lo fundamental de sus técnicas y conocimientos se conserva gracias a la contribución de la saga de los bailarines y coreógrafos Pericet, imprescindible para la preservación del estilo, y las obras de documentación recopilatorias de Pierre Lacotte y Ann Hutchinson Guest, por las que se rescató la cachucha, y de Flemming Ryberg, que hizo lo propio con el jaleo de Jerez y el zapateado de María Cristina. En la divulgación de la escuela destacan asimismo la labor del Aula Pericet del Centro Andaluz de Danza y la obra 'La Escuela Bolera Sevillana: Los Pericet', de Marta Carrasco.
La protección de la Escuela Bolera se enmarca en la política de catalogación de las distintas manifestaciones del flamenco que desarrolla la Consejería de Cultura y Deporte desde que en 2010 la Unesco incluyese el 'arte jondo' en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre otras decisiones adoptadas en esta línea, destacan las declaraciones como bienes de interés cultural de la Escuela Sevillana de Baile y de la Fiesta de Verdiales, así como los trámites actualmente en curso para inscribir en el CGPHA el Fandango de Huelva, la Zambomba de Jerez y la Zambra de Granada.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno, 13/11/2012
El Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) de un tramo de 3,6 kilómetros de la vía pecuaria Colada del Vado de San Juan de Teatinos, que discurre por su término municipal, para su cambio de uso con destino a camino público local.
Con esta decisión la Junta aplica por tercera vez la posibilidad, abierta por la Ley de Autonomía Local, de ceder una vía ganadera a un municipio para atender un interés colectivo sin perder su naturaleza de dominio público. La fórmula ya ha sido utilizada anteriormente en Cuevas Bajas (Málaga) y Espartinas (Sevilla).
El tramo solicitado por el Consistorio de Dos Hermanas discurre entre la intersección con la Cañada Real de la Armada y el cruce con la carretera A-376, Sevilla-Utrera. La vía cedida, de anchura variable, ocupa una superficie total de 26.373 metros cuadrados.
El Ayuntamiento nazareno acondicionará el tramo para el tráfico rodado, dado su uso por los habitantes de las urbanizaciones cercanas. El proyecto incluirá la plantación de arbolado, con la consiguiente mejora paisajística del entorno, y la habilitación de un carril-bici y otro peatonal.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno, 13/11/2012
El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo que adapta a la nueva estructura de la Junta de Andalucía la composición de los consejos de administración de la Empresa Pública de Gestión de Activos, SA, y de la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, SA. De acuerdo con esta adaptación, se incorpora a ambos órganos la persona titular de la Secretaría General de Finanzas y Patrimonio, en sustitución de la de la Secretaría General de Hacienda.
El cambio obedece a la asunción de las competencias de impulso y coordinación de la política patrimonial de la Junta por parte de la nueva Secretaría General de Finanzas y Patrimonio, creada a raíz de la reestructuración de la Consejería de Hacienda.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno, 13/11/2012
La sanidad pública andaluza ahorra 300 millones de euros al año gracias a la extensión de las operaciones quirúrgicas sin ingreso hospitalario, que actualmente suponen ya la mitad de las que actualmente se realizan en la comunidad autónoma. Así se destaca en el informe sobre medidas de eficiencia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía presentado hoy al Consejo de Gobierno por la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.
El documento recoge las iniciativas impulsadas en Andalucía durante los últimos años para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública, un modelo del que Montero ha subrayado su eficiencia frente a los sistemas privados con mayor coste y peores resultados en salud.
La mitad de operaciones que se realizan en los hospitales andaluces, alrededor de 250.000, son de cirugía mayor ambulatoria y no requieren ingreso, puesto que estas técnicas quirúrgicas permiten una rápida recuperación del paciente. A estas intervenciones se suman las más de 250.000 de cirugía menor en los centros de atención primaria y las 17.000 que se registran en los hospitales de alta resolución.
La generalización de estas nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y la consiguiente reducción de los ingresos suponen un cambio de modelo en la atención hospitalaria, en el que el concepto cama queda sobrepasado a favor de la atención en hospital de día y a domicilio.
La consejera de Salud y Bienestar Social ha señalado que el desarrollo de estas técnicas quirúrgicas no sólo responde a los avances científicos sino que también constituye una de las principales medidas de eficiencia impulsadas por el Gobierno andaluz para garantizar la sostenibilidad del modelo público y preservar el derecho de los andaluces a la atención sanitaria pública, universal y equitativa.
Junto con las mejoras en el área quirúrgica, el informe presentado por María Jesús Montero destaca también la mejora de la eficiencia que se ha logrado a través de medidas como el impulso a la implicación de los profesionales en la gestión de los recursos, la óptima distribución del mapa de recursos sanitarios, el uso racional de equipamientos diagnósticos y terapéuticos, la reducción de costes administrativos y el fomento de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
En cuanto a los profesionales, la titular de Salud y Bienestar Social ha destacado el esfuerzo de los mismos por ofrecer una atención de mayor calidad y ampliar su formación, lo que repercute en una mayor eficiencia y en evitar costes añadidos derivados de duplicidad de pruebas, uso racional de fármacos o reducción de complicaciones, además de minimizar la variabilidad en la atención.
Como ejemplo de las ventajas económicas en este ámbito, el diseño de un protocolo único de atención al ictus ha supuesto que el coste de esta asistencia oscile entre 1.711 y 2.520 euros en Andalucía, mientras que en los hospitales de Navarra puede llegar hasta los 3.012 euros. Esta diferencia de 500 euros por asistencia puede suponer un ahorro anual superior a los 7 millones de euros sólo en la atención a esta patología.
Atención primaria
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha concentrado los esfuerzos y recursos en la atención primaria, con el objetivo de aumentar su capacidad de resolución y reforzar el abordaje de los problemas de salud en una fase inicial. Andalucía es la comunidad con mayor porcentaje de gasto en esta materia (18,1% del gasto frente a la media nacional del 14,6%), muy por encima de comunidades como Madrid (12,8%) o Valencia (12,9%), lo que ha permitido multiplicar por siete el número de centros de salud y ampliar el equipamiento para el diagnóstico.
La red de equipamientos de atención primaria en Andalucía cuenta actualmente con 150 unidades de radiología, 192 de ecografía, 135 de retinografía, 600 espirómetros, 202 salas de fisioterapia, 227 gabinetes odontológicos y 1.584 desfibriladores que cubren el 100% de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias. El aumento de recursos materiales ha ido acompañado también de un incremento de profesionales. El 42% de los médicos de la sanidad pública andaluza desarrollan su labor en atención primaria. Esta plantilla, que es un 80% fija, ha crecido un 3% desde 2007.
Igualmente, se ha avanzado en las nuevas competencias de los profesionales de enfermería respecto a la indicación de fármacos que no requieren receta médica. El seguimiento profesional que realizan del tratamiento farmacológico de los usuarios ha permitido mejorar la eficiencia en la prescripción. A este respecto, desde el inicio de esta prestación en septiembre de 2009, se ha conseguido un ahorro de 16,3 millones de euros y una reducción del 9% en la indicación de productos y accesorios sanitarios.
Además de las actuaciones de eficiencia en el ámbito asistencial, la Consejería de Salud y Bienestar Social viene impulsando igualmente actividades de prevención y promoción de la salud, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado de su propia salud. En este ámbito, destacan las más de 40.000 intervenciones realizadas en el marco del Plan Integral de Obesidad Infantil, la Red Local de Acción en Salud que suma ya 40 municipios y el diseño de planes específicos de actuación en salud de 152 zonas geográficas preferentes. Estas acciones preventivas se completan con iniciativas sobre Tabaquismo, Consejo Dietético o el Proyecto de Comedores Saludables.
Gasto farmacéutico
Estas herramientas preventivas y la mayor formación de los ciudadanos ha permitido modular la demanda de atención sanitaria e incluso el uso de fármacos. A este respecto, el desarrollo en los últimos años de la prescripción por principio activo, que se sitúa ya en el 92,8% del total de recetas, ha permitido celebrar en Andalucía la primera adjudicación por convocatoria pública de medicamentos para su dispensación en las farmacias. Esta medida, aplicada inicialmente para tres subgrupos de medicamentos (hipolipemiantes, protectores gástricos y antiagregantes plaquetarios), permitirá un ahorro previsto de entre 40 y 200 millones de euros.
A las actuaciones en la dispensación de fármacos en las oficinas de farmacia, se suma también el acuerdo marco de medicamentos hospitalarios por el que se han adjudicado 297 lotes de medicamentos por un importe de 674,5 millones, lo que supone un ahorro del 8,7% (64 millones de euros) respecto al precio anterior.
Además, la gestión en Andalucía del nuevo copago de medicamentos ha evitado que los pensionistas tengan que aportar dinero más allá del límite mensual que tengan impuesto, lo que ha supuesto también ahorrar los trámites administrativos que tendrían que hacerse para devolver el dinero adelantado. De hecho, la aplicación de este copago tal y como se ha hecho en otras comunidades autónomas con la devolución posterior del dinero, supondría gestionar sólo en un mes más de 300.000 expedientes administrativos, que en Andalucía no se están realizando.
Con el objetivo de optimizar recursos, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha centralizado además las compras de materiales y la contratación de servicios que requieren los centros sanitarios, a través de las Plataformas de Logística Sanitaria. Esta medida ha supuesto mejorar precios y condiciones de contratación, lo que ha permitido ahorrar cien millones de euros.
Las estructuras directivas también se han optimizado, de manera que el número de profesionales en los denominados servicios de apoyo del Sistema Sanitario Público de Andalucía se ha reducido en un 18% y se han configurado gerencias compartidas para entes instrumentales, hospitales y distritos del Servicio Andaluz de Salud. La racionalización de la estructura directiva ha supuesto reducir 71 puestos directivos y permitirá ahorrar 4,9 millones de euros.
Inversión rentable
En paralelo a las medidas de contención del gasto, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha apostado por la inversión en desarrollo tecnológico e investigación, un área en la que se han captado más de 110 millones de euros de fondos europeos, convocatorias competitivas nacionales e internacionales, así como financiación privada.
Igualmente, las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, a través del desarrollo del sistema informático Diraya, han permitido también ahorros de trámites burocráticos en la actividad asistencial. Se estima que Diraya ha supuesto ahorros valorados en 128 millones y, si se consideran los beneficios sociales e individuales del uso de este sistema, la cantidad ahorrada asciende a 493,7 millones. En este sentido, por cada 100 euros invertidos en esta herramienta ha habido un retorno de 277 euros en beneficios socio-económicos.
Con todas estas medidas, la sanidad pública andaluza se ha convertido en una de las más eficientes del Sistema Nacional de Salud, puesto que con una menor inversión por persona y año (985,56) ha logrado mantener los derechos de los andaluces y una amplia cartera de servicios y prestaciones.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno, 13/11/2012
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha informado al Consejo de Gobierno sobre la extinción de la Fundación Gastronomía de Andalucía, una decisión adoptada por su departamento en el marco del proceso de reordenación del sector público que desarrolla la Administración autonómica.
La disolución de esta entidad, constituida en el año 1999, obedece al hecho de que la Consejería de Turismo y Comercio cuenta ya con medios suficientes y adecuados para asumir directamente los objetivos para los que se creó. Entre ellos figuran la promoción y difusión de la gastronomía andaluza como recurso turístico; el asesoramiento a empresas y profesionales, y el desarrollo de programas de investigación y divulgación de los aspectos histórico-culturales de la cocina regional.
La Consejería de Turismo y Comercio ha realizado en los últimos años diversos planes y actuaciones para potenciar el segmento gastronómico, dentro de su estrategia para diversificar la oferta turística andaluza y contrarrestar su estacionalidad. Destacan las medidas adoptadas en el marco de las Iniciativas de Turismo Sostenible, además del diseño de rutas e itinerarios enogastronómicos como la del Vino y el Brandy de Jerez, la del Vino de Montilla Moriles (en colaboración con el Gobierno central), y las del Arroz y el Aceite y la Aceituna de Mesa Sevillana (en colaboración con la Diputación de Sevilla).
La gastronomía atrae a unos 650.000 turistas al año en Andalucía. Además, la restauración ocupa uno de los principales capítulos del gasto de los viajeros, que destinan a este fin casi el 40% del total de su presupuesto, y es uno de los elementos que más peso tiene en la valoración sobre la estancia en el destino. Las encuestas turísticas revelan un incremento de la puntuación de este aspecto durante los últimos años, hasta alcanzar actualmente el notable alto (7,5 sobre 10).
Ir al sumario
Consejo de Gobierno