Consejo de Gobierno, 28/11/2006
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se incorporan al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía las resoluciones acordadas el pasado 26 de octubre por el Parlamento andaluz para mejorar este documento.
Entre las aportaciones introducidas por la Cámara autonómica, destaca la relativa a no admitir crecimientos urbanísticos que supongan durante ocho años incrementos superiores al 40% en el suelo urbanizable y al 30% en la población. En el marco de estos dos nuevos criterios de carácter general, serán los planes subregionales de ordenación del territorio los que determinen los incrementos específicos para cada ámbito.
De acuerdo con otra de las resoluciones parlamentarias incorporadas, el Gobierno andaluz está elaborando ya un decreto sobre instalación de campos de golf, norma que disociará estos proyectos de los desarrollos urbanísticos y establecerá parámetros limitativos en cuanto a tamaño e impacto ambiental y paisajístico.
En el capítulo de infraestructuras, la principal aportación es la referida a inclusión de un calendario de actuaciones en el próximo Plan Director de Infraestructuras que se aprobará para el periodo 2007-2013.
Finalmente, además de incorporar las resoluciones del Parlamento, el decreto aprobado hoy establece también un plazo de seis meses para la creación del Observatorio Territorial de Andalucía, órgano consultivo previsto en el plan para analizar la incidencia de las políticas territoriales.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno, 28/11/2006
El Consejo de Gobierno ha aprobado los planes de Desarrollo Sostenible de los parques naturales de Sierra María-Los Vélez (Almería), Sierra de Cardeña y Montoro y Sierra de Hornachuelos (Córdoba) y Sierra de Castril (Granada), documentos que fijan la estrategia de fomento económico que desarrollará la Junta en estos territorios durante los próximos seis años.
Los planes afectarán a doce municipios y se aplicarán tanto en el interior de los espacios protegidos como en sus áreas de influencia, con un total de siete grandes bloques de medidas: mejora de la gestión del medio natural, revalorización del patrimonio cultural, fomento de los sistemas productivos locales, formación de recursos humanos e investigación, modernización de infraestructuras, mejora de la gestión institucional y fomento de la participación social.
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía asumirá las iniciativas de dinamización económica a través de las Unidades Técnicas de Promoción integradas en sus gerencias provinciales, mientras que a las delegaciones del Gobierno de la Junta corresponderá la coordinación general y a las oficinas de los parques naturales el seguimiento de las medidas de contenido ambiental.
Entre las previsiones concretas que se desarrollarán en los cuatro territorios, destacan las orientadas a fomentar la oferta de turismo rural y de naturaleza; impulsar la creación de sociedades comercializadoras de productos autóctonos; fomentar las denominaciones de calidad; promover pactos con los ayuntamientos para respetar las tipologías constructivas tradicionales; apoyar técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente; extender el uso de las energías renovables; reforzar las tareas preventivas frente a incendios forestales y, en el terreno social, dotar de plazas de guarderías para los hijos de madres trabajadoras y desarrollar programas de atención a inmigrantes.
Estos planes han sido elaborados por la Consejería de Medio Ambiente con la colaboración del Instituto de Desarrollo Regional y de las universidades de Almería, Córdoba y Granada. En su realización también han aportado sus propuestas los principales agentes socioeconómicos representativos de los cuatro territorios.
Sierra María y Cardeña
En el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, la estrategia de la Junta para los próximos seis años se desarrollará en un territorio de 114.559 hectáreas (22.562 dentro de los límites del espacio protegido), con más de 12.000 habitantes repartidos entre los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.
Además de las citadas medidas comunes con el resto de los parques, en Sierra María-Los Vélez se promoverá también la dotación de vertederos controlados de escombros, la comercialización del cordero segureño a través del apoyo a los establecimientos industriales, la incorporación de nuevas tecnologías a las explotaciones agropecuarias y la creación de centros de atención a los inmigrantes.
En el apartado de infraestructuras, la principal previsión se centra en el acondicionamiento de la carretera A-317 entre Vélez-Rubio y La Puebla de Don Fadrique, mientras que en materia cultural destaca la construcción del Centro de Interpretación de Arte Rupestre en Vélez-Blanco.
En cuanto al Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, las medidas de fomento económico se aplicarán en de 109.900 hectáreas (38.449 dentro de los límites del espacio protegido), con una población de algo más de 11.000 habitantes residente en los dos municipios que dan nombre a este territorio.
Como objetivos concretos, el Plan de Desarrollo Sostenible recoge, entre otros, los relativos a la creación de un corredor verde de conexión con el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos; el fomento de acuerdos con propietarios de fincas para mejorar los hábitats del lince ibérico y el águila imperial; el desarrollo de programas de control de la caza furtiva; la creación de un museo del aceite; el apoyo a las empresas del sector cinegético, y la instalación de una red de reutilización de aguas depuradas para el riego en la agricultura
Hornachuelos y Castril
En la Sierra de Hornachuelos, el plan se desarrollará en un territorio de 171.409 hectáreas (60.032 dentro del parque natural) repartidas entre los municipios de Almodóvar del Río, Córdoba, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa, con una población beneficiada cercana a los 23.000 habitantes (la parte correspondiente al municipio de Córdoba está despoblada).
Como principales propuestas específicas, y además del citado corredor verde con la Sierra de Cardeña y Montoro, el documento incluye la ejecución de nuevos programas para la protección del hábitat del lince ibérico; la creación de un museo de la caza y la ganadería en colaboración con sociedades de cazadores y propietarios de fincas; el apoyo a la transformación de los productos cinegéticos; la organización de actividades formativas relacionadas con la madera y el corcho, y la promoción de empresas comercializadoras de productos locales de calidad (quesos, vinos y piñones).
Finalmente, el cuarto de los planes aprobados hoy, correspondiente a la Sierra de Castril, se llevará a cabo en las 24.700 hectáreas del municipio que da nombre a este parque natural, cuyo territorio protegido es de 12.696 hectáreas.
El plan incluye, entre otras, disposiciones para racionalizar el consumo de agua en los nuevos regadíos, promocionar la participación de cooperativas y pymes locales en la conservación del patrimonio cultural, apoyar la creación de empresas de servicios a personas dependientes y fomentar la comercialización de la producción ganadera.
En materia de infraestructuras, destacan la creación de un polígono ganadero para la cabaña del parque natural y de un punto de información en la zona de Los Trancos. También se llevarán a cabo programas de mejora de los servicios de transporte público por carretera, así como un plan estratégico de turismo sostenible.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno, 28/11/2006
El Consejo de Gobierno ha acordado una concesión de créditos por valor de 9,96 millones de euros a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos andaluces de más de 20.000 habitantes. Esta decisión tiene como objetivo reforzar los Servicios Sociales Comunitarios y sus programas de ayuda domiciliaria de atención a personas en situación de dependencia, ante la próxima entrada en vigor de la ley estatal sobre esta materia.
Los créditos servirán para contratar 264 profesionales con destino a las áreas de información, valoración, orientación y asesoramiento de los Servicios Sociales Comunitarios. También se financiará la mejora de la ayuda a domicilio que actualmente prestan los ayuntamientos y las diputaciones, con una media anual de más de 45.000 personas beneficiarias.
Los Servicios Sociales Comunitarios se encargan, entre otras funciones, de tramitar ayudas sociales y de prestar información y asesoramiento a los ciudadanos, con especial atención a los colectivos más necesitados, como mayores, personas con discapacidad o inmigrantes. Su gestión compete a las entidades locales, mientras que la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal. Actualmente, estos servicios están atendidos por más de 8.600 profesionales.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno, 28/11/2006
El Consejo de Gobierno ha nombrado a Rafael Pavón Rodríguez director general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Nacido en la localidad onubense de Ayamonte en 1953, es arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
Rafael Pavón desarrolla desde 1992 su actividad profesional en la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, donde fue nombrado en 2001 director de Edificación. Desde este puesto ha sido el responsable de la promoción de viviendas protegidas en la comunidad autónoma, así como de poner en marcha los programas de áreas de rehabilitación concertada y barriadas de rehabilitación integral.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno, 28/11/2006
El Consejo de Gobierno ha acordado rechazar el requerimiento de nulidad formulado por el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) contra el Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva, aprobado el pasado 27 de junio.
Además de diversas alegaciones de tipo formal que el Consejo considera carentes de fundamento, la Corporación municipal cuestionaba el contenido del plan en lo referente a los criterios de protección territorial y medioambiental. En este sentido, el Gobierno andaluz recuerda que tales criterios no emanan del plan sino de leyes específicas como la de Montes o la de Espacios Naturales Protegidos, que son las que establecen la protección para la mayor parte del suelo del municipio, así como sus restricciones de uso y procedimientos de desafectación.
En cuanto al supuesto incumplimiento de los plazos fijados para la elaboración del plan, otra de las razones esgrimidas por el Ayuntamiento, el Consejo subraya que no cabe computar como periodo de redacción el tiempo empleado en alcanzar previamente el mayor grado de consenso entre las administraciones implicadas, tal y como establecen las directrices generales para este tipo de documentos.
Ir al sumario
Consejo de Gobierno