Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Consejo de Gobierno > Referencias del año 2011

Sesión del 29/11/2011

La Junta aprueba el Programa 'Andalucía Viva' con 289,7 millones de euros para once zonas rurales 

Un total de 532 proyectos contribuirán a la diversificación económica y el fomento del empleo en 311 municipios

Consejo de Gobierno, 29/11/2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa 'Andalucía Viva', destinado a revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de la comunidad autónoma. Esta iniciativa, enmarcada en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, supondrá unas inversiones públicas de 289,7 millones de euros durante el periodo 2012-2016 en 532 proyectos que contribuirán a la diversificación económica y a la creación de empleo en 311 municipios andaluces, con una población total de 716.000 habitantes.

'Andalucía Viva' cuenta con once planes dirigidos a reactivar la situación socioeconómica de otras tantas zonas rurales, facilitar el acceso de la población a servicios públicos de calidad reales y favorecer su cohesión territorial a través de cuatro ejes: fomento del empleo y desarrollo económico, creación de infraestructuras y equipamientos básicos, desarrollo del bienestar social y consecución de un alto nivel de calidad ambiental.

Las once zonas seleccionadas son Filabres-Alhamilla y La Alpujarra (Almería y Granada); Noreste de Cádiz y Los Alcornocales (Cádiz); Los Pedroches y El Valle del Alto Guadiato (Córdoba); Hoyas de Guadix y Baza (Granada); Sierras de Segura y Cazorla y Condado de Jaén (Jaén); Sierras de Aracena y Picos de Aroche, Andévalo y Cuenca Minera (Huelva); sierras occidentales de Málaga (Málaga) y Sierra Morena y Vega Alta (Sevilla).

Los planes diseñados para estos territorios contribuirán a fijar la población y fomentarán la competitividad y la dinamización económica, además de mejorar sus dotaciones de equipamientos e infraestructuras en transportes, energía y agua. Asimismo, se garantiza la accesibilidad de las personas discapacitadas y la conservación del paisaje, la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural.

La inversión de 289,7 millones de euros del Programa 'Andalucía Viva' será cofinanciada al 50% entre el Estado y el resto de las administraciones de la comunidad autónoma. La Junta aportará 71,01 millones de euros; las diputaciones provinciales y mancomunidades 65,6 millones y los ayuntamientos 8,27 millones.

En líneas generales, los once territorios rurales que engloban los Planes de Zona se caracterizan por una baja densidad demográfica, inferior a la media andaluza. A ello se suma una desigual distribución de la población, que se concentra en algunos núcleos mientras que otros están prácticamente vacíos. Estas áreas se identifican también por su gran actividad agraria, elevados valores medioambientales, dificultades de vertebración territorial y bajo nivel de infraestructuras.


Subir Ir al sumario

La Junta aprueba el Decreto de Artesanía Alimentaria para apoyar a las empresas y explotaciones familiares 

Un distintivo identificará productos andaluces tradicionales con valor añadido de calidad diferenciada y respeto al medio ambiente

Consejo de Gobierno, 29/11/2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la artesanía alimentaria en Andalucía y dispone las medidas para su promoción. La norma, especialmente orientada al fomento de explotaciones y empresas familiares, crea un distintivo específico, 'Artesanía Alimentaria', para identificar y respaldar los productos agrarios y pesqueros de procedencia andaluza que cumplen con los requisitos de calidad individualizada y respeto al medio ambiente en la producción, elaboración, manipulación, transformación, envasado, conservación, transporte y distribución.

La nueva regulación beneficiará, entre otras producciones, a las de quesos y cuajadas, postres lácteos y yogures, mermeladas, avinagrados, adobados, salmueras, encurtidos y salados, miel y derivados, esencias silvestres, cárnicos, frutas y vegetales, sal, bollería y repostería, pastelería de convento y pescados, crustáceos y moluscos.

Estos productos podrán ahora acogerse al distintivo 'Artesanía Alimentaria', otorgado por la Junta con el fin de facilitar la comercialización y acreditar en el mercado tanto su procedencia como su elaboración artesanal y el cumplimiento de las condiciones específicas de calidad diferenciada.

Para hacer uso de este sello, los alimentos deberán cumplir especiales requisitos de calidad y producción limitada, individualizada y controlada, sobre todo en lo referido a selección de materias primas, condiciones de almacenamiento y de procedimientos de gestión para garantizar la trazabilidad de la cadena productiva, sin perjuicio del resto de la normativa aplicable en los ámbitos comercial y sanitario. Asimismo, se exige que la producción no sea totalmente mecanizada y, por tanto, que la persona artesana participe en todas aquellas fases que resulten determinantes en los procesos de elaboración y acabado, incluida la comercialización en algunos casos.

Los productores también podrán aspirar a la consideración de 'Empresa de Artesanía Alimentaria' si acreditan el cumplimiento de requisitos como estar ubicadas en Andalucía, tener la condición de microempresas e inscribir sus centros e instalaciones de producción en el Registro Artesanal Alimentario de Andalucía. Esta herramienta, de nueva creación e incluida en el actual Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía, permitirá mejorar el control y el conocimiento del sector.

Junto con la regulación del distintivo y las medidas de apoyo, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece también la creación de la Comisión de la Artesanía Alimentaria de Andalucía, órgano consultivo y de asesoramiento adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca en el que estarán representadas las entidades públicas y privadas relacionadas con el sector.


Subir Ir al sumario

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería 

El documento, que culmina la planificación del litoral de la provincia, prevé una inversiones públicas de 1.566,5 millones de euros

Consejo de Gobierno, 29/11/2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Almería. El documento establece las directrices para el crecimiento ordenado de esta zona, integrada por la capital y los municipios de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator.

La nueva planificación, que prevé inicialmente unas inversiones públicas de 1.566,5 millones de euros, afecta a una superficie de 1.159 kilómetros cuadrados y una población de 251.780 habitantes. Con ella culmina la ordenación territorial del litoral almeriense, donde ya se desarrollan los POT de las comarcas del Poniente y el Levante.

El documento recoge como principales objetivos asegurar la integración territorial; preservar las zonas que deben quedar excluidas del proceso de urbanización por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales; identificar las zonas de oportunidad para el desarrollo de las actividades económicas especializadas; atender las nuevas necesidades de infraestructuras viarias, hidráulicas, energéticas y medioambientales; impulsar la intermodalidad en los servicios de transportes, y establecer una red de espacios de uso público, con especial atención al entorno del río Andarax y a la franja costera.

Al igual que se recoge en el resto de los POT vinculados a zonas de litoral, el aprobado hoy establece un corredor de uso público con una anchura de 200 metros en todas las áreas no urbanizadas o clasificadas como urbanizables no sectorizadas, duplicando así la protección de la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas.

El plan dirige sus propuestas a potenciar el papel del Valle del Andarax como elemento articulador de la aglomeración y a desarrollar focos alternativos de actividad industrial, logística y comercial. Se identifican así cuatro reservas de suelo para actividades económicas en torno a la autovía A-7, con una superficie total de 610 hectáreas. Dos de ellas son de tipo logístico y tienen como objetivo respaldar la estrategia de diversificación de tráficos desarrollada durante los últimos años en los puertos de Almería y Carboneras, que se reforzará además con la futura conexión ferroviaria de alta velocidad con Murcia. Las otras dos reservas cubrirán la demanda de suelo para impulsar actividades productivas en las zonas denominadas Kilómetro 21 (Almería) y Venta del Pobre (Níjar).

En relación con la actividad turística, el POT fija criterios para preservar la calidad diferenciada del litoral almeriense, recualificar su oferta y favorecer la implantación de alojamientos turísticos e instalaciones recreativas y de ocio.

Además de las reservas y criterios de ordenación para actividades económicas, el nuevo plan diseña también un sistema de espacios libres integrado por el corredor litoral, el parque forestal de Sierra de Alhamilla y los parques metropolitanos del Valle de Andarax y la Bahía de Almería.


Subir Ir al sumario

El Gobierno andaluz refuerza el régimen de protección del Castillo de La Calahorra  

La Junta delimita una zona de 1.281 hectáreas para salvaguardar el entorno paisajístico de la fortaleza renacentista, declarada monumento en 1922

Consejo de Gobierno, 29/11/2011

El Consejo de Gobierno ha acordado establecer una delimitación de 1,56 hectáreas y un entorno adicional de protección de 1.281 hectáreas para el Castillo de La Calahorra (Granada). La Junta de Andalucía refuerza así el régimen de salvaguarda de esta fortaleza renacentista, declarada monumento histórico-artístico en 1922 aunque sin límites determinados.

La delimitación se ajusta a la propia estructura del castillo e incluye también restos arqueológicos del periodo islámico. Por su parte, el entorno de protección adicional responde al objetivo de preservar el valioso contexto paisajístico del monumento, marcado por el contraste entre las estribaciones septentrionales de Sierra Nevada y las llanuras del Marquesado de Zenete.

El Castillo de La Calahorra se ubica en la parte más elevada de un cerro que domina el núcleo de población del mismo nombre. Construido a principios del siglo XVI aprovechando parte de la cantería de una fortaleza de época andalusí, fue pionero en la introducción en España del estilo renacentista. En este sentido, el edificio importa a escala monumental soluciones técnicas y artísticas procedentes de Italia que hasta el momento sólo se habían plasmado en obras de menor entidad.

En su exterior, este castillo-palacio se configura como una sobria mole de carácter militar, con planta cuadrangular y una torre cilíndrica cubierta mediante cúpula en cada uno de sus ángulos. Su única puerta de acceso, en la esquina noreste, mantiene todavía los materiales originales.

El interior se organiza en torno a un patio cuadrado de 20 por 20 metros, rodeado por dos galerías superpuestas de cinco arcos sobre columnas de orden corintio. Entre sus dependencias destaca la Sala de la Justicia, el Salón de Occidente y el Salón de los Marqueses, así como la amplia escalera monumental ubicada en el ala oeste del patio.


Subir Ir al sumario

Medio Ambiente desarrolla obras de emergencia en cauces de las provincias de Granada y Jaén  

Las intervenciones, presupuestadas en 1,36 millones de euros, se centran en Las Alpujarras granadinas y en el municipio jiennense de Canena

Consejo de Gobierno, 29/11/2011

El consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia para reparar cauces dañados por las lluvias torrenciales en los municipios granadinos de Bubión, Capileira y Pampaneira, y en el jiennense de Canena, por un importe total de 1,36 millones de euros.

Los trabajos en Las Alpujarras granadinas, ya finalizados, han asegurado los cauces de varios barrancos para eliminar los riesgos de deslizamiento de taludes que amenazaban a los núcleos urbanos de la zona. Los temporales del otoño y el invierno pasados provocaron, entre otros daños, desesetabilización de laderas y roturas de abastecimientos, saneamientos, muros y obras de encauzamiento.

Las obras, que han supuesto una inversión de 801.282 euros, han incluido la construcción y reparación de diques en el río Poqueira, la habilitación de un muro de anclado en Pampaneira, la reposición del sendero del barranco del mismo nombre y el refuerzo del barranco del Cerezo en Bubión.

Respecto a la intervención de emergencia en Canena, que finalizará a principios de 2012, el proyecto reparará el encauzamiento del arroyo de la Yedra a su paso por el núcleo urbano, cuyos muros resultaron destrozados por la tormenta ocurrida el pasado 2 de mayo. Ello provocó el desborde del arroyo, que saltó incluso por encima del denominado Puente de la Estación y originó numerosos daños aguas abajo, ya en el cauce natural. Las obras cuentan con un presupuesto de 561.287 euros.


Subir Ir al sumario

Nombramientos 

Consejo de Gobierno, 29/11/2011

El Consejo nombra a Carmen Lloret delegada provincial de Obras Públicas y Vivienda en Huelva

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Carmen Lloret Miserachs delegada en Huelva de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Nacida en 1964 en Igualada (Barcelona), es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y desde 2007 ha sido delegada de Igualdad y Bienestar Social en la provincia onubense, donde también ocupó el cargo de secretaria general técnica (2005-07) .

Lloret Miserachs ingresó en la Administración de la Junta de Andalucía en 1986. Funcionaria de la Universidad Internacional de Andalucía, es autora de numerosas publicaciones sobre la situación de la mujer en Iberoamérica.

Guadalupe Ruiz Herrador, nueva delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social en Huelva

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Guadalupe Ruiz Herrador delegada en Huelva de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Ruiz nació en Hinojosa del Duque (Córdoba) en 1955 y es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

La nueva delegada provincial fue directora general de Bienes Culturales (2008-10) y de Fomento y Promoción Cultural (2004-08), así como delegada de Cultura en Huelva (1999-2004). Anteriormente, desarrolló tareas informativas como responsable de prensa en los ayuntamientos de Cádiz, El Puerto de Santa María y Lebrija, además de trabajar en Radio Cádiz, Radiocadena Española y El Periódico del Guadalete, entre otros medios de comunicación. También ha sido jefa de prensa de la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida (Huelva).


Subir Ir al sumario

La Junta implanta la factura informativa en 16 servicios para dar a conocer su coste real a la ciudadanía  

El Consejo aprueba el Plan FIJA-TE, que incrementará la transparencia sobre la gestión del dinero público en la Administración autonómica

Consejo de Gobierno, 29/11/2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado un programa de implantación de facturas informativas para dar a conocer a la ciudadanía el coste real de los servicios sociales que se prestan en todos los ámbitos de la Administración autonómica. La iniciativa, pionera en España, ha iniciado su primera fase con la entrega de 3,98 millones de documentos de este tipo referidos a 16 prestaciones, que en su conjunto suponen un volumen anual de recursos públicos de 4.985 millones de euros. Posteriormente se irán incorporando nuevas líneas de información, siempre en áreas claramente identificables por los usuarios.

El Plan FIJA-TE, Factura Informativa de la Junta de Andalucía Transparencia Efectiva, anunciado por el presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, se enmarca en las nuevas fórmulas de 'Gobierno Abierto' que informan a la ciudadanía sobre la gestión del dinero público y su propia responsabilidad en la utilización de los recursos. Actualmente, los usuarios desconocen en su mayor parte el coste de unos servicios cuyo carácter gratuito o bonificado no implica que no les supongan un gasto, ya que son financiados con sus impuestos.

Los 16 servicios seleccionados para la primera fase, que abarcan todas las áreas de gestión de la Administración autonómica, son las siguientes: Servicio de Orientación Jurídica; dotación de ordenadores portátiles al alumnado de Primaria y Secundaria; Servicio Complementario de Transporte Escolar; formación en centros de trabajo en países de la Unión Europea; enseñanzas oficiales universitarias; hospitalización e intervenciones de cirugía mayor ambulatoria; pruebas diagnósticas en atención hospitalaria; terapias respiratorias; acciones formativas en materia de deporte; reconocimientos médico-deportivos; centros de rehabilitación de personas drogodependientes; Servicio de Ayuda a Domicilio; ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar; residencias de tiempo libre; entradas a espacios escénicos de la Junta, y visitas a exposiciones y museos.

La factura se entregará de forma personalizada al beneficiario del servicio, independientemente del precio que en su caso tenga que abonar, y las modalidades dependerán del tipo de servicio. Así, en el caso de los ordenadores portátiles para el alumnado, la entrega se realizará junto con el equipo, la documentación técnica y la garantía, mientras que el dato relativo al coste real de representaciones escénicas figurará en el propio ticket. Por su parte, la información sobre prestaciones continuadas se ofrecerá de forma periódica. Este es el caso de las ayudas a domicilio para personas dependientes, cuyos datos podrán conocer los beneficiarios cada seis meses.

El plan aprobado hoy se basa en la experiencia que se desarrolla desde octubre de 2010 por la Consejería de Salud en la red hospitalaria y de Atención Primaria del sistema sanitario público. A diferencia de otras iniciativas similares puestas en marcha por los servicios de salud de otras comunidades autónomas, la factura sanitaria andaluza ofrece el precio real de cada procedimiento médico, quirúrgico o diagnóstico, y no una aproximación o coste medio. El cálculo incluye tanto los gastos directos como los indirectos que son necesarios para el sostenimiento de la red asistencial (limpieza, seguridad, administración, cocina y pruebas complementarias, entre otros).


Subir Ir al sumario

El nuevo Plan Andaluz de Salud incluirá la perspectiva sanitaria en todas las políticas de la Administración autonómica 

La consejera María Jesús Montero presenta el informe previo a la nueva estrategia, que ampliará derechos sociales y mejorará la eficiencia del sistema

Consejo de Gobierno, 29/11/2011

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el informe sobre políticas sanitarias previo a la aprobación del IV Plan Andaluz de Salud, documento que plasmará el compromiso de la Junta para avanzar en la sostenibilidad y eficiencia de la sanidad pública en la comunidad autónoma.

El nuevo plan desarrollará la Ley de Sa­lud Pública, de próxima aprobación por el Parlamento autonómico, y como principal novedad introducirá la perspectiva de la promoción y prevención de la salud colectiva como eje transversal en todas las políticas del Gobierno andaluz. De acuerdo con este objetivo, requerirán de un informe de impacto en salud todos los planes y programas de la Junta, así como los instrumentos de planeamiento urbanístico y aquellos que afectan especialmente a áreas urbanas desfavorecidas.

Entre los retos del IV Plan destaca la incorporación del derecho al conocimiento por el que la Administración se compromete a facilitar al ciudadano la información y la capacitación necesaria para analizarla y tomar decisiones sobre su salud. Este objetivo se plasmará en la futura Ley de Transparencia actualmente en proceso de elaboración.

Asimismo, el plan establecerá nuevos derechos para garantizar un adecuado nivel de salud pública y las obligaciones de los organismos públicos para desarrollar estrategias educativas saludables y promover actividades físicas.

Estos nuevos derechos de tercera generación se suman a los que la Consejería de Salud ha impulsado durante los últimos cuatro años. Entre ellos destaca la aprobación de la Ley de Muerte Digna, pionera en España, que permite a los ciudadanos decidir sobre la atención que quieren recibir en la etapa final de su vida. Hasta el momento, 22.541 andaluces han ejercido este derecho a través del registro de sus voluntades vitales anticipadas. Esta ley también ha hecho posible que el Sistema Sanitario Público ponga a disposición de los ciudadanos 15 unidades de cuidados paliativos en los centros hospitalarios y otras tantas unidades de soporte domiciliario, además de 12 equipos domiciliarios y 19 mixtos.

En el marco de la Ley de Muerte Digna también se han regulado los Comités de Ética Asistencial, que facilitan a pacientes y familiares una línea de consulta directa con los profesionales ante situaciones de conflicto ético. En la actualidad, todos los centros disponen de un comité de referencia.

Otros dos relevantes derechos de tercera generación reconocidos en los últimos años son los referidos al programa de humanización del parto y la posibilidad de solicitar una segunda opinión médica a los pacientes que tienen dudas sobre su diagnóstico. De igual modo, se han desarrollado los planes integrales de Oncología, Tabaquismo, Accidentabilidad, Diabetes, Obesidad infantil, Salud Mental y Cardiopatías, que han afianzado una atención integral y coordinada a las patologías más prevalentes, mientras que la implantación del Proyecto RELAS ha permitido elaborar planes locales de salud con las entidades locales.

Atención a la infancia

La atención a la infancia ha supuesto otra de las líneas prioritarias en la sanidad pública andaluza en los últimos años. La puesta en marcha del diagnóstico genético preimplantatorio ha permitido que nazcan 21 niños libres de enfermedad genética y se han realizado 211 intervenciones de cirugía fetal intrauterina para la corrección de enfermedades y malformaciones. Además, Andalucía es la única comunidad española que ha extendido el cribado combinado de anomalías congénitas en el primer trimestre de embarazo, a través de la ecografía y del análisis de sangre, con objeto de detectar malformaciones congénitas y minimizar el riesgo de técnicas invasivas.

A estas actuaciones se suma el programa de Atención Temprana en la Infancia, el derecho a la prestación farmacéutica gratuita para los menores de un año –que ha beneficiado ya a 653.807 usuarios– y la atención bucodental gratuita para los de entre 6 a 15 –con casi 300.000 menores asistidos–.

La Junta de Andalucía impulsa además medidas de apoyo a la investigación en Salud, un ámbito que se erige como motor de desarrollo económico y social de la región. La Consejería cuenta con una estructura de 7.995 profesionales científicos y más de 53.000 metros cuadrados dedicados a investigación. En los últimos años, Andalucía se ha posicionado a nivel internacional con 154 proyectos en terapias avanzadas, de los que 76 son de genética y 11 de nanobiotecnología. El 30% de toda la producción científica de la comunidad se hace desde el Sistema Sanitario Público andaluz, que es la primera institución nacional en patentes en Biomedicina (198).

La posición de vanguardia de Andalucía se refleja también en la actividad de donación y trasplantes. La comunidad andaluza cuenta con 13 unidades de referencia nacional en estos servicios y se han realizado ya 11.730 intervenciones. Entre ellas destaca primer trasplante renal cruzado de España, realizado en 2009 en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en el Clinic de Barcelona. En enero de 2010, tuvo lugar el segundo trasplante de tejidos compuestos de estructuras faciales de España y el noveno del mundo.

Alta tecnología

La adquisición de equipos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades ha generado asimismo un impulso innovador en la sanidad pública andaluza. Desde 2008 se han invertido 60 millones de euros en la adquisición de este material, la mitad específicamente para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Los hospitales andaluces han incorporado 86 equipos de alta tecnología y los centros de atención primaria se han dotado de 155 retinógrafos digitales, 586 espirómetros y 145 unidades de radiología.

Estas innovaciones son fruto del esfuerzo y la preparación de los más de 100.000 profesionales que componen el Sistema Sanitario Público de Andalucía, que el pasado año atendieron 45 millones de consultas de Medicina de Familia, 24 millones de enfermería, 7,1 millones de consultas pediátricas y 11,6 millones de especializadas. El número de estancias hospitalarias (4,3 millones) ha descendido casi un 10% en estos años. De igual modo, bajaron los ingresos un 7%, en gran medida por el avance en cirugía mayor ambulatoria y la hospitalización de día.

En cuanto a intervenciones quirúrgicas, entre 2008 y junio de 2011 se han realizado 1,8 millones de operaciones. El pasado año  se atendieron 4,3 millones de urgencias hospitalarias, con un descenso de casi 1% frente al incremento de la atención urgente en los centros de atención primaria.

Este volumen de actividad se realiza manteniendo el compromiso de garantías de respuesta, de forma que, a 30 de junio de 2011, el tiempo medio para los procedimientos para los que se garantiza un plazo máximo de 120 días se situaba en 44 días; en 54 días para los procedimientos con garantía de tiempo máximo de respuesta de 180 días, 41 días para una primera consulta de especialista y 18 para la realización de una prueba diagnóstica.

Los ciudadanos han mejorado además la accesibilidad al sistema, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud. Así, el 40% de las citas previas en atención primaria se solicitan ya por vía telemática (Salud Responde, Internet o SMS). En los últimos seis años se han gestionado 100,5 millones de citas en los distintos canales y se han prescrito 300 millones de recetas electrónicas, que han supuesto una reducción del 20% en el número de consultas de atención primaria.

Nuevos centros

En los últimos cuatro años se han puesto en marcha 11 hospitales de alta resolución especializada, se está implantando una red de helipuertos (actualmente 15 en funcionamiento), se han reformado 400 centros de salud y se ha abierto un centenar de nuevos centros, con lo que medio millón de andaluces han estrenado un nuevo centro de salud desde 2008. Con estos proyectos, la red de centros de atención primaria da cobertura, a menos de 15 minutos, a todos los ciudadanos de la comunidad autónoma.

En materia de innovación y desarrollo de nuevas competencias pro­fesionales, destaca la apuesta de la Consejería de Salud por impulsar nuevos roles en los profesionales de enfermería como la posibilidad de indicar productos sanitarios y medicamentos no sujetos a receta médica. Hasta el momento, los profesionales de enfermería han realizado 1,1 millones de indicaciones de este tipo.

La Consejería de Salud ha venido realizando un esfuerzo, en los últimos años, para garantizar el mantenimiento de las prestaciones, la máxima calidad en la atención sanitaria y la máxima eficiencia. El impulso de la cirugía mayor ambulatoria, el uso racional del medicamento, la gestión  medioambiental, la reducción de los gastos administrativos y el desarrollo de aplicaciones informáticas para mejorar la asistencia constituyen algunas de las medidas de eficiencia.

La cirugía mayor ambulatoria, además de ofrecer ventajas para los pacientes puesto que conlleva una recuperación más rápida, supone reducir 2/3 de los costes de cada intervención en comparación con la cirugía convencional. El ahorro derivado de estas intervenciones en 2010 se estima en 312 millones de euros.

Otra línea de mejora de eficiencia es el modelo de alta resolución, basado en la consulta de acto único a partir de fórmulas innovadoras como los procesos asistenciales integrados. Este modelo permite simplificar la atención y evita actuaciones redundantes al efectuar las pruebas diagnósticas en una única visita. En 2010, se han realizado medio millón de consultas de acto único, lo que podría suponer un ahorro no inferior a 50 millones de euros.

Ahorro

La prescripción por principio activo –que alcanza ya el 84% de las recetas- y los programas de uso racional para la contención en el gasto farmacéutico son referentes en el Sistema Nacional de Salud y han permitido ahorrar respecto al gasto medio nacional 136 millones de euros en 2010 y 1.000 millones acumulados desde el 2000.

A estas actuaciones, se suma la realización de compras agregadas a través de las Plataformas provincia­les de contratación administrativa, con el soporte de la Central Logística de Compras, que permiten ahorrar al reducir costes de gestión y cargas administrativas y obtener mejo­res precios por economía de escala. En 2010, se ha contabilizado un ahorro sobre el gasto total previsto de 100 millones de euros.

En cuanto a la gestión medioambiental, la instalación de gas natural en 11 hospitales ha supuesto un ahorro de 1,5 millones de euros, mientras que el ahorro derivado de la implantación de energías renovables proyectado en 14 hospitales se podría elevar a 3,2 millones de euros.

En Andalucía, los costes administrativos sanitarios son comparativamente bajos (están entre el 0.9% y 1.2% del gasto sanitario total) en relación con el promedio nacional (2% del gasto sanitario total para España, entre 75 y 90 millones menos que la media nacional). Otro elemento de eficiencia generada es el desarrollo del proyecto IT 21 de seguimiento de pacientes en situación de incapacidad laboral, que podría evitar más de 900.000 consultas anuales en atención primaria al suprimir los partes de confirmación. Por su parte, la aplicación informática Diraya (historia de salud, receta electrónica, cita centralizada a través de Salud Responde) conlleva un beneficio neto acumulado de 493,7 millones de euros.

En investigación y desarrollo,  se estima que cada euro invertido en I+D genera un valor añadido cercano a 50 euros. En 2010, se han efectuado 61 registros de propiedad industrial e intelectual y 10 acuerdos de colaboración suscritos con distintas empresas del sector biotecnológico que han generado más de 600.000 euros de beneficios.

Finalmente, la creación de la Biblioteca Virtual conjunta para todos los profesionales de la sanidad pública andaluza ha permitido prescindir de las suscripciones que cada centro sanitario tenía a revistas científicas y publicaciones (el 56% de los títulos eran repetidos), lo que ha supuesto una contención del gasto de 4,8 millones de euros desde su puesta en marcha.

Retos 2012

La Consejería de Salud continuará trabajando el próximo año en esta línea de eficiencia. Junto al desarrollo del IV Plan Andaluz de Salud, los desafíos de futuro pasan por la sostenibilidad, la personalización, la orientación a la salud, atención a la cronicidad, la transparencia y participación y la transformación organizativa.

Los servicios sanitarios avanzarán en función de las necesidades individuales de los andaluces teniendo en cuenta desde los planteamientos de medicina personalizada hasta las mejoras en las experiencias de los pacientes en su contacto con los servicios, en materia de intimidad, trato, confort, acceso a sus datos clínicos con las nuevas tecnologías. Igualmente, se fomentará la corresponsabilidad en el acceso y uso de los servicios.

Igualmente, el próximo año, se ofrecerá una especial atención a la cronicidad, con el objetivo de enfrentar el desafío ligado el envejecimiento y la pluripatología y teniendo en cuenta que la mayoría de las consultas de atención primaria, los ingresos hospitalarios y las urgencias están relacionadas con enfermedades crónicas.

De otro lado, continuará el impulso a la transparencia en el acceso de la información como principio básico para un mejor funcionamiento del sistema sanitario y se reforzará la implicación de los profesionales y su compromiso con el sistema sanitario, descentralizando la gestión de los centros y otorgándoles mayor autonomía.


Subir Ir al sumario