SESIÓN DEL

Andalucía recibirá 39,2 millones del nuevo reparto del 0,7% del IRPF acordado entre el Gobierno y las comunidades

La financiación beneficiará a más de medio centenar de entidades sociales que desarrollan proyectos de atención a personas y colectivos vulnerables
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Andalucía recibirá 39,2 millones de euros del nuevo reparto de ayudas del 0,7% del IRPF para entidades con fines sociales, que se acordó en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Dependencia y Servicios Sociales celebrada ayer en Madrid entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Según las previsiones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, esta financiación beneficiará a más de un millón de andaluces a través de unos 511 proyectos gestionados por más de medio centenar de entidades sociales y del denominado Tercer Sector.

El acuerdo permitirá a las comunidades gestionar el 80% de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, mientras que el Estado se hará cargo del 20% restante (frente al 100% actual).  En relación con este cambio de modelo, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha transmitido al Gobierno central la conveniencia de que otorgue garantías a los representantes del Tercer Sector -compuesto fundamentalmente por entidades sin ánimo de lucro- para la sostenibilidad a nivel estatal de sus estructuras organizativas y asociativas.

Tras la aprobación del acuerdo por el Consejo de Ministros el próximo viernes, la Junta sacará de forma inmediata una convocatoria de ayudas para acelerar el proceso y que las entidades sin ánimo de lucro puedan seguir desarrollando sus proyectos de atención. Estas iniciativas se dirigen fundamentalmente a personas con discapacidad, mayores, víctimas violencia de género y colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión.

La consejera Sánchez Rubio ha reclamado que el acuerdo solo tenga vigencia para 2017 y que se constituya un grupo de trabajo encargado de analizar el futuro de estas subvenciones y proponer un modelo definitivo aplicable a partir de 2018.

Los programas que se financian gracias a la casilla 'Actividades de Interés Social' del IRPF beneficiarán este año en España a más de siete millones de personas. El pasado año, la financiación ascendió a 234 millones de euros para un total de 8.552 proyectos en los que participaron más de 114.000 voluntarios en el conjunto del país.

Índice