SESIÓN DEL

El Consejo de Gobierno acuerda la adhesión al fondo Facilidad Financiera para 2018

La comunidad dispondrá de 2.512,37 millones de euros en el primer trimestre para amortizar vencimientos y financiar el objetivo de déficit
Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno andaluz

Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno andaluz

El Consejo de Gobierno ha manifestado su voluntad de adhesión al Compartimento Facilidad Financiera correspondiente a 2018. Este instrumento, previsto en el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, se dirige a aquellas administraciones que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y pago a proveedores.

Con cargo a Facilidad Financiera, Andalucía dispondrá de 2.512,37 millones de euros en el primer trimestre del año. De ellos, 2.294,33 se destinarán a amortizar vencimientos, 162,22 a financiar el objetivo de déficit de este ejercicio (0,4% del PIB regional) y 55,82 a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a 2008 y 2009.

En julio de 2017 la Junta solicitó la adhesión a este fondo, que fue aceptada por la Secretaría de Estado de Hacienda, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Posteriormente, el pasado 25 de enero, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó la distribución de los recursos previstos para el primer trimestre del año entre las comunidades autónomas.

Junto con el acuerdo de adhesión, el Consejo también ha autorizado la concertación de las correspondientes operaciones de endeudamiento hasta el importe máximo disponible con cargo al compartimento, es decir, 2.512,37 millones de euros.

En relación con el nivel global de endeudamiento, los últimos datos publicados por el Banco de España correspondientes al tercer trimestre de 2017 sitúan el de Andalucía 2,8 puntos porcentuales de PIB por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas.

Índice