SESIÓN DEL

La presidenta de la Junta expone al Consejo de Gobierno la nueva estructura del Ejecutivo

Ramírez de Arellano y Lina Gálvez estarán al frente Economía, Hacienda y Administración Pública, y Conocimiento, Investigación y Universidad
Reunión extraordinaria del Gobierno andaluz

Reunión extraordinaria del Gobierno andaluz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado al Consejo de Gobierno la nueva estructura del Gobierno andaluz y los cambios en las competencias de las consejerías que lo integran, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 5/2018, de 6 de junio. Esta norma define la composición del Ejecutivo, así como la distribución de materias y el orden de prelación.

Los dos principales cambios afectan a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que pasa a denominarse de Economía, Hacienda y Administración Pública, y al nuevo departamento de Conocimiento, Investigación y Universidad, que gestionará las políticas en estas materias hasta ahora atribuidas a la Consejería de Economía y Conocimiento. A la reunión del Consejo de Gobierno, de carácter extraordinario, han asistido la personas que han tomado posesión de sus cargos al frente de estas dos consejerías, Antonio Ramírez de Arellano y Lina Gálvez, respectivamente.

Economía, Hacienda y Administración Pública ejercerá las competencias en estas tres políticas, asumiendo las procedentes de la anterior Consejería de Economía y Conocimiento, salvo las de internacionalización de la economía; emprendedores y economía social, y fomento del trabajo autónomo y del autoempleo, que se atribuyen al nuevo departamento de Conocimiento, Investigación y Universidad.

A la consejería que ahora dirige Ramírez de Arellano también se adscriben el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Agencia de Defensa de la Competencia, anteriormente en Economía y Conocimiento.

Finalmente, el decreto de reestructuración también incluye la adscripción de la sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja, SA, a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Esta entidad pública se encuadraba hasta ahora en Economía y Conocimiento.

La reorganización del Gobierno andaluz mantiene las competencias y funciones del resto de las consejerías, así como el orden de prelación:

Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática

Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública

Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad

Consejería de Educación

Consejería de Salud

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

Consejería de Justicia e Interior

Consejería de Empleo, Empresa y Comercio

Consejería de Fomento y Vivienda

Consejería de Turismo y Deporte

Consejería de Cultura

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública

Antonio Ramírez de Arellano López (Sevilla, 1964) es catedrático de Física de la Materia Condensada, además de doctor en esta disciplina y licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla (US), de la que fue rector entre marzo de 2012 y junio de 2015. Hasta ahora, venía desempeñando el cargo de consejero de Economía y Conocimiento, para el que fue nombrado en junio de 2015.

Al frente de este departamento, Ramírez de Arellano ha impulsado medidas como la bonificación del 99% del coste de las matrículas universitarias de grado y máster, iniciativa pionera en España, la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento y los planes de Investigación, Desarrollo e Innovación; Trabajo Autónomo, e Internacionalización Horizonte 2020.

Con un amplio currículum académico, docente e investigador, destaca su experiencia en la gestión universitaria y sus colaboraciones internacionales en I+D+i, especialmente con instituciones y laboratorios norteamericanos. Ha participado como investigador en más de 30 proyectos y contratos nacionales e internacionales, de los que ha dirigido 14. Es autor de cuatro patentes y más de 150 publicaciones.

Antes de ser rector, en la Universidad Hispalense había desempeñado, entre otros cargos, los de vicerrector de Infraestructuras (2008-2012); vicerrector de Postgrado y Doctorado (2006-2008); director del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación, CITIUS (2004-2006), y coordinador del Vicerrectorado de Investigación. También ha ocupado diversos puestos en el equipo decanal de la Facultad de Física.

Ramírez de Arellano ha sido miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y presidente de la Fundación Andalucía Tech, órgano de gobierno del Campus de Excelencia Internacional conjunto de las universidades de Sevilla y Málaga. Entre 1992 y 2000 realizó varias estancias de investigación en laboratorios extranjeros, entre las que destacan las desarrolladas en el Argonne National Laboratory (US Department of Energy), el National Institute of Standards and Technology (US Department of Commer-ce) y en la Northwestern University de Chicago (Estados Unidos). En 2006 recibió el Diploma de Excelencia Docente de la US.

Lina Gálvez Muñoz, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad

Lina Gálvez Muñoz (Sevilla, 1969) es catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, de la que fue vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente entre 2007 y 2012. Licenciada por las universidades de Lyon II (1991) y Sevilla (1992) y doctora por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (1998), Gálvez ha sido también investigadora de doctorado en esta institución académica y en la Universidad Libre de Bruselas y la London School of Economics. También ha ejercido como profesora en las universidades de Reading, Sevilla y Carlos III de Madrid, así como profesora visitante de la Universidad de Oxford.

La nueva consejera ha impartido cursos de postgrado, seminarios y conferencias en varias universidades europeas y americanas, y colaborado con diversas instituciones, incluyendo varios organismos de Naciones Unidas. Tiene más de cien publicaciones científicas en revistas y editoriales de prestigio internacional y ha participado, coordinado y dirigido numerosos proyectos de investigación. Actualmente participa en el proyecto ‘Dynamics of Gender Inequality in the Middle East, North Africa, and Southern Europe’, promovido por el Social Research Council del Reino Unido.

Lina Gálvez obtuvo en 2007 del Ministerio de Innovación y Ciencia un programa I3 de reconocimiento de la incorporación de doctores de excelencia a la universidad española. Asimismo, en 1999 recibió el Premio Ramón Carande al mejor artículo de Historia Económica; en 2011 el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, por su compromiso con la igualdad de género, y en 2014 el Emilio Castelar en defensa de las libertades en su categoría de igualdad.

Gálvez es vicepresidenta de la Asociación de Economía Crítica y pertenece a la junta directiva de Economistas frente a la Crisis y a la de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Desde 2016 escribe dos columnas de opinión mensuales en eldiario.es y en Brave New Europe, y participa con asiduidad en varias tertulias de opinión, especialmente en Canal Sur Radio y Televisión.


 


 

Índice