SESIÓN DEL

Aprobadas las estructuras de las dos consejerías afectadas por la reorganización del Gobierno andaluz

El Consejo establece los organigramas de Economía, Hacienda y Administración Pública, y Conocimiento, Investigación y Universidad
Sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública en Sevilla

Sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública en Sevilla

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las estructuras orgánicas de las nuevas consejerías de Economía, Hacienda y Administración Púbica, y Conocimiento, Investigación y Universidad, tras la reorganización establecida por el Decreto de la Presidencia del pasado 6 de junio.

Los dos departamentos mantienen a grandes rasgos los organigramas heredados, con la principal novedad del refuerzo de las políticas de emprendimiento, internacionalización y economía social, que contarán con una nueva secretaría general en la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Junto con las nuevas estructuras, el Consejo también ha aprobado cambios en la organización territorial provincial de la Junta de Andalucía. De acuerdo con ello, las delegaciones del Gobierno pasan a integrar los servicios periféricos de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, anteriormente en las delegaciones territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Estas últimas pasan a denominarse de Conocimiento y Empleo e incluirán los servicios periféricos de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad (de la que dependerán orgánicamente), y de la de Empleo Empresa y Comercio.

Economía, Hacienda y Administración Pública

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública asume las competencias en estas tres materias. Las del primer bloque se corresponden con las que ejercía el antiguo departamento de Economía y Conocimiento, salvo las relativas a internacionalización, economía social, trabajo autónomo y emprendedores, que quedan encuadradas en la nueva Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Asimismo, se integran en el organigrama el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Agencia de Defensa de la Competencia, entidades igualmente procedentes de Economía y Conocimiento.

Las anteriores secretarías de Hacienda y de Finanzas y Sostenibilidad se funden en una sola, que se encargará de estas tres políticas.

Con los cambios aprobados, la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública queda formada por los siguientes órganos directivos:

-Viceconsejería

-Intervención General

-Dirección General de Política Digital

-Dirección General de Patrimonio

-Secretaría General Técnica

-Secretaría General de Economía

-Dirección General de Fondos Europeos

-Dirección General de Planificación Económica y Estadística

-Secretaría General de Hacienda, Finanzas y Sostenibilidad

-Dirección General de Presupuestos

-Dirección General de Tesorería y Deuda Pública

-Dirección General de Financiación y Tributos

-Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales

-Secretaría General para la Administración Pública

-Dirección General de Planificación y Evaluación

-Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública

Entidades y organismos adscritos: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; Agencia de Defensa de la Competencia; Agencia Tributaria de Andalucía; Instituto Andaluz de Administración Pública; Instituto Andaluz de Finanzas; Empresa Pública de Gestión de Activos, SA; Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía; Comisión Interdepartamental de Estadística y Cartografía, y Comisión Interdepartamental de Coordinación y Racionalización Administrativa.

Conocimiento, Investigación y Universidad

La nueva Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad gestionará las políticas en estas materias, hasta ahora atribuidas al anterior departamento de Economía y Conocimiento. Además, asumirá las competencias de emprendimiento, economía social, trabajo autónomo e internacionalización, para las que se crean una nueva secretaría general. La Dirección General de Economía Social y Autónomos pasa a denominarse de Economía Social y Trabajo Autónomo.

Con estos cambios, la estructura de la Consejería queda de la siguiente forma:

-Viceconsejería

-Secretaría General Técnica

-Secretaría General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización

-Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo

-Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología

-Dirección General de Universidades

-Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento

Entidades y organismos adscritos: Agencia Andaluza de Promoción Exterior, SA (Extenda); Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; Agencia Andaluza del Conocimiento; Fundación Parque Tecnológico de la Salud; Consejo Andaluz de Universidades; Comisión Interdepartamental de I+D+i, y Comisión Interdepartamental para la Cultura Emprende

Índice