SESIÓN DEL

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de la Academia Iberoamericana de La Rábida

El Gobierno andaluz ratifica también los nuevos estatutos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, la más antigua de España

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea la Academia Iberoamericana de La Rábida. La nueva institución, que ahora se integra en el Sistema Andaluz del Conocimiento, se centrará en el estudio de temas históricos, literarios, artísticos y científico-técnicos sobre la sociedad andaluza y su interrelación con la iberoamericana.

De acuerdo con sus estatutos, también aprobados hoy, la Academia Iberoamericana tendrá su sede en el Monasterio de Santa María de La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva) y estará integrada por un máximo de 30 miembros de número, con una representación equilibrada entre hombres y mujeres. Su composición se completará con los académicos correspondientes, de honor y supernumerarios.

Junto con la creación de esta institución, el Gobierno andaluz también ha aprobado los nuevos estatutos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, que sustituyen a los vigentes desde 1970 y actualizan el contenido a la realidad actual de la ciencia médica.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, la más antigua de España, fue creada en el año 1700 con el nombre de Sociedad Regia Filosófica y Médica de Sevilla. Su actual denominación data de 1830.

Las academias son corporaciones de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y dedicadas a promover y divulgar la investigación y las actividades intelectuales, científicas, técnicas y artísticas. Incluyendo la creada hoy, en Andalucía existen 27 instituciones de este tipo.


Índice