SESIÓN DEL

El Consejo autoriza la previsión de gasto para la operación de venta y arrendamiento de inmuebles administrativos

La iniciativa permitirá compensar la caída de ingresos por la crisis y sumará recursos para el mantenimiento de las políticas sociales

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la previsión de gasto a largo plazo para la operación de venta y posterior arrendamiento de un lote de inmuebles administrativos propiedad de la Junta de Andalucía. Esta medida, que sigue la fórmula de alquiler con retorno conocida con la expresión inglesa ‘Sale & Leaseback’, permitirá compensar parcialmente la caída de ingresos por la crisis económica sin renunciar al uso de los edificios.

La liquidez a corto plazo obtenida por la venta sumará recursos para el mantenimiento del esfuerzo presupuestario en políticas sociales, en el actual contexto de restricción del endeudamiento público por el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Los inmuebles, que actualmente albergan oficinas y servicios de distintas consejerías en las ocho provincias andaluzas, se distribuyen por las principales ciudades de la comunidad autónoma. Gran parte de estos edificios se encuentran en zonas céntricas, si bien entre ellos no figura ninguno catalogado como Bien de Interés Cultural o considerado emblemático.

El proceso de enajenación se pondrá en marcha a partir de tres acuerdos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno. El primero de ellos autoriza el gasto, el segundo establece nuevos límites para los compromisos presupuestarios de las anualidades 2032 a 2034 y el tercero establece el sometimiento a arbitraje internacional de las discrepancias que puedan surgir en la formalización de los contratos.
 

Índice