Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 16/02/2016

Aprobadas las distinciones de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía 2016

Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2016 a las siguientes personalidades, entidades e instituciones:

Hijos Predilectos

Joaquín Sabina, cantante
Ángel Salvatierra Velázquez, médico

Medallas de Andalucía

María Luisa Escribano Toledo, maestra y presidenta de Asansull
María del Pilar del Río Sánchez, periodista y traductora
Jaime Loring Miró, economista
Juan de Dios Mellado Morales, periodista
Miguel Gallego Jurado, presidente del Grupo MIGASA
Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga
Josefina Samper Rosas, sindicalista
Gracia Rodríguez Velasco, fiscal de Violencia de Género de Jaén
Medicus Mundi Andalucía
Manuel Carrasco, cantante
Israel Galván, bailaor

Joaquín Sabina


Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es uno de los cantautores más populares de España, además de escritor, poeta y pintor. Nacido hace 67 años en Úbeda (Jaén), tiene en su discografía 17 álbumes de estudio, seis en directo y siete recopilatorios, de los que ha vendido más de diez millones de copias. Su último trabajo, ‘Garabatos’, que ha visto la luz este mes de febrero, es un cuaderno con 66 dibujos en forma de láminas y fragmentos de canciones, versos y toques de humor.

Sabina comenzó con apenas 14 años a escribir poemas y componer música. Tras terminar los estudios de bachillerato, en 1968 se trasladó a Granada para cursar Filología Románica. En esta ciudad colaboró con la revista ‘Poesía 70’, junto a artistas como Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. Apenas dos años después se exilió en París y posteriormente en Londres, donde vivió hasta 1977. En la capital británica publicó el libreto de canciones ‘Memorias del exilio’, base del que fue su primer disco, ‘Inventario’ (1978). 

Ya en Madrid, comenzó a actuar en el circuito de bares madrileños. En 1981 publicó ‘La Mandrágora’, álbum grabado en directo en la popular sala del mismo nombre junto con Javier Krahe y Alberto Pérez. Un año antes ya había realizado su segundo trabajo en solitario, ‘Malas compañías’, del que destacan temas ya históricos como ‘Calle Melancolía’ o ‘Pongamos que hablo de Madrid’.

Tras este disco llegan ‘Ruleta rusa’ (1984); ‘Juez y parte’, con Viceversa (1985); ‘Hotel, dulce hotel’ (1987); ‘El hombre de traje gris’ (1988); ‘Mentiras Piadosas’ (1990); ‘Física y Química’ (1992); ‘Esta boca es mía’ (1994); ‘Yo, mi, me, contigo’ (1996); ‘Enemigos íntimos’, con Fito Páez (1998); ’19 días y 500 noches’ (1999); ‘Ciento volando de catorce’ (2001); ‘Dímelo en la calle’ (2002); ‘Alivio de luto (2005); ‘Vinagre y rosas’ (2009), y ‘La orquesta del Titanic’ (2012).

Padre de dos hijas, a la búsqueda constante de “la canción más hermosa del mundo”, Sabina ya fue distinguido por la Junta con la Medalla de Andalucía en 1989. También cuenta, entre otros reconocimientos, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2000) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid (2009).

 

Ángel Salvatierra Velázquez

 

Ángel Salvatierra Velázquez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1954) estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz. Especializado en Cirugía Torácica, completó su formación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en la ‘Washington University’ de Estados Unidos. Desde 1984 forma parte de la plantilla del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde es jefe del Servicio de Cirugía Torácica desde 2005, además de responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar creada en 2003. En su haber destacan más de 300 injertos pulmonares.

Salvatierra es miembro de numerosas asociaciones científicas nacionales e internacionales, así como de la Comisión de Ética e Investigación Sanitaria de Andalucía, encargada de asesorar a la Consejería de Salud en cuestiones éticas, científico-técnicas y organizativas en investigación biomédica y biotecnológica. También forma parte del consejo de redacción de la Asociación de Neumólogos del Sur de España y de la revista ‘Patología Respiratoria’. Es miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y ha participado en el Comité Autonómico de Ensayos Clínicos.

Hijo Predilecto de El Puerto de Santa María desde 2005, cuenta con reconocimientos como el de ‘Andaluz y Médico Ejemplar’, concedido por la Junta en 2010 por su trabajo en la sanidad pública andaluza y su trayectoria pionera en el trasplante de pulmón en la comunidad; la Cruz Sencilla de Sanidad otorgada por el Ministerio de Sanidad en 1993, o el Averroes de Oro a las Ciencias Médicas, concedido por la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios.

Académico de Bellas Artes de Santa Cecilia desde 2006, es autor de más de una treintena de libros; de un centenar de artículos en publicaciones científicas de carácter nacional e internacional, y de más de 150 ponencias y conferencias y otras tantas comunicaciones. Profesor asociado de la Universidad de Córdoba desde 1992, en su trayectoria docente también sobresalen las estancias formativas en Saint Louis (Missouri, EEUU).

 

María Luisa Escribano Toledo

 

María Luisa Escribano Toledo es maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y fundadora de Asansull (Asociación pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar). Su intensa y continuada labor en la defensa y protección de los derechos de la infancia en los diferentes ámbitos, especialmente la atención de menores con discapacidad, ya fue reconocida en 2013 con el Premio Andaluna concedido por la Administración autonómica.

Graduada en 1966, Escribano ha dedicado su vida educativa y social a los colectivos más desfavorecidos  y vulnerables. Fue miembro del grupo de Educación Especial de la Comarca del Campo de Gibraltar entre 1982 y 1987, además de formar parte del equipo redactor del primer currículo para alumnos con necesidades educativas especiales de la provincia de Cádiz. Su compromiso social la llevó también a la administración local, donde fue concejal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción entre 1987 y 1990. En esta corporación desempeñó la tenencia de alcaldía del Área de Salud y Bienestar Social y puso en marcha el departamento y el servicio municipal de Asuntos Sociales.

El Grupo Asansull, que fundó en 1969 en la ciudad linense a propuesta de un grupo de padres, centra sus objetivos en lograr la integración de las personas con discapacidad intelectual, los mayores y sus familias. En mayo de 1970, la entidad promovió la puesta en funcionamiento del colegio de educación especial Virgen del Amparo, que Escribano dirigió hasta 1990.

Merecedora de numerosos galardones, María Luisa Escribano tiene en su haber la Cruz de Alfonso X El Sabio, concedida por el Ministerio de Educación en 1984; la Placa de Oro de la Diputación Provincial de Cádiz (2007); la Medalla de Oro de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (2010), y el reconocimiento honorífico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Desde 1997, la residencia para personas con discapacidad intelectual de Puerto Real (Cádiz) lleva su nombre.


María del Pilar del Río Sánchez


María del Pilar del Río Sánchez (Castril, Granada, 1950) es periodista y traductora. Preside actualmente la fundación que lleva el nombre de su marido, el escritor portugués José Saramago, y ha traducido al castellano numerosas obras del Nobel de Literatura.

Pionera del feminismo en Andalucía y comprometida con las libertades en los años de la Transición Democrática, inició su carrera profesional en la emisora sevillana La Voz del Guadalquivir y en la revista Triunfo. También ha trabajado en Televisión Española y ha colaborado con medios como Canal Sur y la Cadena Ser.

Pilar del Río conoció a José Saramago en 1986 y se casó con él en 1988. Tras vivir unos años en Lisboa, en 1993 se trasladaron a Tías, en la isla de Lanzarote, donde permanecieron juntos hasta el fallecimiento del creador, en 2010. Tras la muerte de su marido, Del Río solicitó la nacionalidad portuguesa.

Su aprendizaje del portugués comenzó leyendo a Saramago en su lengua original. La primera traducción de la obra de su marido fue con ‘Todos los nombres’. Tras ella llegarían otras novelas del Premio Nobel, como ‘El hombre duplicado’, ‘Ensayo sobre la lucidez’, ‘La caverna’ y ‘Caín’.


Jaime Loring Miró


El economista, profesor y sacerdote jesuita Jaime Loring Miró nació en Madrid en 1929, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Córdoba, ciudad a la que llegó en 1962. Tras quedar huérfano de padre durante la Guerra Civil ingresa a los quince años en el noviciado de los jesuitas. Su espíritu emprendedor y ansia de conocimiento le lleva a acumular numerosas carreras universitarias: Filosofía y Letras, Teología, Ciencias Económicas e Ingeniero Agrónomo.

Loring forma parte del equipo que puso en marcha ETEA, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, fundada por la Compañía de Jesús en 1963. Ha sido director de esta institución académica en dos periodos (1963-1970) y (1980-1989). En 1985 crea la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, que mantiene una estrecha colaboración con universidades iberoamericanas. “Empresa y universidad unidas por una sociedad más justa”, frase que Loring dejó inscrita en una bodega montillana, puede resumir su trayectoria vital, caracterizada también por un firme compromiso político en la lucha contra las desigualdades.

Fue impulsor del Círculo Cultural Juan XXIII, foro en el que desarrolló una destacada actividad a favor de la llegada de la democracia a España durante el franquismo. En su faceta religiosa el padre Loring, también se ha distinguido por la defensa de los valores de la paz, la justicia y la igualdad.

Tras más de cuatro décadas de ejercicio docente en materias como Economía de la Empresa, Contabilidad o Gestión Financiera y haber sido autor de numerosas publicaciones y ensayos de contenido social y religioso, Loring hoy es profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba. Entre otros reconocimientos es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guatemala (2007), Socio de Honor del Ateneo de Córdoba (2006), Hijo Adoptivo de Córdoba (1993) y Medalla de Oro de la Ciudad (1994). Coincidiendo con su jubilación, un grupo de alumnos constituyó en 2000 la Fundación Jaime Loring Miró con el objetivo de mantener su compromiso con el desarrollo social.

Juan de Dios Mellado Morales


Juan de Dios Mellado Morales forma parte de una saga de periodistas que arranca con su padre, corresponsal del diario Ideal de Granada tras la Guerra Civil española. Nacido en 1942 en la localidad granadina de Chauchina, inició su actividad profesional en los años sesenta en Madrid, como redactor en la Gaceta Universitaria, de la que llegaría a ser director.

El periodista granadino se distinguió desde joven por su lucha contra el régimen franquista, participando activamente en la caída del sindicato SEU, uno de los símbolos en la universidad durante la Dictadura. Mellado Morales formó parte del sindicato estudiantil de izquierdas Federación Universitaria Democrática Española (FUDE), enfrentada a la citada organización vertical y que le llevaría a ser detenido en diversas ocasiones.

Su dilatada actividad profesional incluye medios como Cambio 16, Sol de España y Diario 16 Andalucía, del que fue director en Málaga. Es precisamente en esta última etapa cuando Juan de Dios Mellado destaca por su labor informativa y por su compromiso social, en especial cuando se trata de los cambios políticos de la Transición Democrática en Andalucía o de acontecimientos como la muerte García Caparrós en las movilizaciones por la Autonomía, el 4 de diciembre de 1977. Sobre este trágico suceso escribió, junto a otros compañeros, el libro ‘Morir por Andalucía’.

Juan de Dios Mellado, colaborador en diversas publicaciones de los grupos Zeta y Prisa, (Tiempo, Panorama, El Siglo, El País y la Cadena Ser), Canal Sur Radio y Localia, fue galardonado con el premio Andalucía de Periodismo por sus trabajos sobre la corrupción en la Costa del Sol y luego, como editor, por la colección de libros ‘Crónica de un Sueño’, sobre la Transición Democrática en la comunidad, de la Enciclopedia General de Andalucía y de la Enciclopedia Digital Andalupedia.


Miguel Gallego Jurado


Miguel Gallego Jurado preside desde noviembre de 2014 el Grupo MIGASA, cuyo origen se remonta a la empresa aceitera fundada por su padre en los años 30 del pasado siglo. Actualmente, la firma ocupa posiciones de liderazgo mundial en ventas de aceite de oliva y es una de las principales productoras de aceite de girasol.

La empresa, con sede en Dos Hermanas (Sevilla), produce aceite de oliva, girasol y orujo, mayonesas, salsas, verduras y todos los tipos de aceites vegetales y ácidos grasos derivados. Con un volumen de facturación anual superior a los 775 millones de euros, posee marcas como Ybarra, La Masía o Rafael Salgado.

Primera empresa agroalimentaria andaluza por volumen de exportación, con más 500 millones de euros, tiene presencia en más de 80 países de los cinco continentes. Dispone de una plantilla de casi 900 trabajadores que abarca todo el proceso productivo, desde la selección de la materia prima y la producción al envasado y la comercialización.

MIGASA dispone de cinco molturadoras extractoras, dos refinerías, una planta de destilación de ácidos grados, tres de embotellado y varias instalaciones de cogeneración de energías limpias. La firma cuenta con reconocimientos como el Premio a la Internacio-nalización concedido en 2014 por la organización internacional EY, y el Premio Andalucía Económica, otorgado por la citada revista especializada, también en 2014.


Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga


Un equipo integrado por 16 profesionales sanitarios del Hospital Regional de Málaga realizó el pasado 15 de octubre una intervención de neurocirugía sin precedentes en Europa. Los especialistas llevaron a cabo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical a un paciente de 27 años, al que se mantuvo despierto y sin anestesia general durante toda la intervención, incluida la fase de resección del tumor.

La operación se prolongó durante 12 horas y en la misma participaron tres neurocirujanos, dos neuropsicólogos, tres neurofisiólogos, un anestesista, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador.

Los profesionales emplearon una técnica denominada monitorización neurofisiológica intraoperatoria, que permite garantizar la seguridad de la intervención y evitar secuelas. Para ello, se contó con la colaboración del paciente, al que se le pidió la lectura de una partitura, momento en el que no se encontraron áreas de conflicto. Posteriormente, se le requirió la interpretación de la misma con un saxofón, su herramienta de trabajo. La prueba permitió localizar regiones funcionales y realizar una resección del tumor más extensa, además de preservar zonas comprometidas por el mismo.

El Hospital Regional de Málaga realiza más de 1.300 intervenciones de neurocirugía al año. Hasta la fecha, ha operado a una docena de pacientes despiertos, a los que se ha realizado el mapeo cortical de las áreas del lenguaje, aunque la intervención del pasado mes de octubre fue la primera en la que realizó la monitorización de las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje musical.


Josefina Samper Rosas


Josefina Samper Rosas (Fondón, Almería, 1927) es hija de un minero que emigró junto a su familia a Orán (Argelia). A los 12 años comenzó su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas y a los 14 se afilió al PCE de la mano de Roberto Carrillo, hermano de Santiago Carrillo. Formó junto a otras mujeres un grupo de apoyo a inmigrantes y refugiados políticos, lo que le permitió conocer al sindicalista Marcelino Camacho, con quien se casó en 1948.

Tras el indulto de su marido, en 1957 regresaron del exilio y se trasladaron al ma-drileño barrio de Carabanchel, donde continuaron ambos su actividad política y sindical clandestina. Durante esta época, Josefina Samper impulsó la creación en 1965 del Movimiento Democrático de Mujeres, germen del actual movimiento feminista, y centrado entonces en la ayuda a los presos políticos y la lucha por lograr mejoras en sus condiciones de vida.

En noviembre de 1975, el rey Juan Carlos I concedió el indulto a los presos que habían sido encarcelados por el denominado ‘Proceso 1001’, entre ellos Marcelino Camacho. Josefina Samper y su marido emprendieron así una nueva vida fuera de la clandestinidad que les permitió reavivar la lucha política y sindical, un compromiso que ella ha mantenido vivo incluso tras la muerte de su esposo en octubre de 2010.

Josefina Samper se ha erigido en transmisora de la memoria y la voz de su marido, sobre cuya obra y trayectoria ha ofrecido numerosas charlas para concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de la lucha por los derechos de los trabajadores.

 

Gracia Rodríguez Velasco


Gracia Rodríguez Velasco (Madrid, 1961) es fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén desde 1987 y actual responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer en este órgano judicial, cargo que desempeña desde enero de 2008. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en 2013 recibió el Premio Meridiana otorgado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en la modalidad de Violencia de Género.

Rodríguez Velasco es reconocida por la claridad y contundencia de sus mensajes, así como por su especial sensibilidad con las injusticias y el sufrimiento de las mujeres maltratadas y de sus hijos. Claro referente de la lucha contra una de las principales lacras de la sociedad actual, ha vinculado toda su carrera profesional a Andalucía, con 24 años de ejercicio como fiscal en la Audiencia Provincial de Jaén y un bagaje siempre ligado a la vertiente social. Además del Premio Meridiana, cuenta con reconocimientos como la Cruz Distinguida de Primera Clase San Raimundo de Peñafort.

Ha sido fiscal encargada de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de La Carolina y de los servicios especiales en Jaén de Separaciones y Divorcios, del de Incapacitaciones, Tutelas e Internamientos, y del de Malos Tratos. Actualmente tiene asignados en esta última materia diez juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia.

La fiscal madrileña está encargada, además, de la tramitación de la mitad de los procedimientos del Juzgado de Violencia de Género de Jaén y de todos los vinculados a Violencia Familiar del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital jiennense, así como de las ejecutorias del Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén, especialista en violencia de género, y de las de la Audiencia Provincial en esta materia y en violencia familiar.

Medicus Mundi Andalucía


Medicus Mundi Andalucía es una organización no gubernamental de solidaridad internacional, especializada en salud. Su trabajo destaca por el respeto y promoción de los derechos humanos y de los valores de las personas y los pueblos. Centrados en los programas de Atención Primaria, sus equipos llevan a cabo, sobre todo, acciones específicas de salud reproductiva y atención maternoinfantil.

Surgida en 1991, la entidad andaluza ha estado presente en ocho países con más de 160 proyectos de cooperación sanitaria. Actualmente, cuenta con medio millar de socios, 389 donantes, una decena de cooperantes en terreno, 160 trabajadores locales y más de 25 voluntarios. Con sede en Granada, dispone de dos delegaciones permanentes en Málaga y Sevilla.

Medicus Mundi Andalucía forma parte de una red internacional en la que se integran organizaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Benin, España, Holanda, Italia, Polonia y Suiza. En nuestro país, 16 asociaciones territoriales agrupan a 7.500 socios, 750 voluntarios y 60 profesionales. Cada una de ellas tiene autonomía para planificar sus acciones, desarrollar proyectos y procurar las vías de financiación.

Fundada en Alemania en 1962, la organización matriz Medicus Mundi fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia (1991) y con el Meridiana de la Junta de Andalucía.

Manuel Carrasco

Nacido en Isla Cristina (Huelva) en 1981, Manuel Carrasco es uno de los cantantes más queridos del panorama nacional. Con seis discos publicados y más de un millón de copias vendidas, la popularidad de este artista se inició cuando hace diez años se dio a conocer en un programa de televisión.

Desde muy pequeño sintió el espíritu de la música y comenzó a tocar la guitarra a los 11 años. Llevado del ambiente del carnaval isleño, hizo sus primeras inmersiones en el mundo musical ensayando comparsas con su grupo de amigos en un pequeño almacén pesquero, a la luz de las velas.

Compositor de historias, artista capaz de transformar sus emociones en melodías y de reflejar sus raíces en la Isla Cristina con la que tanto se identifica, Manuel Carrasco concibe así el resultado de su trabajo: “Las canciones son tanto de quien las escribe como de quien las hace suyas”. Así ocurrió especialmente con ‘Sígueme’, elegida en 2012 por la emisora Canal Fiesta Radio como la canción que identifica a una generación.

‘Quiéreme’ fue, en 2003, su primer trabajo discográfico. Un año después editó ‘Manuel Carrasco’, del que realizó una gira con más de 80 conciertos por todo el país. Completan su discografía ‘Tercera parada’ (2006); ‘Inercia (2008); ‘Habla’ y ‘Habla II’ (2012); el recopilatorio ‘Confieso que he sentido’ (2013), y ‘Bailar el Viento’ (2015).

Hijo Predilecto de Isla Cristina (2003) y Medalla de Oro de Huelva (2011), Carrasco representó en 2004 a España en el II Festival Mundial de la Canción celebrado en San Juan (Puerto Rico), logrando el primer puesto. Posee además la Medalla de la Diputación Provincial de Huelva (2014); el galardón Andalucía Joven, concedido en 2013 por el Instituto Andaluz de la Juventud, y el Pito de Caña 2015, de la Asociación de Carnavaleros Isleños.


Israel Galván de los Reyes


El bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván, nacido en Sevilla en 1973 e hijo de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes, vivió desde su infancia el ambiente de los tablaos y academias de baile. Sus primeros pasos profesionales se remontan a 1994, cuando se incorpora a la Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya. Comienza así una trayectoria artística caracterizada por la continua experimentación y búsqueda de un lenguaje expresivo propio, que se ha visto reconocida con numerosos galardones.

En 1998 presentó el espectáculo ‘¡Mira! los zapatos rojos’, primero de su compañía y muy alabado por la crítica. Le seguirán, entre otras obras, ‘La metamorfosis’ (2000); ‘Galvánicas’ (2002); ‘Arena’ (2004); ‘La Edad de Oro’ (2005); ‘Tábula Rasa’ (2006); ‘Solo’ (2007); ‘El final de este estado de cosas’ (2008); ‘La curva’ (2010), y ‘Lo Real/Le Réel/The Real’ (2012). Esta última, una particular reflexión sobre el holocausto gitano durante el nazismo, recibió en 2014 tres premios Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino. Más recientemente ha estrenado ‘Torobaka’ y ‘Flacomen’, ambas en 2014.

Israel Galván ha colaborado con artistas como Enrique Morente, Manuel Soler, Vicente Amigo, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Miguel Poveda, Belén Maya, Sol Picó, Pat Metheny, Alfredo Lagos, Gerardo Núñez, Chicuelo, Diego Amador, Arcángel, Chano Domínguez, Fernando Terremoto o Inés Bacán. Asimismo, es artista asociado del Théâtre de la Ville de París y del Mercat de las Flors de Barcelona.

Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido destacan el Nacional de Danza en la modalidad de Creación (2005), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2013), la Insignia Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2016) y el Premio Nacional de Danza del Reino Unido (2016). Asimismo, ha obtenido varios Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla en los años 2004, 2006 y 2008, además del ‘Bessie Award for Outstanding Production’ (2012) por las actuaciones de ‘La Edad de Oro’ en el teatro Joyce de Nueva York.

 
 

Acuerdos adoptados

 

Más información