SESIÓN DEL

El Consejo aprueba un nuevo decreto ley para facilitar el acceso de los ayuntamientos a los planes de empleo

La decisión evitará que las personas desempleadas se vean perjudicadas por la exclusión de municipios con deudas a Hacienda o la Seguridad Social
Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un nuevo decreto ley que modifica la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo. Los cambios se centran en facilitar el acceso de todos los ayuntamientos a los distintos planes recogidos en la norma, aunque mantengan deudas con Hacienda y la Seguridad Social o condenas por despido improcedente. El objetivo es evitar que las personas desempleadas se vean perjudicadas por la exclusión de estos municipios, que debido a la crisis económica han tenido que recurrir a ajustes económicos y a reducciones de plantilla.

El decreto ley sustituye al aprobado el pasado 15 de marzo, que no fue convalidado por el Parlamento andaluz en la sesión plenaria del 6 de abril. El Consejo ha considerado necesario tramitar con la máxima urgencia este nuevo texto con el fin de poner en marcha cuanto antes las contrataciones que realizarán parte de los ayuntamientos a través de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los programas Emple@Joven y Emple@30+.

Otra de las modificaciones incluidas afecta a los incentivos a la contratación indefinida para mayores de 45 años, línea de ayudas en la que se incorpora como colectivo prioritario a trabajadores desempleados procedentes de procesos de despido colectivo en la industria manufacturera.

El decreto ley especifica además que, tras su publicación en el BOJA, los ayuntamientos tendrán un mes más de plazo para presentar las solicitudes de los proyectos en las nuevas condiciones reguladas.

La Junta de Andalucía destinará 396,80 millones de euros en 2016 al desarrollo de las medidas incluidas en la ley que ahora se modifica. Esta cantidad se suma a los 25,54 millones invertidos el pasado año. Las iniciativas previstas supondrán más de 60.000 nuevos empleos, entre los que destacan 30.870 de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria; 14.600 del programa Bono Joven; 1.500 en proyectos de interés general y social; 2.100 contratos indefinidos a jóvenes, y 8.333 a mayores de 45 años, así como la constitución de 3.100 autónomos, un millar de prácticas profesionales y 150 beneficiarios de las medidas de retorno del talento.

Entre las iniciativas de la ley se encuentran los programas Emple@Joven y Emple@30+, con una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, y que dispone de una dotación de 250 millones de euros para este año. Este programa incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.
 

Índice