SESIÓN DEL

La Junta solicita al Gobierno la asignación de dominio público para desbloquear las licencias de las radios comunitarias

El Ejecutivo andaluz recuerda que aún no se ha desarrollado el marco reglamentario estatal de los servicios radiofónicos sin ánimo de lucro

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la asignación de frecuencias para la puesta en marcha de servicios de comunicación audiovisual radiofónicos comunitarios sin ánimo de lucro en Andalucía. El Ejecutivo regional recuerda que la Administración General del Estado aún no ha garantizado la disponibilidad de dominio público radioeléctrico necesario para esta prestación, prevista en la Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual.

La norma estatal establecía que tanto el procedimiento de concesión de licencias como la concreción del marco de estos servicios radiofónicos se desarrollarían reglamentariamente en un plazo máximo de un año desde su entrada en vigor. A día de hoy esto no se ha producido y la Junta ha recibido ya más de medio centenar de solicitudes de licencia a las que no puede dar respuesta.

De acuerdo con la ley, el servicio de comunicación audiovisual comunitario sin ánimo de lucro puede prestarse por entidades privadas que ofrecen contenidos vinculados a las necesidades sociales y culturales específicas de los colectivos a los que da cobertura. La prestación, que debe realizarse en abierto y sin ningún tipo de comunicación comercial, requiere una licencia previa que lleva aparejada la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico disponible para ello.

Las entidades prestadoras deben justificar la procedencia de sus fondos y, salvo autorización expresa, sus gastos de explotación anuales no podrán exceder los 50.000 euros (100.000 en el caso de las televisiones).

 

Índice