Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Más de 53.000 personas han visitado la exposición de las monedas de Tomares en el Museo Arqueológico de Sevilla

El tesoro, que forma parte de la colección del museo, seguirá siendo objeto de investigación y se integrará en la exposición permanente

Andalucía, 11/09/2017

Una de las ánforas repleta de monedas hallada en Tomares (Sevilla).

El Museo Arqueológico de Sevilla clausuró ayer la exposición temporal ‘Descubriendo el tesoro de Tomares’, que ha recibido un total de 53.356 visitas desde su inauguración el pasado 21 de diciembre. El conjunto monetal, que forma parte de la colección del museo sevillano, seguirá siendo objeto de estudio y en el futuro será integrado en la exposición permanente. Los técnicos del Arqueológico proseguirán con su labor de investigación con el fin de presentar el tesoro con la máxima información.

Durante nueve meses, la exposición ha mostrado al público las monedas encontradas en abril de 2016 en la localidad sevillana, uno de los hallazgos más importantes realizados en la provincia, el mayor conjunto de monedas romanas descubierto en España y uno de los mayores del mundo.

La muestra, que narraba en diferentes unidades expositivas la historia contemporánea del tesoro, su descubrimiento y las líneas de trabajo del proyecto de investigación en curso, respondía al compromiso adquirido por la Consejería de Cultura, responsable de la gestión del Museo Arqueológico de Sevilla, para que la ciudadanía pudiera disfrutar de este extraordinario conjunto monetario, compuesto por 19 ánforas romanas que contienen más de 50.000 monedas del siglo IV d.C. principalmente, de las que se han contabilizado un total de 22.470. El resto permanece en el interior de 9 de las ánforas que han servido de contenedores del conjunto monetal.

El Museo Arqueológico de Sevilla, que ha dedicado un esfuerzo importante al acondicionamiento y salvaguarda del conjunto, desarrollará un papel activo en materia de investigación liderando un proyecto pionero de repercusión internacional e incorporando estrategias y alianzas con las instituciones responsables de la producción del conocimiento andaluz, universidades y centros de investigación.

Objetivo

Con esta exposición, la Consejería de Cultura, a través del Museo Arqueológico de Sevilla, ha querido compartir con sus visitantes el compromiso con el futuro del tesoro, el inmenso trabajo que queda pendiente para revelar todos sus interrogantes y transmitir todo ese conocimiento a la ciudadanía haciéndoles partícipes de todo el proceso.

Y es que desde el momento del descubrimiento, que tuvo un extraordinario alcance mediático a nivel mundial, el personal del Museo no ha dejado de trabajar, primero en las tareas de limpieza, análisis y catalogación de las monedas, y después en la organización de esta exposición y en el diseño de un plan de investigación para el conjunto monetario, de origen romano.

Gracias a esta muestra, el público ha podido acercarse por primera vez al tesoro, un nuevo elemento del patrimonio cultural de Tomares, de Sevilla y de Andalucía, y ha podido descubrir de primera mano muchos de sus secretos.

El hallazgo se produjo el 27 de abril de 2016, cuando unos operarios que trabajaban en el parque metropolitano del Olivar del Zaudín, en el municipio de Tomares (Sevilla), descubrieron por azar un increíble conjunto de ánforas romanas llenas de monedas, en total más de 500 kilos, de valor y precio incalculables.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia