Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Consejería de Cultura reivindica en una exposición el papel de las mujeres de la Generación del 27

Miguel Ángel Vázquez asegura que “la visibilización de la mujer es una política central de la Consejería de Cultura, está en nuestro ADN"

Andalucía, 06/10/2017

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, observa algunas de las fotos de la muestra.

La Consejería de Cultura, en colaboración con otros organismos como el Centro Cultural de la Generación del 27 o la Fundación María Zambrano, ha organizado la exposición ‘Mujeres de papel. Trazos de la Generación del 27’, que pretende visibilizar a las mujeres de ese grupo de autores cuando se cumplen 90 años de su constitución formal. Las protagonistas de la muestra son las ‘Sin sombrero’, como fueron denominadas aquellas mujeres del mundo del arte, las letras y las ciencias que fueron desdibujadas por la historia y que están siendo rescatadas ahora. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha sido el encargado de inaugurar la muestra, comisariada por las investigadoras Irene García y Ana Cabello y que podrá verse en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga hasta el 27 de octubre.

“Estamos en una constante tarea de difusión y de reconocimiento de la labor de la mujer y del reconocimiento de la mujer en la cultura. Y lo hacemos porque creemos firmemente que la Cultura ayuda a construir roles de igualdad, a combatir los prejuicios y a transmitir valores”, asegura Vázquez, para quien “la visibilización de la mujer es una política central de la Consejería de Cultura, está en nuestro ADN, porque queremos tener una Cultura comprometida con la igualdad”.

En la exposición pueden verse 175 piezas pertenecientes a colecciones particulares y a diversas instituciones colaboradoras como el Centro Cultural de la Generación del 27, la Fundación María Zambrano, la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el Instituto Internacional Americano o Acción Cultural Española. Objetos y documentos de gran valor informativo, histórico, cultural y sentimental que desvelan, desde diferentes ámbitos y perspectivas, la trascendencia, la valía artística y el papel real de estas mujeres y de las redes que tejieron en torno a la Generación del 27. La exposición se sustenta, de ahí su título, sobre documentos de papel, como libros, cuadernos, manuscritos, fotografías, primeras ediciones, dibujos, cartas, artículos, revistas, etc..

Apuesta integral

La inauguración de esta exposición se enmarca dentro de una apuesta de la Consejería de Cultura por la visibilización de las mujeres artistas y escritoras. En este sentido, durante estos días, en Sevilla y Málaga podrán verse otras dos muestras con la misma filosofía y el mismo objetivo de rescatar el trabajo de mujeres que han sido olvidadas en el tiempo. Así, el Museo de la Autonomía, en Sevilla, acoge hasta el 18 de noviembre la muestra ‘Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)’, inaugurada este miércoles por el consejero de Cultura. Organizada por la Residencia de Estudiantes y Acción Cultural Española, la exposición es un homenaje al primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer.

En la muestra, pueden verse documentos y fotografías en las que las protagonistas son residentes de este centro como Victoria Kent, Matilde Huici, Delhy Tejero o Josefina Carabias; profesoras como María Zambrano, Maruja Mallo o María Goyri; y conferenciantes y colaboradoras como Zenobia Camprubí, Victoria Ocampo, Gabriela Mistral o Clara Campoamor, bajo la dirección de María de Maeztu. Creadoras que lograron abrir horizontes nuevos para la mujer en el arte y cuya labor fue oirllada en su tiempo y a lo largo de la historia. La muestra está comisariada por Almudena Calvo, coordinadora de Investigación y Estudios de la Residencia de Estudiantes, y Margarita Márquez, profesora titular de Historia de la Universidad Complutense.

Por su parte, Vázquez inaugurará el lunes 9 de octubre en el Museo Picasso Málaga la exposición ‘Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo’, que reivindica un justo protagonismo a un grupo de mujeres artistas cuya producción ha tenido que esperar quizás demasiado tiempo para alcanzar un grado de reconocimiento internacional verdaderamente notable y cuyo trabajo destacó en el entorno surrealista. Artistas como Eileen Agar, Leonora Carrington, Frida Kahlo, Maruja Mallo, Key Sage, Ángeles Santos o Remedios Varo, cuyo individualismo y personalidad se transmite a través de las más de cien obras de arte entre pintura, dibujo, escultura, collage, fotografía y películas reunidas para la ocasión.

De esta forma, el Museo Picasso Málaga vuelve a abordar una exposición que pone en valor el trabajo artístico de la mujer en la historia del arte del siglo XX. La muestra, comisariada por José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, podrá verse hasta el 28 de enero de 2018.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia