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La Alhambra dedica una exposición a la historia y simbología de la puerta de la Justicia, Bab al-Saria

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, inaugura la muestra compuesta por más de un centenar de piezas, entre fotografías, grabados, libros y pinturas

Andalucía, 22/12/2017

Miguel Ángel Vázquez, con el resto de autoridades, durante la inauguración.

La Alhambra dedica una exposición a la historia y simbología de la puerta de la Justicia. Esta mañana, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado este proyecto expositivo, Bab al-Saria. Bienvenidos a la Alhambra, que realiza un recorrido a través de la “vida” del emblemático espacio, abordando aspectos como su iconografía en el imaginario plástico romántico y contemporáneo, y las diferentes intervenciones y restauraciones realizadas, sin olvidar su dimensión como espacio vivido.

“Se cumple un año de la apertura de la torre de la puerta de la Justicia, tras su restauración, como caja de música y punto de lectura. Un espacio que ofrece nuevas miradas, otros recursos con los que acercarse al patrimonio y hacerlo más accesible a toda la ciudadanía. En estos últimos doce meses, cientos de personas han disfrutado de múltiples actividades culturales, en las que la música y la palabra han sido protagonistas”, ha explicado el titular de Cultura durante la inauguración.

La exposición, comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, va a permanecer instalada en la vivienda superior de la torre de la Justicia y en la Capilla del palacio de Carlos V hasta el próximo 8 de abril. Para el director del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández, “la puerta de la Justicia resume la historia de la Alhambra, muestra el poder de la dinastía nazarí, pero también otros aspectos de multiculturalidad, ya que conviven símbolos islámicos con otros de época cristiana. También fue residencia en época de los viajeros románticos y lugar que albergó la biblioteca del Duque de Loring. Esta exposición es un homenaje a la historia y simbología de uno de los espacios más emblemáticos de la Alhambra”.

Más de 150 piezas componen esta muestra, entre las que se encuentran fotografías, grabados, pinturas, libros. Instituciones como el Victoria & Albert Museum de Londres, Museu Nacional D´Art de Catalunya, Fundación CajaGRANADA, Instituto Gómez Moreno/Fundación Rodríguez-Acosta y Archivo, Biblioteca y Museo de la Alhambra, además de un importante número de coleccionistas privados, han cedido obras para este proyecto expositivo.

Bab al-Saria. Bienvenidos a la Alhambra se distribuye en varias secciones que van a guiar al visitante a través de diferentes espacios del Conjunto Monumental. En las habitaciones de la torre de la Justicia se ha instalado la sección Habitada, en la que se incluyen puntos táctiles con algunas de las piezas más simbólicas (llave, mano…) junto a libros de la biblioteca de los Marqueses de Casa Loring –cuyo legado literario se conservaba en estas mismas habitaciones durante los siglos XIX y XX, hasta el punto de convertirse en el origen de la Biblioteca de la Alhambra, gracias a la donación realizada en 1909 por el Conde de Romanones-. Como curiosidad, se expone también el contenido hallado en el interior de las dos cajas fuertes que se abrieron tras la restauración del interior de la torre, el pasado año.

La imagen gótica original de la Virgen de la puerta de la Justicia, también llamada Santa María de la Alhambra, obra del escultor Roberto Alemán (S.XV), que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Granada, se exhibe en este espacio. Sin duda, una oportunidad para contemplar el original y la copia de la escultura, emplazada por orden de los Reyes Católicos en el paño de azulejos que se encuentra en la fachada de la puerta, sobre la inscripción árabe fundacional del espacio.

El retablo realizado por Diego Navas “El mozo”, en 1589, situado en el interior de la puerta de la Justicia, permanecerá abierto mientras dure la exposición. Este retablo se hizo entre 1588 y 1589 gracias a las aportaciones de los habitantes de la Alhambra mientras se llevaban a cabo las obras de la iglesia de Santa María. Se escogió este lugar porque la tradición le atribuía el haber sido el espacio en que se celebró la primera misa tras la entrada de los Reyes Católicos a la Alhambra. Esta obra ha sido intervenida en diferentes ocasiones, la última por restauradores del Conjunto Monumental que recuperaron los cerramientos y barandas de la capilla.

En la Capilla del palacio de Carlos V, se encuentra la sección Miradas, que hace referencia al viaje romántico, a la puerta retratada, a la mirada del artista, a la inspiración contemporánea, el escenario de ficción y los recuerdos en la memoria; mientras que en Protegida, en el Zaguán, el contenido expositivo gira en torno a los primeros acercamientos científicos, y la puerta restaurada y recuperada. Además, con motivo de la exposición, se ha instalado un espacio inmersivo, en la sala anexa de la Capilla del palacio de Carlos V, con un atractivo multimedia que iniciará al visitante en la simbología y sentido de las puertas en el mundo andalusí.

Con motivo de la exposición se ha editado un cuidado catálogo bilingüe, en castellano e inglés, y se han organizado visitas guiadas gratuitas, los sábados, previa reserva a través del correo electrónico alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es, y, también, recorridos inclusivos, cuya reserva podrá hacerse en info@kaleidoscope-access.org.

Más información en www.alhambra-patronato.es

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