Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

En este organismo En toda la Junta

El mundo de Fellini llega al Museo Picasso con una muestra de dibujos, películas y documentos del director italiano

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, inaugura una exposición que evidencia las sensibilidades comunes entre el cineasta y el pintor malagueño

Andalucía, 12/02/2018

El consejero de Cultura, entre José Lebrero, director del MPM, la comisaria Audrey Norcia y la delegada de Cultura, Monsalud Bautista.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado hoy la exposición ‘Y Fellini soñó con Picasso’, que podrá verse en el Museo Picasso de Málaga hasta el 13 de mayo. Con esta muestra, el mundo de Federico Fellini llega al museo malagueño a través de una serie de dibujos, películas, fotografías y otros documentos del director de cine italiano que, junto a pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Pablo Picasso, evidencia sensibilidades comunes de estos dos gigantes del siglo XX.

“Fellini y Picasso no llegaron a conocerse en vida, no tuvieron ocasión de encontrarse. Y lo hacen ahora, dialogando a través de sus obras, en Málaga”, ha señalado el consejero, que ha definido la exposición como “única y excepcional”, “porque si Fellini es uno de los principales protagonistas de la historia del cine, Picasso es universalmente reconocido como uno de los mayores referentes de la historia del arte”: “Ahora podemos acercarnos al impulso creativo de estos dos grandes artistas y conocer lo mucho que compartían”. El consejero ha asegurado que “hoy se hace realidad un sueño dentro de otro sueño materializado: el sueño de Fellini con la figura de Picasso junto con el sueño del pintor de contar con un museo como éste en su ciudad natal”, ha añadido.

“Con esta muestra iniciamos una programación de excelencia para que un año más el Museo siga contribuyendo de manera determinante al desarrollo cultural, turístico y económico de Málaga y Andalucía”. En este sentido, Vázquez ha recordado que en 2018 el Museo Picasso Málaga cumple 15 años y ha asegurado que en este tiempo, el museo ha sido “una auténtica palanca de transformación para Málaga, y sin él hoy no hablaríamos de que esta ciudad es ‘la ciudad de los museos”.

El consejero ha recordado que el Museo Picasso Málaga es el más visitado de Andalucía, con más de 635.000 visitantes en 2017 (cuando batió su propio récord) y más de 5,5 millones de visitas desde su apertura. “Estamos consiguiendo que este museo sea una referencia en el panorama cultural, no solamente en Andalucía, sino también en España y en el mundo”, ha añadido.

La exposición

La muestra ‘Y Fellini soñó con Picasso’ aborda dilemas como la sexualidad, la exaltación de la vida, la exuberancia y la metamorfosis, a veces presentada de manera singular. Para la doctora en Historia del Arte y comisaria de la muestra, Audrey Norcia , tanto Fellini como Picasso nos han dejado una obra colosal y visionaria, por lo que el encuentro aquí propuesto no debe ser entendido como una comparación, sino como un diálogo: “Son estos los elementos que le unen a Picasso, sin duda alguna, aunque estén sumidos en los sueños. Lo mismo que su amor a la vida “.

La antigüedad clásica, los arquetipos femeninos, el circo, así como el análisis de los procesos creativos respectivos, son los aspectos que explora esta muestra, que reúne la obra de dos artistas que gozaron de una libertad de creación absoluta. Un audiovisual del director Isaki Lacuesta con voz de la actriz Emma Suárez, y un cartel del artista Curro González ponen el acento cinematográfico a esta exposición en la que también se ha recreado una sala de cine.

‘Y Fellini soñó con Picasso’ es una exposición coproducida con La cinémathèque française -en donde se exhibirá posteriormente- que cuenta con la colaboración de Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, el Festival de Málaga de Cine Español y el Comune di Rimini y que está patrocinada por CaixaBank. Entre los museos e instituciones que han prestado obra se encuentran el Museu Picasso de Barcelona; el Musée Picasso de Antibes; La cinémathèque française - Musée du Cinéma, París; Comune di Rimini; así como varias colecciones privadas.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia