Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Cultura firmará con la Universidad de Cádiz un convenio para difundir, documentar y proteger el arte rupestre

Miguel Ángel Vázquez asegura que uno de los objetivos del Gobierno andaluz es la puesta en valor de este arte milenario en Cádiz y en Andalucía

Andalucía, 22/02/2018

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía firmará un convenio con la Universidad de Cádiz para colaborar en materia de difusión, documentación y protección del Arte Rupestre en la provincia gaditana. “Una de nuestras prioridades es poner en valor el Arte Rupestre Sureño”, ha asegurado Vázquez, que ha enmarcado este convenio dentro del Protocolo General de Colaboración firmado en 2016 entre la Consejería de Cultura y las universidades públicas andaluzas, que establecía líneas conjuntas de actuación, formación, investigación y publicaciones.

El convenio, que se firmará antes de verano, se integra dentro del Plan de Acción por el Arte Rupestre diseñado por la Consejería de Cultura. “Se trata de una apuesta de largo recorrido para poner en valor las manifestaciones del Arte Rupestre en Andalucía”, ha señalado Vázquez.

“Es una vocación del Gobierno andaluz el apoyo a la investigación, por eso, estaremos siempre al lado y apoyaremos cuanto podamos la investigación de excelencia que realizan las universidades públicas andaluzas”, ha asegurado.

Según el consejero, “la cultura permite enriquecernos personalmente y mejora las sociedades pero al mismo tiempo es un indudable motor económico para muchos de los territorios, con lo que tenemos una oportunidad doble: la obligación de enriquecernos como personas y también la responsabilidad de impulsar actividades sostenibles para generar riqueza y empleo en Andalucía”.

El titular de Cultura ha añadido que “es nuestra voluntad profundizar en la cooperación institucional a todos los niveles, a través de acuerdos de colaboración como éste, con instituciones públicas y privadas, porque esto siempre redundará en beneficio de la sociedad andaluza y de la difusión de nuestra cultura“.

Ley de Patrimonio Histórico

Vázquez ha insistido en que “uno de los objetivos del Gobierno andaluz es poner en valor este arte milenario en Cádiz y en toda Andalucía”, de ahí que haya recordado la aprobación el pasado martes en el Consejo de Gobierno del Anteproyecto de Modificación de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, que reconocerá y protegerá “de forma automática” el conjunto de manifestaciones megalíticas de Andalucía, que serán consideradas Bienes de Interés Cultural en cuanto se apruebe la Ley. Además, esta modificación también permitirá dotar de entorno protegido a las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre.

“Con convenios como éste, cumplimos con nuestro compromiso y también con nuestra obligación como Gobierno de proteger, conservar y difundir nuestro patrimonio histórico, un patrimonio que -ahora que se acerca el día de Andalucía- nuestro Estatuto de Autonomía califica como único entre las culturas del mundo”, ha concluido.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia