Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La nueva Ley de Patrimonio dará competencias para autorizar obras menores a 131 municipios de Andalucía

El consejero explica que la medida trata de agilizar trámites para beneficiar al ciudadano y no merma la protección y conservación del patrimonio

Andalucía, 14/03/2018

Un momento de la comparecencia del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, se ha mostrado hoy confiado en que la tramitación del proyecto que modifica la Ley de Patrimonio “permitirá contar con un marco normativo más útil y más ágil para su protección y difusión”.  Vázquez ha explicado hoy en el Parlamento de Andalucía que el principal objetivo de la reforma es “aprovechar todo el potencial del patrimonio como un bien social capaz de generar grandes oportunidades de desarrollo sostenible”.

“Buscamos actualizar una norma que afecta a un elemento esencial de nuestra identidad como es el rico y amplio patrimonio histórico. Gracias además a la interlocución permanente con el sector hemos considerado que es el momento de actualizar la Ley para que siga siendo ese instrumento que nuestro patrimonio necesita”, ha indicado Vázquez.

El consejero ha detallado que los cambios introducidos en el articulado se dirigen principalmente a reforzar la participación ciudadana, simplificar y agilizar los procedimientos administrativos, aumentar el protagonismo de los ayuntamientos, impulsar los museos locales y adaptar la norma a las recomendaciones a los cambios legislativos de la última década. Asimismo, se introducen medidas para la mejora de la protección y la difusión.

Miguel Ángel Vázquez ha destacado como otro de los avances principales la “simplificación y agilización administrativa, al suprimir la autorización de la Consejería de Cultura para realizar obras menores que no afecten a la estructura, el subsuelo o la configuración arquitectónica de los inmuebles situados en los entornos de un Bien de Interés Cultural (BIC), Conjuntos Históricos, Zonas Arqueológicas, Lugares de Interés Etnológico u otros espacios”.  Tampoco será necesario elaborar, como hasta ahora, proyectos de conservación para los inmuebles incluidos en los entornos de los BIC, y se suprime la necesidad de tramitar como actividades arqueológicas diversas actuaciones que pasan a tener la consideración de obras.

Vázquez ha puesto el foco en otro elemento fundamental del cambio normativo: el protagonismo que se otorga a los ayuntamientos. “Los Ayuntamientos que cuenten con sus planes urbanísticos, no tendrán que solicitar la delegación de competencias para autorizar obras. Ello permitirá dar una respuesta más ágil a la ciudadanía para esas obras menores y de primera necesidad y no colapsar el trabajo de las comisiones provinciales de patrimonio”. Así, con la modificación de la Ley de Patrimonio 131 municipios andaluces declarados conjuntos históricos tendrán las competencias suficientes para autorizar obras menores. En la actualidad, 56 ya las tienen delegadas y con la actualización de la ley otros 44 podrán asumirlas de forma directa.

En materia de fomento y difusión, el consejero ha incidido en la necesidad de “articular medidas para promover la enseñanza e investigación del patrimonio histórico de Andalucía en los distintos niveles educativos y fomentar que la difusión se realice por personas con titulación y experiencia suficientes en las materias de Arquitectura, Humanidades, Arqueología, Historia, Historia del Arte y Antropología, entre otras”.

En cuanto a los museos locales, Miguel Ángel Vázquez ha explicado que, “dado que cumplen una importante función en la custodia y difusión del patrimonio, contarán con medidas de apoyo como la exclusión del régimen general de actuación de actividades arqueológicas en lo relativo al trabajo con los materiales arqueológicos depositados. Ello les evitará trámites y facilitará su labor”.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia