Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

En este organismo En toda la Junta

Vázquez felicita a las compañías y a los profesionales galardonados con los Premios Lorca del Teatro Andaluz

Cultura concedió ayudas a la producción a varios de los montajes premiados, entre ellos, ‘Luces de Bohemia’, principal vencedor, con ocho galardones

Andalucía, 11/04/2018

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en un momento de la entrega de premios.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asistido hoy en Granada a la ceremonia de entrega de los Premios Lorca del Teatro Andaluz 2018, celebrada en el marco del II Encuentro Internacional de Música y Artes Escénica Granada Experience. Tras el acto, el consejero ha felicitado a todas las compañías y a las y los profesionales que han sido reconocidos en esta edición, así como a la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan), organizadora de unos premios “consolidados y en los que el sector se ve reconocido”.

La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, concedió ayudas a la producción a varios de los montajes premiados, entre ellos, la principal ganadora, ‘Luces de Bohemia’, de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, que ha recibido ocho galardones (Espectáculo de Teatro, Dirección –Alfonso Zurro-, Actor – Manuel Monteagudo-, Escenografía y Vestuario – ambos para Curt Allen Wilmer-, Iluminación – Florencio Ortiz-, Maquillaje y Peluquería –Manolo Cortés- y Dirección de Producción – Noelia Díaz y Juan Montilla-).

Otros de los espectáculos galardonados que también han contado con ayudas a la producción por parte de la Junta de Andalucía son ‘Rojo Estándar’, de Lanórdika Circo y Danza (Premio Espectáculo de Calle); ‘Amazonas’, de Andanzas-TNT (Premio Espectáculo Flamenco); y ‘Lorca, la correspondencia personal’, de Histrión Teatro (Premio Adaptación o Versión Teatral’, para el cordobés Juan Carlos Rubio).

Con su presencia hoy en la entrega de premios, Vázquez ha querido reiterar el compromiso del Gobierno andaluz con el sector de las Artes Escénicas de Andalucía, con el que está trabajando desde hace meses en la elaboración de la nueva ley. “Andalucía tiene un sector de la escena fuerte y consolidado, que tenemos que proteger y que tenemos que potenciar. Para eso estamos desarrollando una ley con el sector, una ley que va a ser pionera en España y que nos va a permitir poner sobre la mesa un marco jurídico para la ordenación, el fomento, la producción y la difusión de las Artes Escénicas”.

Ayudas y programas

La Consejería de Cultura aumentará este año las ayudas y subvenciones al sector de las Artes Escénicas un 10%, para lo que se contará con un presupuesto de 1.430.000 euros, según anunció recientemente Miguel Ángel Vázquez, que incidió en que éste es el tercer año consecutivo que aumenta esta partida.

Además, Cultura impulsa desde el año 2013 el Programa ‘Enrédate’ que permite llevar espectáculos de danza, teatro, circo, flamenco y música a un gran número de localidades andaluzas. Durante estos cinco años, se ha duplicado el número de funciones que se realizan dentro de este proyecto, pasando de 331 en 2013 a 671 en 2017.

En Andalucía hay 1.372 empresas dedicadas a las Artes Escénicas que generan 3.154 empleos. La nueva norma reunirá todas las líneas de ayuda a la creación, producción, exhibición, distribución y difusión destinadas al sector. Igualmente incluirá medidas para favorecer la investigación, el asociacionismo, la accesibilidad, así como la construcción, rehabilitación y dotación de espacios escénicos.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia