Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Proyecto Bibliobús Anantapur

Bibliobús AnantapurEl  Proyecto Bibliobús Anantapur es un proyecto social y de cooperación Internacional con India que posee la singularidad de ser impulsado por todas las Bibliotecas Públicas Provinciales Andaluzas, la Biblioteca de Andalucía y Bibliotecas Municipales de Sevilla (Montequinto, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Espartinas, Écija, Valencina de la Concepción..) y otras bibliotecas que se están incorporando, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer con el propósito de acercar la lectura a las niñas/os, mujeres de Anantapur (Sur de India) para poner en valor la importancia de la educación para el desarrollo de un pueblo.

Objetivos

  • Promover el conocimiento de los valores de la cultura local.

  • Acercar el uso de las nuevas tecnologías e Internet.

  • Proporcionar un aula de refuerzo móvil.

  • Fomentar el gusto por la lectura.

  • Establecer las bases de un desarrollo bibliotecario en el Sur de India.

El Proyecto concibe la lectura y la educación como una herramienta de transformación social pues pone énfasis en el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo su capacidad de organización. Es autogestionado y sostenible dado que eleva los índices de alfabetización de la mujer, así como los niveles de escolarización y participación ciudadana; llegando a propiciar el autodesarrollo, el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor a partir de la creación de estructuras participativas.

Procedimiento

En una primera fase, personal bibliotecario se traslada desde Sevilla a la zona para hacer un estudio de campo previo. También se desplaza personal especializado voluntario para poner en funcionamiento todo lo necesario para el desarrollo del proyecto y para formar a las personas que se vayan a encargar de realizar las tareas de mantenimiento de la colección y las actividades. El propósito es que, al tiempo, en cada zona donde actúe el bibliobús, haya mujeres que se encarguen de la gestión de los préstamos u otras tareas necesarias, fomentando así la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

Doble impacto

  • El bibliobús se convierte en un proyecto local con ayuda andaluza

  • Realización de acciones en Andalucía con la cooperación de bibliotecas solidarias

Financiación

Para buscar diferentes vías de financiación, este proyecto está concurriendo a distintas convocatorias de Ayudas de Fomento a la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de Cooperación Internacional del Parlamento de Andalucía.

No obstante, se hace necesario complementar acciones en Andalucía y otras Comunidades Autónomas, para poder adquirir en India la totalidad de los materiales y vehículo, a través de mercadillos solidarios de libros donados por la propia ciudadanía, sumándose así la participación ciudadana al Proyecto.

Más información