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Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía. Red IDEA

La Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA) está formada por el conjunto de centros de documentación y bibliotecas especializadas dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía y de otras instituciones públicas, así como de las instituciones o entidades privadas que se integren en la Red mediante convenio, de acuerdo con los requisitos y el procedimiento establecidos reglamentariamente.

Esta Red tiene como objetivos centrales los de cooperar y coordinar la puesta a disposición de los registros culturales y de información científica o técnica ante las propias instituciones y los usuarios, incluyendo los trabajos e informes elaborados o encargados por las entidades de las que dichos centros y bibliotecas dependan.

Una de las acciones más importantes que se han emprendido en la red ha sido la de suscribir convenios de colaboración, que tienen por objeto la integración en la Red IDEA de bibliotecas y centros de documentación pertenecientes a Fundaciones, Ayuntamientos y demás instituciones que sean susceptibles de incorporarse en el sistema tal como se contempla en la Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre). La Consejería de Cultura ha firmado desde 2012 hasta la actualidad 66 convenios para integración en la Red, tanto privados como públicos. La firma de convenios es una actuación necesaria para la incorporación de otras entidades no pertenecientes a la Junta de Andalucía.

Dentro del plan para la automatización de los centros de documentación y bibliotecas especializadas se creó un gran catálogo colectivo en línea que permite compartir y ofrecer a los usuarios una herramienta de información bibliográfica cuyo objetivo es poner en común el registro de las colecciones de los miembros que conforman la Red Idea así como normalizar los datos. Este catálogo colectivo de la red cuenta actualmente con los fondos de 154 centros, siendo continua la incorporación de nuevas bibliotecas y centros de documentación.

En el año 2012 destacó como gran hito la publicación y posterior presentación del Portal Web de la Red IDEA, primer portal temático que se integra dentro de la estrategia digital de la Consejería, convirtiéndose en el mejor instrumento de acceso a todos los recursos disponibles en el ámbito de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía. Desde esas fechas se está llevando a cabo diariamente la alimentación y mantenimiento del mismo. En relación directa con la publicación del Portal Web de la Red IDEA está la creación de la nueva comunidad 2.0 que nace como una herramienta de colaboración e información común para todos los miembros de la red y para reforzar las conexiones entre profesionales y centros.