Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Cultura > Áreas de actividad > Bibliotecas y centros de documentación

Día de las Escritoras en las Bibliotecas Públicas Provinciales de Andalucía

El próximo 16 de octubre se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, el Día de las Escritoras. Un acto de homenaje, promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), concebido para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor. La iniciativa nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.

El acto consistirá en la lectura de diez breves fragmentos de textos (de los 20 elegidos por la Biblioteca Nacional) escritos por autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de personas de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de autoras en activo.

La idea es que cada año los textos giren en torno a un tema que funcione como hilo conductor y vertebrador del acto. En 2017, el tema propuesto es Mujeres, saber y poder, inspirado en el concepto del empoderamiento femenino.

Actividades en las bibliotecas andaluzas

En Andalucía, las Bibliotecas Públicas Provinciales han programado diversas actividades con motivo del Día de la Biblioteca 2017:

ALMERÍA

Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Almería

16 de octubre, a las 19:00 h.

"Mujeres, saber y poder". Lectura de nueve breves fragmentos de textos (de los 20 elegidos por la Biblioteca Nacional) escritos por autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de personas de reconocido prestigio social y cultural y el décimo es de Carmen de Burgos que lo hemos elegido ya que este año en Almería se está celebrando el 150 aniversario de Carmen de Burgos "Colombine".

Sala de exposiciones. Acceso libre hasta completar aforo.

CÓRDOBA

Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Córdoba

16 de octubre, a las 18:30 h.

“La escritura silenciada: mujeres en la literatura”. Lectura continuada de textos de escritoras poco conocidas por personas de distintos ámbitos.

Esta actividad estará complementada por una segunda parte donde se proyectará el documental “Las sinsombreros”.Público adulto

GRANADA

Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Granada y Biblioteca de Andalucía

16 de octubre, a las 20:00 h.

“Con voz de mujer”. Lectura dramatizada cargo de la compañía granadina “Remiendo Teatro” que pondrá voz a diferentes fragmentos de la producción literaria de las autoras seleccionadas.

Las autoras selecionadas abarcan temporalmente desde Teresa de Jesús hasta Gioconda Belli, pasando por Carmen de Burgos “Colombine”, Concepción Arenal, Victoria kent, Clara Campoamor, Carolina Colorado y Emilia Pardo Bazán. Entre las autoras de otros paises se han seleccionado a Sor juana Inés de la Cruz, Virginia Woolf, Dulce María Loynaz, George Sand y Frida Khalo.

Esta sesión se desarrollará en la sala Val del Omar y el acceso es libre.

HUELVA

Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Huelva

16 de octubre, a las 18:30 h.

“Mujeres, saber y poder”.Lectura continuada de textos literarios. Con la colaboración de la Asociación de mujeres”Tertulia Literaria Nuevo Horizonte”.

La acción se desarrollará en el vestíbulo de la biblioteca y el acceso es libre.

MÁLAGA

Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Málaga

19 de octubre, a las 18:00 h.

Lectura de Relatos sobre las Sinsombreros a cargo de un colectivo de escritoras noveles y cada uno leerá un Relato que irá dedicado a cada una de las integrantes del colectivo.

Destinado al público en general, se celebrará en la Tercera Planta de la Biblioteca.

Durante el mes de octubre hay en los expositores de la Biblioteca dos puntos de interés con las obras de las autoras seleccionadas por la BNE.